VIº Grand Prix of Azerbaïdjan

VIº Grand Prix of Azerbaïdjan

1.083º Grand Prix

Checo Perez by Muneta & Cerracín

Checo Pérez silencia al campeón y Alonso nos regala otro increíble adelantamiento.

Doblete de Red Bull, con Checo delante de Max, y buen pódium de Leclerc en el duelo en la distancia con Fernando (cuarto). Sainz salva su quinto puesto en un difícil fin de semana.

El guadalajareño Sergio Pérez piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del VIº Grand Prix of Azerbaïdjan, en el trazado del Baku Street Circuit, circuito urbano de Bakou, Azerbaiyán (51 vueltas x 6.003 kms = 306,049 kilómetros) un soleado domingo 30 de abril de 2023, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de Lecrec y el Red Bull de Verstappen.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Fernando Alonso: “Son buenas noticias”

“En un mal fin de semana para los Aston Martin pudimos luchar por el pódium contra el mejor fin de semana de los Ferrari”, manifestó el asturiano, cuarto en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Fernando adelantó a Carlos en la resalida con una increíble maniobra en la curva cuatro, vio el interior y lanzó su AMR23 en un lugar inhabitual para ese tipo de maniobras.

“Le pude superar en la curva tres, pero luego fue en la curva cuatro. No hay una explicación clara, el coche funcionaba bastante bien hoy. 

Lance Stroll by Muneta & Cerracín

Lance Stroll, "Me dijeron que cambiara varias cosas, ahora sé que fue gracias a Alonso"

Lance agradeció los consejos de Alonso en plena carrera en Azerbaiyán.

El piloto canadiense no quiso pelear con Fernando: “Él tenía más ritmo, era lo más inteligente”.

“Ahora la F1 es más amable conmigo”, manifestó Fernando cuando supo que la televisión  retransmitió internacionalmente sus mensajes por radio para optimizar el balance de frenada del Aston Martin de su compañero Stroll.

Fernando propuso a los suyos que imitaran en el AMR23 número ‘18′ de Lance los parametros que estaban funcionando en su monoplaza ‘14′, minutos después de que el propio canadiense manifestase por radio que no pelearía con Alonso aunque estuviera justo tras él.

El País: La "alonsomanía" resucita
El País: La "alonsomanía" resucita
Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

Decimonovena pole position de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, 243ª pole de la escudería Ferrari como constructor y 245ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 40 segundos 203 milésimas, a un promedio de 215,67 kmh, 188 milésimas mas veloz que el Red Bull de Max Verstappen.

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

CARRERA AL SPRINT

Primera pole de una calificación para una carrera al sprint de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, primera pole de una sprint de la escudería Ferrari como constructor y primera pole de una sprint de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 41 segundos 697 milésimas, superando a los Red Bull de Checo Perez y Max Verstappen.

El sprint duro tan solo diecisiete vueltas pero se le hicieron muy largas a Leclerc. Tras la pole con este Ferrari y teniendo detrás a un Red Bull, el SF-23 no estaba a la altura del RB18, ni para ganar una sprint. 

Checo Perez by Muneta & Cerracín

Checo dio caza al monegasco, y le pasó muy fácilmente en la recta marchándose directamente a una nueva victoria en un trazado urbano. 

Lecrec no llegó a desengancharse, y aguantó a la distancia de un DRS y conservó la segunda posición. No pudo defender la minipole del sábado, por lo que era aun más difícil defender la pole del domingo.

La salida fue complicada, pero sin incidentes a reseñar.

Charles aguantó los semáforos y tomó algo de distancia sobre Sergio, mientras que Russell vio un hueco y se encajonó a Verstappen. El británico mantuvo el interior de la trazada entre las curvas uno y dos y llevó a Max a rozar los muros, que sufrió daños en su rueda trasera derecha que le generó algunos problemas de balance.

Carlos Sainz era quinto, pero no pudo ganar posiciones. 

Yuki Tsunoda by Muneta & Cerracín

El AlphaTauri AT04 - Honda del nipón Yuki Tsunoda colisionó con el muro, dejando su rueda suelta por el asfalto y  muchos restos de fibra de carbono, por lo que salió el virtual safety car y mas tarde un coche de seguridad que reagrupó al pelotón.

En la vuelta seis llegó la arrancada y Max se merendó a Russell.

Tras ellos, Hamilton acosaba a Sainz. Lewis en el intento es superado por Alonso. Fue a por lana y salió trasquilado.

Y ya con DRS y pocas vueltas para la bandera a cuadros, no hubo mucho más en el asfalto de Bakú.

Leclerc y Verstappen cruzaron la meta tan solo separados por un segundo, ya que el Red Bull de Max estaba marcado por la fiereza de Russell, cuarto. rchándose directamente a una nueva victoria en un trazado urbano. 

Lecrec no llegó a desengancharse, y aguantó a la distancia de un DRS y conservó la segunda posición. No pudo defender la minipole del sábado, por lo que era aun más difícil defender la pole del domingo.

La salida fue complicada, pero sin incidentes a reseñar.

Charles aguantó los semáforos y tomó algo de distancia sobre Sergio, mientras que Russell vio un hueco y se encajonó a Verstappen. El británico mantuvo el interior de la trazada entre las curvas uno y dos y llevó a Max a rozar los muros, que sufrió daños en su rueda trasera derecha que le generó algunos problemas de balance.

Carlos Sainz era quinto, pero no pudo ganar posiciones. 

Tsunoda colisionó con el muro, dejando su rueda suelta por el asfalto y  muchos restos de fibra de carbono, por lo que salió el virtual safety car y mas tarde un coche de seguridad que reagrupó al pelotón.

En la vuelta seis llegó la arrancada y Max se merendó a Russell.

Tras ellos, Hamilton acosaba a Sainz. Lewis en el intento es superado por Alonso. Fue a por lana y salió trasquilado.

Guanyu Zhou by Muneta & Cerracín

En el 36º giro Alfa Romeo llamó al piloto chino Guanyu Zhou para que abandone tras detectarse un sobrecalentamiento preocupante en su Alfa Romeo C43 - Ferrari, cuando rodaba en decimosexta posición.

Guanyu se había calificado el sábado en una poco prometedora decimoquinta plaza de la parrilla de salida, tras su compañero el finlandés Valtteri Bottas (decimotercero).

Y ya con DRS y pocas vueltas para la bandera a cuadros, no hubo mucho más en el asfalto de Bakú.

Leclerc y Verstappen cruzaron la meta tan solo separados por un segundo, ya que el Red Bull de Max estaba marcado por la fiereza de Russell, cuarto. 

Oscar Piastri by Muneta & Cerracín

Norris fue noveno con su McLaren. Tsunoda (décimo) anotándose un segundo punto para AlphaTauri. Tras ellos, fuera de los puntos, llegaron Oscar Piastri, Alex Albon, Magnussen, Gasly, Ocon, Sargeant, Hülkenberg y Bottas.

Carlos Sainz fue quinto, y Alonso fue sexto a pesar de los problemas de DRS que había arrastrado durante viernes y sábado, aunque aparentemente no se repitieron en la corta carrera.

Los dos pilotos españoles tuvieron algún encuentro en el asfalto, aunque no había margen para el adelantamiento y las diferencias fueron mínimas.

Lewis Hamilton y Lance Stroll completaron los puntos.

GP anterior
GP siguiente