XLº Grote Prijs van Belgie de 1982

XLº Grote Prijs van Belgie

john Watson by Muneta & Cerracín

El piloto irlandés John Marshall Watson de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLº Grote Prijs van Belgie, un soleado 9 de mayo de 1982 en el Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,26 kiómetros = 298,34 kms), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault de Prost y Arnoux, el Williams de Rosberg, el McLaren de Lauda, el Tyrell de Alboreto, el Alfa Romeo de De Cesaris, el Lotus de Mansell, y los Brabham de Piquet y Patrese .

Cuarta pole position del galo Alain Prost, 21ª pole del Equipe Renault Elf como constructor y 21ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1'15,7'', a un promedio de 202,68 kmh.

john Watson by Muneta & Cerracín

John, con su McLaren - Ford Cosworth, fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1'20,2'', en el 67 giro, a un promedio de 191,28 kmh cuando daba caza al Williams del finlandés Keke Rosberg para encaramarse a lo mas alto delpódium belga.

Primer pódium de Eddie McKay Cheever con su Ligier - Matra.

100º Gran Premio del germano Jochen Mass con su March 821 - Ford Cosworth del Rothmans March Grand Prix Team que le llevó a abandonar en la 60ª vuelta.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Dramático fin de semana para el mundo de la competición tras el complicado Gran Premio de San Marino.

El entrañable y valiente piloto Gilles Villeneuve fallecía durante las tandas de calificación para configurar la parrilla de salida, a los mandos de su Ferrari 126C2 - Ferrari 021 V6 turbo.

En el transcurso de los entrenamientos el canadiense intentó de adelantar al March 821 - Ford Cosworth de Jochen Mass, pero en plena salida de curva embistió por detrás al monoplaza del alemán.

Lo que llevó al monoplaza que pilotaba el canadiense a volar por los aires realizndo varias vueltas sobre si mismo, provocando que Gilles, con los cinturones de seguridad mal ajustados, saliese despedido de su 126C2, golpeándose violentamente contra unas alambradas protectoras del circuito.

En la misma pista los servicios de emergencia trataron inutilmente reanimarlo, pero sin exito.

Su compañero, Didier Pironi, en señal de duelo optó por no participar en la carrera del domingo. 

Semanas mas tarde el piloto galo de la Scuderia debía decir definitivamente adiós a la Fórmula 1 tras un tremendo accidente en la mismisima parrilla de salida del trazado de Le Castellet.

GP anterior
GP siguiente