United States Grand Prix

VIIIº Grand Prix of Long Beach

Toyota Grand Prix Of Long Beach

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Tras la modificación por la instalación de una chicane juzgada como poco favorable para los motores turboalimentados, y la sustitución de la horquilla de final de recta por una curva de perfil menos cerrada, el circuito de Long Beach pasó a ser un juez inapelable en la victoria del piloto austriaco Niki Lauda del Marlboro McLaren International a los mandos de un McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8 en el VIIIº Grand Prix of Long Beach, un soleado domingo 4 de abril de 1982 en el trazado de Long Beach (75 vueltas x 3,43 kms = 258,81 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Alfa Romeo 182 de Andrea de Cesaris. 

Riccardo Patrese estampó su BT49D by Muneta & Cerracín

En las sesiones de calificación se puede comprobar como Niki Lauda y su McLaren MP4/1B  llevan mucho tiempo, quizás demasiado, en lo más alto de la tabla de tiempos, desdeñando aquí los ineficaces neumáticos de calificación, Niki realizó un registro el sábado que parecía realmente inalcanzable.

No obstante la pole position fue en el último momento para Andrea de Cesaris al volante de su nuevo Alfa Romeo 182.

En todo el circuito nadie contaba con semejante hazaña del piloto romano, incluso el propio responsable, que rompió a llorar nada más bajarse de su monoplaza.

La segunda fila fue para los Renault RE30B, con Renè Arnoux por delante de Alain Prost.

Bruno Giacomelli pasó a ser quinto con el segundo Alfa Romeo, con lo que Michelin ocupa así las cinco primeras plazas de la parrilla.

Primero entre los de Goodyear, Nelson Piquet finalizó sexto.

Su compañero Riccardo Patrese estampó su BT49D contra el muro, y con la especificación reserva C sólo es decimoctavo.

Los Ferrari de “doble ala” carecen de tracción y agarre, y así Gilles Villeneuve es séptimo y Didier Pironi noveno, mientras que el poleman provisional del viernes, Keke Rosberg es sólo octavo, tras haber tenido que utilizar su muleto en la sesión del sábado.

Mario Andretti con su Williams está satisfecho con ser decimocuarto tras su regreso.

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Debut de Roberto Guerrero con un Ensign N181 oficial (accidente)

El canadiense Gilles Villeneuve que finalizó en tercera posición, fue descalificado al no cumplir el alerón de su Ferrari con las dimensiones reglamentarías.

De los veintiséis pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 75 vueltas en un circuito de 3,43 kilómetros de recorrido, venció Niki Lauda con su McLaren - Ford, tras haber rodado Andrea de Cesaris (14,5 vueltas) con su Alfa Romeo en cabeza.   

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

De los quince abandonos acaecidos a lo largo de la carrera, trece los ocasionaron accidentes.

Entre ellos se encontraba el líder del Mundial, Alain Prost, al colisionar contra el muro cuando se hallaba en posiciones de cabeza.

También su compañero de equipo en Renault, René Arnoux, fue embestido cuando puggnaba por la segunda posición con Bruno Giacomelli y su Alfa Romeo.

Finalmente, el poleman, Andrea de Cesaris, se distrajo momentáneamente al incendiarse uno de los monoplazas, y fue a parar contra las barreras cuando rodaba en segunda posición.

Así Keke Rosberg pudo anotarse su segundo podio, primero con Williams, por delante de Riccardo Patrese que obtenía su quinto "cajón", obteniendo el equipo Brabham su podio número cien.

Este tercer escalón del pódium debería haber sido para Gilles Villeneuve, pero los comisarios le descalificaron al finalizar la carrera por irregularidades en el alerón trasero de su Ferrari.

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

Manfred Winkelhock (ATS D5 - Ford Cosworth), su compañero el chileno Eliseo Salazar, Bruno Giacomelli (Alfa Romeo), René Arnoux (Renault RE30B Turbo), Didier Pironi (Ferrari), Alain Prost (Renault RE30B Turbo), Derek Daly (Williams - Ford), Nelson Piquet (Brabham - Ford), Roberto Guerrero (Ensign - Ford) y Andrea de Cesaris (Alfa Romeo) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera. 

Roberto Jose Guerrero by Muneta & Cerracín

Teodorico Oreste Antonio Fabi (Toleman TG181C - Hart), Chico Serra (Fittipaldi F8D - Ford Cosworth), Riccardo Paletti (Osella FA1C - Ford Cosworth) y Mauro Baldi (Arrows A4 - Ford Cosworth) no consiguieron calificarse para disputar la prueba. 

El colombiano Roberto Jose Guerrero Isaza piloto de la escudería Ensign Racing, tras calificar su Ensign N181 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimonovena plaza de la parrilla de salida, en el 27º giro fue victima de un accidente, cuando rodaba en la undécima posición.

Andrea de Cesaris by Muneta & Cerracín

Andrea de Cesaris con su Alfa Romeo 182 fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 27 segundos 32 centésimas a un promedio de 141,303 kmh), 120 milésimas más rápido que el McLaren - Ford Cosworth del austriaco Niki Lauda.

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 30,83 segundos a un promedio de 135,87 kmh) fue el austriaco Niki Lauda con su McLaren - Ford Cosworth en el decimosegundo giro, cuando marchaba en segunda posición a la caza del poleman.

Ese día completaron el pódium el Williams FW07C - Ford del finlandés Keke Rosberg (a 14,67 segundos) y el Brabham BT49C - Ford Cosworth del italiano Ricardo Patrese (a un minuto 19,14 segundos) que se hizo con la posición en el cajón de un sancionado Gilles Villeneuve.

Andrea de Cesaris by Muneta & Cerracín

El romano Andrea de Cesaris de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 182 - Alfa Romeo V12 obtuvo una rotunda pole position que lamentablemente en carrera se materializó en un accidente en la 33ª vuelta cuando marchaba tras el austriaco Niki Lauda y por delante del Ferrari de Gilles Villeneuve.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Niki Lauda con su McLaren MP41B - Ford Cosworth obtuvo la vuelta rápida en 1 minuto 30 segundos 83 centésimas, en el decimosegundo giro a un promedio de 135,87 kmh.

Su compañero, el irlandés John Watson, tras partir desde una undécima discreta plaza de la parrilla de salida, también logró puntuar, al finalizar en sexta posición, llegando a rodar gran parte de la prueba en posiciones de pódium.

Los pilotos del Team ATS, Manfred Winkelhock y Eliseo Salazar, fueron los primeros en abandonar tras sufrir sendos accidentes, en el primer y tercer giro respectivamente.

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