
XLº Grote Prijs van Belgie

El irlandés John Marshall Watson piloto de la escudería británica Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLº Grote Prijs van Belgie, un soleado domingo 9 de mayo de 1982 en el Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,26 kiómetros = 298,34 kilómetros), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault RE30B de los pilotos galos Prost y Arnoux, el Williams FW08 de Keke Rosberg, el McLaren de Niki Lauda, el Tyrrell de Michelle Alboreto, el Alfa Romeo 182 de Andrea De Cesaris, el Lotus 91 de Nigell Mansell, y los Brabham BT50 de Nelson Piquet y Riccardo Patrese.
Cuarta pole position del galo Alain Prost, 21ª pole del Equipe Renault Elf como constructor y 21ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 7 décimas, a un promedio de 202,68 kmh.

John, con su McLaren - Ford Cosworth, fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1 minuto 20 segundos 2 décimas, en el 67 giro, a un promedio de 191,28 kmh cuando daba caza al Williams del finlandés Keke Rosberg para encaramarse a lo mas alto del pódium belga.
Primer pódium de Eddie McKay Cheever con su Ligier - Matra.
100º Gran Premio del germano Jochen Mass con su March 821 - Ford Cosworth del Rothmans March Grand Prix Team que le llevó a abandonar en la 60ª vuelta.

Dramático fin de semana para el mundo de la competición tras el complicado Gran Premio de San Marino.
El entrañable y valiente piloto Gilles Villeneuve fallecía durante las tandas de calificación para configurar la parrilla de salida, a los mandos de su Ferrari 126C2 - Ferrari 021 V6 turbo.
En el transcurso de los entrenamientos el canadiense intentó de adelantar al March 821 - Ford Cosworth de Jochen Mass, pero en plena salida de curva embistió por detrás al monoplaza del alemán.
Lo que llevó al monoplaza que pilotaba el canadiense a volar por los aires realizndo varias vueltas sobre si mismo, provocando que Gilles, con los cinturones de seguridad mal ajustados, saliese despedido de su 126C2, golpeándose violentamente contra unas alambradas protectoras del circuito.
En la misma pista los servicios de emergencia trataron inutilmente reanimarlo, pero sin exito.
Su compañero, Didier Pironi, en señal de duelo optó por no participar en la carrera del domingo.
Semanas mas tarde el piloto galo de la Scuderia debía decir definitivamente adiós a la Fórmula 1 tras un tremendo accidente en la mismisima parrilla de salida del trazado de Le Castellet.

...peso no conforme.
Tras su victoria en el trazado urbano de Long Beach (USA - oeste) y la "espantada" de McLaren en San Marino, el vienés Andreas-Nikolaus Lauda retornaba a la categoría reina del automovilismo como piloto de la escudería británica Marlboro McLaren International calificando su McLaren MP4/1 - Ford Cosworth DFV V8 en la prometedora cuarta plaza de la parrilla de salida, para finalmente ser desclasificarlo el domingo tras finalizar en la tercera posición, a la estela de su compañero Watson y el Williams de Keke Rosberg.
Tras finalizar la prueba belga, unas horas más tarde, el director de carrera, Maurice Belien, anunció que el McLaren de Niki Lauda había sido descalificado por no cumplir con el peso mínimo exigido al pesar 578 kilos y no los 580 reglamentarios. Entre otras razones se esgrimió que el equipo técnico no tuvo en cuenta la pérdida de peso generada por el desgaste de frenos y neumáticos. En cambio el monoplaza de Watson registraba ¡581 kg! Tras esta descalificación, Chico Serra obtenía un punto inesperado para Fittipaldi. De Angelis y Piquet ganaban una posición, al igual que Eddie Cheever que ascendía a su primer pódium.