XVIº Grand Prix of South Africa de 1982

XVIº Grand Prix of South Africa

Alain Prost  by Muneta & cerracín

El piloto galo Alain Prost del Equipe Renault Elf con su Renault RE30B - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XVIº Grand Prix of South Africa, un soleado 23 de enero de 1982 en el trazado de Kyalami (77 vueltas x 4,10 kms = 316,01 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Rene Arnoux, los Brabham-BMW de Nelson Piquet y Riccardo Patrese, y del Ferrari de Villeneuve.

La primera cita de la temporada casi fue cancelada como consecuencia de la primera huelga de pilotos de la historia de la Fórmula 1, motivada por los cambios en las superlicencias, que iban a ser concedidas a la escudería y no al piloto, lo que llevaría a que cada piloto debería permanecer al menos tres temporadas en la mismo formación. Otras de las cortapisas a las que se verían sometidos los pilotos  sería la de que no podrían desarrollar ninguna otra actividad automovilística que no fuera la Fórmula 1, y de que carecerían de libertad de movimientos al suscribir sus contratos.

No obstante lo que más enojó a todos fue la cláusula que les impedía opinar en los medios de comunicación contra la FIA para no perjudicar la imagen de la especialidad. A fin de manifestar su malestar durante los días previos al Gran Premio los pilotos se encerraron en el Sunnyside Park Hotel a fin de poder cambiar sus condiciones laborales y el sistema de concesión de la superlicencia.

Finalmente se llegó a un acuerdo y los pilotos estuvieron presentes en la parrilla de salida.

Alain Prost fue victima de un espectacular pinchazo, pero aun así pudo vencer tras una remontada sin precedentes.

 

Décima pole position para su compañero René Arnoux, decimoctava pole de la escudería gala Equipe Renault Elf como constructor y decimoctava de Renault como motorista, al haber rodado en  en 1' 6,35'', a un promedio de 222,67 kmh.

 

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Alain con su Renault fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1' 8,29'', en el 49º giro, a un promedio de 216,39 kmh cuando marchaba en novena posición mostrando una progresión constante hacia una merecida victoria.

Jean Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

En esta ocasión no todos los pilotos galos fueron tan afortunados. Jean Pierre Jarier corriendo para la formación italiana Osella Squadra Corse fue víctima de un accidente con su Osella FA1C - Ford Cosworth DFV V8 en la vuelta de formación, tras haberse calificado en la última plaza de la parrilla de salida. Mientras su compañero, el infortunado Riccardo Paletti, no pudo ni llegar a calificarse para disputar la carrera, al realizar un registro 9,2 segundos mas lentos que el poleman.

Ricardo Paletti by Muneta & Cerracín

El debutante Ricardo Paletti se salió violentamente de la pista en el transcurso de los ensayos libres.

El Osella FA1C del milanés se quedó prácticamente partido en dos a la altura de los anclajes del propulsor Ford Cosworth DFV V8 al chasis.

... y que decir del piloto canadiense Gilles Villeneuve, tras obtener la tercera posición en las sesiones de calificación, veía como el turbo de su Ferrari 126 C2 se rompía de forma espectacular en el sexto giro,cuando rodaba tras los Renault de los galos Rene Arnoux y Alain Prost.

GP de Sudafrica de 1982
Fuente: El Gráfico

Cuarta victoria y séptimo pódium de Alain Prost.

Décima pole position y octavo pódium de René Arnoux.

50º Gran Premio de Nelson Piquet.

45º y último pódium de Carlos Reutemann.

 

Pódium:

  1. Alain Marie Pascal Prost con su Renault (1h 32m 8,40s, a un promedio de 205,78 kmh).
  2. Carlos Alberto Reutemann con su Williams - Ford Cosworth (a 14,95s).
  3. René Alexandre Arnoux con el otro Renault (a 25,90s).
Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Ese fin de semana el piloto galo Didier Pironi presentó un documento, firmado por 29 corredores, en el que manifestaban su rechazo a disputar la prueba sudafricana mientras no se diera un arreglo satisfactorio al asunto de las "superlicencias".

Dos semanas más tarde la antigua GPDA (Grand Prix Drivers Association) se transformaba en la Profesional Racing Drivers Association. Dicha agrupación contaba con el asesoramiento de abogados especializados en el derecho deportivo.

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