LIVº Grand Prix Automobile de Monaco
El galo Olivier Denis Panis piloto de la escudería Equipe Ligier Gauloises Blondes con su Ligier JS43 - Mugen Honda MF-301HA V10 fue el vencedor del LIVº Grand Prix Automobile de Monaco, un lluvioso domingo 19 de mayo de 1996 en el trazado urbano de las calles de Montecarlo (75 vueltas x 3,33 kms = 249,6 kilómetros), tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Schumacher, Hill, Alesi, Berger, Coutlthard, Barrichello, Irvine, Hakkinen, Frentzen, Villeneuve, Salo, Verstappen, y Herbert, y tras rodar la últimas dieciseis vueltas de la carrera en cabeza.
Asimismo, esta fue la única prueba de 1996 en que no vencieron las escuderias Ferrari o Williams.
Casualmente esta fue la novena y última victoria, y el último pódium de la escudería Ligier.
Esta fue la primera y única victoria de Olivier Panis y la última de un piloto francés en la Fórmula 1 hasta el momento.
Su compatriota, Jean Alesi, con un Benetton B196 - Renault fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 25 segundos 1 décima, en el 59º giro, a un promedio de 140,61 kmh cuando rodaba en primera posición.
Lamentablemente una vuelta más tarde la suspensión de su monoplaza le obligaba a abandonar.
Esta fue la cuarta y última vuelta rápida de Jean.
Este Gran Premio de Mónaco de 1996 fue una de las dos carreras con el récord de menor cantidad de monoplazas que finalizaron un Gran Premio en la historia de la Fórmula 1, la otra es el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, pero aquella fue otra historia, ambas acabaron con seis monoplazas pasando bajo la bandera a cuadros.
Tanto es así, que los últimos tres monoplazas no cruzaron la línea de meta, pero se clasificaron igualmente al haber recorrido más del 90% de la distancia programada para la prueba, lo que le convierte a este Gran Premio en el que menos pilotos pasaron bajo la bandera ajedrezada con tan sólo tres participantes.
En esta ocasión no llegó a finalizar ningún Ferrari, ni los Williams ni los Benetton.
En esta ocasión se produjo la decimosegunda pole position de Michael Schumacher, la 116ª pole de la Scuderia Ferrari, la 116ª de Ferrari comoprovvedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 20,36 segundos, a un promedio de 149,1 kmh.
No obstante, durante la carrera, Michael fue victima de un accidente en la vuelta inicial quedando fuera de la prueba, asi como otros cuatro pilotos, los Minardi de Giancalo Fisichella y Pedro Lami, el Footwork de Jos Verstappen, y el Jordan de Rubens Barrichello.