LXXXVI Australian Grand Prix

LXXXVIº Australian Grand Prix

1.082º Grand Prix - Rolex Australian Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del LXXXVIº Australian Grand Prix, en el trazado del Albert Park, circuito ocasional de Melbourne, Victoria, Australia (58 vueltas x 5.278 kms = 306.124 kilómetros) el  soleado domingo, 2 de abril de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Mercedes de los británicos George William Russell y  Lewis Carl Davidson Hamilton.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

En este Gran Premio de Australia se produjo una dramática colisión entre el Ferrari de Sainz y el Aston Martin de Alonso que no evitó el tercer pódium consecutivo del “14”.

Y  como fondo una victoria de Max, seguido por Hamilton, en una prueba que casi  acabó con una carrera de dos vueltas tras otra polémica bandera roja que llevó a una injusta sanción de 5 segundos para Carlos.

Vivimos un melodramático-esperpéntico final, con una minicarrera de tan sólo dos vueltas saliendo desde la parrilla. Con todo Max se hizo con su segunda victoria de la temporada destacándose en solitario en el liderato del Mundial. 

Lewis Hamilton regresó al pódium tras una destacable actuación y  tras ellos, la lucha entre Fernando Alonso y Carlos Sainz pasó de un fiasco para el de Aston Martin, a un duro golpe para el de Ferrari. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Finalmente Fernando retuvo su pódium, el tercero en tres carreras, pese al susto final, y Carlos era cuarto, hasta que la FIA arbitrara y subjetivamente era decimosegundo pese a una excelente carrera, por una sanción severa y discutible para el de Ferrari.

Carlos tenía intención de llevarse a Fernando por delante, pero le tocó en la salida de la curva 1, provocando un trompo al Aston Martin. 

El madrileño venía picado con un Gasly muy correoso lo que le impidió frenar a tiempo para evitar tocar a Fernando. 

Inicialmente, la tercera plaza era dudosa y Alonso sería undécimo, por lo que no estaría en el pódium.

Gasly y Ocon by Muneta & Cerracín

Mientras se producía un accidente entre Gasly y Ocon, se podía retornar al orden previo a esta complicada resalida.

Lo de Alpine y sus pilotos es de hacérselo mirar.

Como no existían referencias claras los comisarios optaron por retrotraerse al momento previo al accidente y recuperar la clasificación de la vuelta 56ª, antes de la resalida, que era Verstappen, Hamilton, Alonso (que había caído al undécimo puesto) y Sainz, por lo que Fernando se salvaba de una situación arto complicada. 

Carlos fue penalizado injustamente con cinco segundos antes de afrontar la última y definitiva vuelta neutralizada (tras coche de seguridad) en la que acabó uno de los grandes premios más desconcertantes de la historia. 

 

No obstante, el piloto del día fue sin duda Carlos. Excepcional en la salida, pasando a Fernando en la curva 3, pero tuvo toda la mala suerte del mundo con el coche de seguridad a que había anticipado el cambio de neumáticos.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

Carlos, a pesar de retornar undécimo y con todo en contra protagonizó una remontada antológica superando a Piastri (McLaren MCL60 - Mercedes), Norris (McLaren), Stroll (Aston Martin) y Gasly (Alpine A523 - Renault) en pocas vueltas, en su carrera más provocadora del año y seguramente una de las mejores de su vida. Merecía todos los parabienes y al final no pudo concretarlo en nada, pero deja claro que es el mejor piloto de Ferrari actualmente. 

Lance Stroll by Muneta & Cerracín

Mientras el monegasco Charles Leclerc se perdía en la gravilla en la primera vuelta, tocado por el Aston Martin de Lance Stroll y prosigue su errática andadura. 

En la salida Max Verstappen arrancó mal y George Russell y Lewis Hamilton lo pasaron enseguida.

Tras ellos Fernando Alonso se quedaba estrangulado y Carlos Sainz tomaba el interior para pasar al Aston Martin y se situaba cuarto.

Charles Leclerc se iba por la escapatoria de la curva 3, empujado por Lance Stroll, pero sin intencionalidad por parte del canadiense. 

Alexander Albón by Muneta & Cerracín

En la séptima vuelta el Williams del tailandés Alexander Albón se iba contra el muro y empezaban los pases por los talleres, Russell entra y también Sainz, poniendo el duro para intentar acabar. Hamilton era líder, Max segundo y Alonso, que se quedaba en pista tercero. Checo entraba por segunda vez y era decimocuarto.

En la octava vuelta se ondea la bandera roja, terrible para los que ya habían parado pues lo que permanecían en pista cambiarían sus neumáticos en la nueva parrilla sin pérdida de posición. 

George Russell era séptimo y Carlos Sainz undécimo. 

En la resalida Lewis Hamilton mantuvo su posición. 

Por detrás Carlos adelantaba a Piastri y se colocaba décimo. Russell subía al quinto y Stroll perdía posiciones.

En una extraordinaria maniobra Sainz adelantaba a Norris y ya era noveno.

En la decimosegunda vuelta, Max arrolla a Lewis con un gran exterior metiéndole de inmediato tiempo a Hamilton, en una pasada antológica.

Tras ellos Alonso estaba a 31,5 segundos de Hamilton, a que Alonso con los duros estaba gestionando el ritmo a la espera de la degradación del británico.

Sainz adelantaba a Stroll por fuera y era sexto.

 En la 15ª vuelta Fernando estaba a 1,4 segundos de Hamilton. 

Pero llegó el incendio del Mercedes de Russell y el virtual safety car

El propulsor del Mercedes ardía y Sainz era quinto. En ese momento Alonso acariciaba la nuca de Hamilton, abriendo el DRS para intentar pasarlo. 

La prueba se reanudó en la 20ª vuelta 20 y Checo adelanta a Ocon y tomaba el undécimo puesto.

En la 25ª vuelta pasadón de Sainz a Gasly en la curva 3, y ya era cuarto y su próximo rival era Alonso. 

Hamilton & Alonso by Muneta & Cerracín

Alonso incrementaba su ritmo ante la amenaza de Sainz y recortaba de nuevo la distancia con Hamilton hasta 1,6 segundos.

En esa compactada lucha por la segunda posición a falta de veinte vueltas podía suceder cualquier cosa en esa lucha y en la gestión de los neumáticos. 

48ª vuelta se produce el error de Verstappen. Max se salía en la entrada a meta y Hamilton se situaba a siete segundos, mientras que Alonso no podía entrar en zona DRS de Hamilton, que lo mantenía a raya. 

una rotura de la suspensión del Hass de Magnussen a falta de cuatro vueltas del final  provoca una resalida final, pero con muy poco tiempo.

Bandera roja y resalida: El director de carrera, Neils Wittich, decretó la neutralización, por lo que habría una minicarrera de dos vueltas y salida desde la parrilla en parado.

Pero el final de esta minicarrera y de la clasificación ya la conocemos.

Max Emilian Verstappen Leclerc by Muneta & Cerracín

Vigesimosegunda pole position de Max Verstappen, 84ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor, Tercera de la factoría británica Honda Red Bull Powertrains como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 16 segundos 732 milésimas, a un promedio de 247,625 kmh, 236 milésimas mas veloz que el Mercedes F1 W14 del británico George William Russell.

En esta ocasión la pole de Max fue algo más luchada que las anteriores, ya que tuvo a cuatro pilotos en una décima, aunque a la hora de la verdad metió dos décimas a los Mercedes F1 W14, que se situaron delante de los españoles a última hora con dos potentes destellos de los británicos.

El asturiano partirá desde la cuarta plaza, trás Hamilton.

Escasas milésimas le situaron tras los dos coches de Brackley y le obligan a remontar durante la carrera, ya que el AMR23 cuenta con algo más ritmo de carrera, o así parece que a sido hasta ahora. 

Sainz, a su vez, se hizo con una digna quinta plaza superando a Stroll y Leclerc. Su margen con el resto es tan grande que parece que nunca se irán del top-8. No obstante la ventaja de los de delante es tan abismal que el pódium no deja de ser una ilusión para la Scuderia.

Albon (Williams), Gasly (Alpine) y Hulkenberg (Haas) completaron un colorido top-10 en el que no se veía ni por asomo a Ocon, ni a los McLaren.

GP anterior
GP siguiente