
XLIº Grosser Pries von Europa

El canadiense Jacques Villeneuve piloto de la escudería británica Rothmans Williams Renault con su Williams FW18 - Renault RS8 V10 fue el vencedor del XLIº Grosser Pries von Europa, un soleado domigo 28 de abril de 1996 en el trazado germano de Nürburgring (67 vueltas x 4.56 kms = 305.25 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero el piloto londinense Damon Hill.
Esta fue la primera victoria de Jacques.
Décimo pódium de David Coulthard con su McLaren Mercedes y el cuadragésimo de Michael Schumacher con su Ferrari.

Jacques se situó líder desde la primera vuelta, posición que no abandonó hasta la bandera a cuadros.
Primera victoria de Jacques.
Décimo pódium del escocés David Coulthard con su McLaren - Mercedes y cuadragésimo de Michael Schumacher con su Ferrari.
Damon Hill con su Williams - Renault fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 21, segundos 36 centésimas, en el 55º giro, a un promedio de 201,59 kmh, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida.

Damon Hill firmó el mejor registro de la sesión libre del viernes, precediendo a Schumacher y Alesi.
El sábado por la mañana Damon volvió a ser el más rápido por delante de Schumacher y Villeneuve.
Llega la tarde y los Williams-Renault son soberanos, y Damon obtiene fácilmente su tercera pole position consecutiva (1 minuto 18 segundos 941 milésimas), siete décimas por delante de Jacques Villeneuve (1 minuto 19 segundos 721 milésimas), debutante en este circuito.
Michael Schumacher fue tercero con el Ferrari mejorado, pero muy decepcionado al conceder más de un segundo al poleman.
Su compañero Eddie Irvine (séptimo) se equivocó durante mucho tiempo con la configuración.
Los Benetton-Renault sufrieron de subviraje, y Jean Alesi (cuarto) está decepcionado por el segundo y medio que le separa de Hill. Gerhard Berger (octavo) parece ausente.
El Jordan-Peugeot: Rubens Barrichello consigue una excelente quinta plaza y Martin Brundle (undécimo) lucha con el subviraje del chasis. David Coulthard nuevamente no encontraba la puesta a punto de su McLaren-Mercedes, pero aún así era sexto. Mika Häkkinen rompió su propulsor en los primeros minutos y se calificó con el muleto en novena posición.
Decimocuarta pole position del piloto británico Damon Hill, 89ª pole de la escudería británica Williams y 114ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 18, segundos 94 centésimas a un promedio 207,77 kmh.
Damon protagonizó al día siguiente una mediocre salida que le llevó a la quinta posición, y tras mucho batallar, solo pudo finalizar en una discreta cuarta posición.
Pódium:
- Jacques Villeneuve (1h 33m 26,47s, a un promedio de 196,01 kmh).
- Michael Schumacher con su Ferrari (a 0,76s).
- David Coulthard con su McLaren - Mercedes (a 32,83s).

Michael Schumacher aún no ha obtenido su primera victoria con la Scuderia, pero su segundo posición es muy satisfactorio. "¡No le dije nada a Michael, solo lo besé!" manifestó su jefe de equipo Jean Todt.
Pero realmente esta actuación se debe al talento del alemán, todavía insatisfecho con las prestaciones de su monoplaza.
Mientras tanto, en el box de la escudería Benetton, Flavio Briatore se enfada con sus pilotos tras esta desastrosa carrera. Gerhard Berger fue noveno y Jean Alesi abandonaba en el giro inicial. Por lo tanto Flavio le ofreció a Bruno Michel, el administrador de Ligier, transferirle a Jean Alesi gratis. Una broma que refleja claramente el malestar que reina en el box de Benetton.