XXº Grosser Preis von Osterreich
Weltmeisterschaftslauf Großer Preis von Osterreich
Situado en el corazón de las verdes montañas de Styria, el circuito de Zeltweg era uno de los mas agradables y hospitalarios de la temporada.
El romano Elio de Angelis piloto de la escudería británica John Player Team Lotus con un Lotus 91 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXº Grosser Preis von Osterreich de Fórmula 1, un soleado domingo 15 de agosto de 1982 en el trazado de Österreichring, circuito permanente de Zeltweg (53 vueltas x 5,94 kms = 314,93 kilómetros), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Brabham de Nelson Piquet y Riccardo Patrese, los Renault de Alain Prost y Rene Arnoux, el Ferrari de Patrick Tambay y el Williams de Keke Rosberg.
Esta fue la primera victoria del italiano Elio de Angelis.
A trece vueltas del final de carrera, el Williams FW08 de Keke Rosberg se encontraba aún con ocho segundos de retraso con respecto al Lotus de Elio De Angelis, pero finalmente unos escasos centímetros separaron a los dos pilotos cuando pasaron bajo la bandera a cuadros, y así el joven piloto italiano consiguió obtener su primera victoria por los pelos.
El brasileño Nelson Piquet con su Brabham BT50 - BMW, fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un tiempo de 1 minuto 33 segundos 70 centésimas, en el quinto giro, a un promedio de 228,30 kmh, cuando contenía los ataques del Renault de Alain Prost, y trataba de recuperar el liderazgo que le había arrebatado Riccardo Patrese.
Séptima pole position del brasileño Nelson Piquet, 27ª pole de la escudería Brabham como constructor y primera de la factoría germana BMW como motorista, al haber rodado en 1 minuto 27 segundos 6 décimas, a un promedio de 244,2 kmh, 359 milésimas mas veloz que su compañero el italiano Riccardo Patrese. Lamentablemente, Nelson se vio superado en el segundo giro por el piloto transalpino, para abandonar finalmente por un fallo en el árbol de levas en la vuelta 29ª.