LXVº Gran Premio de España

LXVº Gran Premio de España

1.087º Grand Prix

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del LXVº Gran Premio de España en el trazado del Circuit de Catalunya, circuito permanente de Montmeló (66 vueltas x 4.657 kms = 307.236 kilómetros) el nublado domingo 4 de junio de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Carlos Sainz y el McLaren de Lando Norris.

Espectacular fue la salida de un Carlos agresivo tomando el rebufo de Verstappen para tirarse por el exterior e intentar, sin suerte, un adelantamiento imposible. 

Sainz sufrió con un Ferrari pobre que no tiene nada que hacer en carrera contra los Red Bull ni los Mercedes y su segunda posición en parrilla se convirtió en un quinto puesto, y gracias, bajo la bandera a cuadros. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Alonso remontó del octavo al séptimo, el peor resultado del año. Con el temor de ver a Hamilton y Russell más cerca del RB19 que del Aston Martin en esta ocasión en el primer trazado convencional de este Mundial 2023.

 

Lando Norris by Muneta & Cerracín

Tras la salida, con las posiciones estabilizada, a excepción de Lando Norris, tras  un inoportuno toque con su McLaren, comenzó una carrera basada en la estrategia a dos paradas. 

Sin incidentes ni coches de seguridad que pudieran inquietar, Verstappen dijo adiós y así hasta la bandera a cuadros. 

Inicialmente Lance Stroll inquietó a Hamilton con un ataque en la curva cinco, pero ahí se quedo todo. 

A partir de entonces, tanto Lewis como George Russell pasaron a Sainz en el segundo ‘stint’. George había salido decimosegundo. Tras la última parada le pasaría Pérez, que remontaba desde el fondo.

Apenas se pudo defender Carlos Sainz con su Ferrari, Leclerc (undécimo) ni siquiera puntuó, lo que pone aun mas en valor a los diez puntos que obtuvo Sainz. 

La carrera de Alonso fue de menos a más, pero no demasiado, ya que sólo ganó la posición a Ocon, Tsunoda y Hulkenberg, y la perdió con Pérez y Russell. 

Fernando debió conformarse con una séptima posición trás su compañero Stroll.

“Que no se preocupe Lance, solo quiero consolidar la ventaja”, confirmó Alonso por radio. Qué importaban los dos puntos si no cabía luchar por nada que mereciese la pena.

Esta fue la 24ª pole position de Max Verstappen, 87ª polede la escudería Red Bull como constructor y 6ª de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 12 segundos 272 milésimas, a un promedio de 231.974 kmh, 462 milésimas mas veloz que el Ferrari de Carlos Sainz.

Fernando Alonso no formóe parte de la lucha, ya que una salida de pista en la Q1 dañó seriamente el fondo plano de su AMR23 irreversiblemente, y lo pagó muy caro durante el resto de la calificación. Finalmente solo contaba con un juego nuevo de neumáticos blandos para la Q3 y posiblemente le faltó el tacto de un primer intento, yéndose largo en la curva diez.

Quedó noveno, a 1.2 segundos, pero con la sanción de Gasley saldrá octavo.

Fuente: 20minutos
Fuente: 20minutos
Fuente: El País
Fuente: El País
GP anterior
GP siguiente