LXXVIº British Grand Prix

Aramco British Grand Prix - 1.090º Grand Prix

Max Verstappen by Muneta & Cerracín

La escudería Oracle Red Bull Racing empató un récord de la  Fórmula 1 que ha permanecido vigente durante 35 años con su undécima victoria consecutiva, con Max Verstappen venciendo en seis pruebas consecutivas por primera vez.

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del LXXVIº British Grand Prixque se disputó un nublado domingo 9 de julio de 2023 en el trazado del Silverstone Circuit, circuito permanente de  Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido (52 vueltas x 5.891 kms = 306.198 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por los McLaren MCL60 - Mercedes de Lando Norris y Oscar Piastri.

Lando Norris by Muneta & Cerracín

El récord de la escudería británica McLaren de once victorias consecutivas en Fórmula 1 en la temporada de 1988 con Senna y Prost ha sido uno de los registros más difíciles de batir; la Scuderia Ferrari había ganado diez seguidas en en el pasado en 2002, y Mercedes (en 2015, 2015-16 y 2018-19).

Max se calificó en la pole por quinta vez consecutiva este sábado, perola cosa se complicó cuando los semáforos se apagaron en una escapada derrapando siendo superado por el McLaren de Lando en la primera curva, mientras que su compañero el australiano Oscar Piastri casi logra superarle también.

El buen ritmo de McLaren durante todo el fin de semana hizo que Verstappen tardaraó cinco vueltas en acosar a Norris y finalmente superarle en la curva Brooklands recuperando la primera posición.

Su compañero Sergio Pérez se vio obligado a otra misión imposible de recuperación otro fin de semana mas. El mexicano partió desde la decimoquinta plaza de la parrilla tras ser sorprendido por sus neumáticos y un trazado que mejoraba en la calificación.

Pódium:

1. Max Verstappen con su Red Bull - Honda RBPT (1h 25m 16.938s, a unos 215.424 kmh).
  2. Lando Norris con su McLaren - Mercedes (a 3.798 segundos).
  3. Lewis Hamilton con su Mercedes - Mercedes (a 6.783s ).
Max Verstappen by Muneta & Cerracín

Esta fue la 27ª pole position de Max Verstappen, la 90ª pole de la escudería Oracle Red Bull Racing como constructor y la

9ª de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 26 segundos 720 milésimas, a un promedio de 244.553 kmh, mas veloz que los McLaren MCL60 - Mercedes de Lando Norris (a 0.241 segundos) y Oscar Piastri (a 0.372s).

Max obtuvo la pole con 0.241 segundos de ventaja sobre los dos impresionantes McLaren y casi medio segundo de ventaja sobre los de siempre.

Su superioridad recuerda la de Mercedes la pasada década, o la de Red Bull y Ferrari en las anteriores, pero ahora Max está solo y su compañero anda en paradero desconocido ya que en su box todo gira alrededor del holandés, en lugar de los dos coches.

Lando Norris by Muneta & Cerracín

Tras lo visto ya no cabe ninguna duda de que a Max no hay quién le tosa, ni quién le haga sombra y puede llegar a ganar arrolladoramente el resto de las carreras de la presente temporada.

La sesión de la Q3 fue muy interesante ya que el equipo local ilusionó a las tribunas del circuito donde nació la Fórmula 1.

McLaren volvió a brillar y Lando Norris realizó un registro espectacular adelantando a los Ferrari del monegasco Charles Leclerc (cuarto), y del madrileño Carlos Sainz (quinto), ...

George Russell by Muneta & Cerracín

... y los Mercedes F1 W14 de los pilotos locales George Russell (sexto) y Lewis Hamilton (séptimo) y al resto.

Le siguió el McLaren MCL60 - Mercedes del joven australiano Oscar Piastri que ha dado un salto cualitativo con las evoluciones introducidas desde la prueba de Spielberg.

Fuente: El País

GP anterior