XIº Grande Premio do Brasil
La carrera se la adjudicaron Nelson Piquet y Keke Rosberg, pero horas más tarde ambos fueron descalificados al no obtener el peso mínimo en sus monoplazas respectivos, lo que le otorgó el triunfo a Alain Prost, que sumaba así su quinta victoria de su trayectoria hasta entonces.
El piloto galo también se benefició de la retirada de Gilles Villeneuve, que había comandado la primera mitad de la carrera, pero que abandonó al verse involucrado en un accidente.
De esta forma el pódium lo completaron John Watson y Nigel Mansell, pilotos que se subían al escalón por decimotercera y segunda vez respectivamente.
Bajo el tórrido calor del verano subtropical el piloto galo Alain Prost del Equipe Renault Elf con su Renault RE30B - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XIº Grande Premio do Brasil, un soleado 21 de marzo de 1982 en el trazado del circuito de Jacarepagua (63 vueltas x 5,03 kms = 316,95 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Gilles Villeneuve.
Alain con su Renault fue también el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1' 37,02'', en el 36º giro, a un promedio de 186,69 kmh cuando iba a la caza de Keke Rosberg y Nelson Piquet que posteriormente fueron descalificados por irregularidades en el peso de sus Brabham y Williams respectivos.
En su retorno a la Fórmula 1, mal inicio de temporada para el bicampeón del mundo, el piloto austriaco Niki Lauda con el Marlboro McLaren International, que tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida con su McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8, y realizar un mal inicio de carrera, abandonó en el 22º giro, cuando marchaba en octava posición.
Mas afortunado fue su compañero, el piloto irlandés John Marshall Watson, que tras pasar por la línea de meta en cuarta posición, fue aupado hasta el segundo escalón del pódium, como consecuencia de la sanción impuesta a los dos primeros finalistas, Nelson Piquet (Brabham BT49D - Ford Cosworth) y Keke Rosberg (Williams FW07C - Ford Cosworth) por el ser el peso de sus monoplaza no conforme al reglamento.
Tercera pole position de Alain Prost, decimonovena pole de la escudería gala Equipe Renault Elf como constructor y decimonovena de Renault como motorista al haber rodado en 1' 28,81', a un promedio de 203,94 kmh.
Tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida de la prueba brasileña, una fuga de agua, obligó al norteamericano Eddie Cheever piloto de la escudería Equipe Talbot Gitanes, con su Ligier JS17 - Matra MS81 V12, a abandonar en la decimonovena vuelta, cuando rodaba en decimosexta posición.
Cabe indicar que el rasgo definidor de esta prueba fue el gran agotamiento físico de la practica totalidad de los pilotos participantes a causa del clima en el circuito de Jacarepagua, pero que sobretodo afectó a los Brabham, ya que el italiano Riccardo Patrese legó a abandonar por dicho motivo mientras que el piloto local Nelson Piquet se desmayaba durante la ceremonia del pódium, viéndose obligado a apoyarse en el finlandés Keke Rosberg y el galo Alain Prost.
Este Gran Premio brasileño acababa en la 23ª vuelta para el piloto argentino Carlos Alberto Reutemann, cuyo Williams FW07C daba contra el Renault RE30B de Renè Arnoux.
El carismático santafesino anunciaba unos días más tarde su inesperada y definitiva retirada de la Fórmula 1.
Hasta ese momento había disputado 146 Grandes Premios, obtenido doce victorias, partido en seis ocasiones desde la pole position, obtenido seis vuelta rápidas y sumando 289 puntos en sus once temporadas disputadas.