XLIIº Grosser Preis von Osterreich

1.089º Grand Prix

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

... como en casa en ningún sitio.

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del XLIIº Grosser Preis von Osterreich en el trazado del Red Bull Ring, circuito permanente de Spielberg, Styrie, Austria (71 vueltas x 4.318 km - 306.452 kilómetros) el solado domingo 2 de julio de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Ferrari SF-23 del monegasco Charles Leclerc y el madrileño Carlos Saínz.

Realmente fue una cómoda victoria de Max Verstappen en la carrera disputada en casa para Red Bull. Leclerc fue segundo y Sainz, tras fallar nuevamente Ferrari desde el muro y una sanción, sexto. Mientras que Alonso era quinto.

Nueva victoria de Max Verstappen, la séptima de la temporada y cuarta consecutiva, en un Gran Premio en el que las sanciones por límites de pista condicionaron esta cita, desde las sesiones de calificación del viernes, pasando por el sprint del sábado.

Charles Leclerc fue segundo tras Max y por delante de Checo Pérez y Carlos Sainz, al que una insensata decisión de los de Ferrari desbarató su actuación en los primeros compases cuando claramente mostraba más ritmo que Charles.

Fernando Alonso cruzó bajo la bandera a cuadros sexto. Dichos resultados fueron revisados por una reclamación de Aston Martin de los track limits, para lo cual la FIA analizó mas de mil acciones y aplicó nuevas sanciones, por lo que Sainz recibió diez segundos de penalización, así como Hamilton, Gasly, Sargeant y Albon.

A Ocon se le aplicaron treinta segundos de penalización, a De Vries quince segundos y a Tsunoda, cinco segundos.

De esta forma, Carlos cayó hasta el sexto puesto adelantándole Norris (finalmente cuarto) y Alonso (quinto).

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

En el balance final Alonso ganó una posición con el procedimiento iniciado por su escudería.

Calificación del viernes para la carrera.

Esta fue la vigesimosexta pole position de Max Emilian Verstappen, la 89ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor y la octava de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 4 segundos 391 milésimas, a un promedio de 241.413 kmh, 48 milésimas mas veloz que el Ferrari de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, y 190 milésimas que el otro Ferrari de Carlos Saínz Vázquez de Castro.

Calificación del sábado para el sprint.

Nuevamente pole position para Max Verstappen.

Le acompañó su compañero de equipo Checo Pérez, que así se pudo desquitar del mal resultado de la calificación del viernes.

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del esprint del XLIIº Grosser Preis von Osterreich, disputado en el trazado del Red Bull Ring, circuito permanente de Spielberg, Styrie (Austria) el sábado 1 de julio de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero, Checo Pérez, y el McLaren de Lando Norris.

Verstappen venció en el Sprint, tras enfrentarse con Pérez.

Sainz fue tercero, que remontó desde el quinto puesto para acabar tras Checo Pérez. Alonso fue quinto, escoltando a Stroll hasta la meta.

Se ha vivido una gran carrera al esprint, con adelantamientos y mucha rivalidad.

Desde las primeras curvas Checo Pérez adelantaba a Max y posteriormente cometía un error superándole el neerlandés y Hulkenberg, que se mantuvo durante muchas vueltas.

La mayor beligerancia se vivió en las posiciones de atrás.

Lando Norris cayó muy pronto de su tercera plaza inicial y estuvo luchando durante cada vuelta para entrar en los puntos, pero sin conseguirlo.

Carlos Sainz fue tercero después de dejar atrás a Hulkenberg, pero sin poder acercarse a los Red Bull que, a pesar de los problemas en la primera vuelta, se pasearon durante las restantes.

Fernando Alonso acabó quinto, muy cerca de Lance Stroll, cuarto.

El asturiano no quiso terminar de pasarle, aunque lo tuvo a tiro durante el final del sprint.

Fuente: El País
Fuente: 20Minutos