
XLIXº British Grand Prix

Villeneuve le roba la gloria a Hill en su feudo.
El piloto canadiense Jacques Villeneuve fue el vencedor del XLIXº British Grand Prix, un soleado domingo 14 de julio de 1996 en el trazado de Silverstone, a 50kms de Northampton (61 vueltas x 5,1 kms = 309,4 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero Damon Hill.
Esta fue la segunda victoria para Jacques.
Décimo pódium de Mika Hakkinen con su McLaren - Mercedes.
Asimismo, Jacques con su Williams - Renault fue el autor de la vuelta rápida en 1 minuto 29 segundos 29 centésimas, en el giro vigesimoprimero, a un promedio de 204,50 kmh, cuando marchaba líder acosado por el Benetton B196 - Renault RS8 V10 del galo Jean Alesi y el McLaren MP4/11B del finlandés Mika Hakkinen.

Tras el rídiculo de Canadá, Ferrari se sume en el pozo. Schumacher con problemas en la caja de cambios abandona en la tercera vuelta y el diferencial deja fuera de combate a Irvine dos giros mas tarde.
Decimoséptima pole position de Damon Hill, 92ª pole de Williams como constructor y 117ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 26 segundos 88 centésimas, a un promedio de 210,18 kmh.
Lamentablemente una mala salida del piloto británico le situó en quinta posición, y una inoportuna avería, cuando marchaba tercero, en la vigesimosexta vuelta le dejó fuera de carrera.
Los poco competitivos Forti FG03-96 - Ford Cosworth EDD V8 de la escudería transalpina Forti Corse, en manos de Luca Badoer y Andrea Montermini no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba, al ser sus tiempos de calificación mas de ocho segundos mas lentos que los del poleman.

El desastroso pasado Gran Premio francés de la Scuderia (el motor de Michael Schumacher explotó en la vuelta de calentamiento, la descalificación y luego el rápido abandono de Eddie Irvine) desencadenó las iras de la prensa transalpina que, haciendo caso omiso de los buenos resultados obtenidos a principios de la temporada, pide la cabeza de los jefes Jean Todt y John Barnard.
Y aunque el prestigioso ingeniero británico parece realmente amenazado (una cantinela que se repite desde que trabaja para la Scuderia), el directivo galo parece contar con altas protecciones, y así el presidente Luca di Montezemolo acude a Silverstone para revalidarle su confianza.
El viernes Gianni Agnelli, el gran capo de Fiat, se acerca desde Turín para apoyar el proyecto. “Es una visita de cortesía y apoyo a la Scuderia. Volveré...", confiesa el Avvocato. Departió extensamente con Schumacher, cuya contratación propició un año antes.
Agnelli apoya también a Todt.
Sus palabras son transmitidas de aquella manera por Bernie Ecclestone: “Si Todt deja Ferrari, Schumacher lo imitará”, amenaza el presidente de la FOCA.
Pódium:
- Jacques Villeneuve con su Williams - Renault (1h 33m 0,87s, a un promedio de 199,58 kmh).
- Gerhard Berger con su Benetton - Renault (a 19,03s).
- Mika Hakkinen con su McLaren - Mercedes (a 50,83s).