OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 2023

XLVIIº United States Grand Prix

Grand Prix de Indianápolis 2023

Indianapolis Motor Speedway Road Course

Alex Palou by Muneta & Cerracín

INDYCAR / 5ª ronda.

Sábado 13 de mayo de 2023

Álex Palou vence en el trazado de Indianápolis y llega como líder de la IndyCar a las 500 míticas Millas.

Alex obtuvo el primer triunfo de la temporada dominando y ya tiene el mando de la IndyCar, justo antes de la Indy 500

Realizando una salida, 'a pierna cambiada'

Alex se la jugó a una estrategia cambiada, saliendo con los neumáticos blandos, para situarse líder en la salida y atacar.

Así lo planeó y así lo hizo, poniendo un ritmo endiablado que no pudo seguir ni Lundgaard con los duros, ni los tres McLaren (entre ellos el de Alexander Rossi, con las mismas gomas que Palou).

Tras ellos importantes pilotos como Romain Grosjean (Andretti Autosport), Scott McLaughlin (Team Penske), Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) y Will Power  (Team Penske) se enzarzaban en luchas esteriles por sus complicadas posiciones en la parrilla de salida, sufriendo por sus modestas calificaciones del viernes y arruinando así sus opciones ya desde el inicio.

Alex Palou by Muneta & Cerracín

Alex Palou, piloto del Chip Ganassi Racing, se anotó su primera victoria de la temporada tras acosar para posteriormente superar al poleman Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing), que cayó hasta la cuarta posición en los compases finales de la carrera. 

El mexicano Patricio O'Ward, piloto de la escudería Arrow McLaren, finalizó segundo.

 

Pódium:

  1. Alex Palou de la escudería Chip Ganassi Racing (1:47'56.7003) 
  2. Patricio O'Ward de la escudería Arrow McLaren (a 16.8006)
  3. Alexander Rossi de la escudería Arrow McLaren (a 18.1448)

 

 

Indianapolis Motor Speedway

107th Running of the Indianapolis 500

Josef Newgarden by Muneta & Cerracín

Esta 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputaron el domingo 28 de mayo de 2023 en el trazado del  Indianapolis Motor Speedway, Indiana (Estados Unidos).

Está fue la sexta prueba de la temporada 2023 de la prestigiosa IndyCar Series, además de ser el evento más importante de la citada categoría.

El piloto de Nashville (USA) Josef Newgarden venció la edición 107 de las 500 Millas de Indianápolis, mientras que el mexicano Pato O'Ward y Agustín Canapino abandonaron la carrera en las últimas diez vueltas.

Tras una serie de reinicios, Josef Newgarden derrotó en un sprint de una vuelta al sueco Marcus Ericsson obteniendo su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis, una prueba en la que Pato O'Ward peleó por la victoria, pero colisionó en los últimos giros. 

Antes de arrancar comenzaron las emociones cuando el monoplaza de Graham Rahal, que sustituía a Stefan Wilson, no pudo arrancar la prueba enviándolo a los talleres desde donde, posteriormente, logró retornar a la pista pero con tres vueltas de diferencia respecto a los pilotos punteros.

Durante las primeras veinte vueltas hubo un constante intercambio en el liderazgo entre Alex Palou y Rinus VeeKay con el español afianzándose en la cima con medio segundo de ventaja sobre el holandés.

Tras ellos estaba Felix Rosenqvist, Santino Ferrucci y Alexander Rossi cerrando los cinco primeros, con Pato O’Ward en sexto.

Josef Newgarden by Muneta & Cerracín

En el 31º giro, al concluir el paso a los pits de los líderes, Palou aventajaba por 0,2 segundos a VeeKay seguido por Ferrucci, Rosenqvist, Rossi y O’Ward en sexto. Will Power, Marcus Ericsson, Josef Newgarden y Takuma Sato cerraban los 10 primeros.

En los talleres, la experiencia de Katherine Legge terminó en el giro 58º cuando ya había perdido 18 vueltas respecto al líder. 

Palou regresó a los boxes para su segunda detención en la vuelta 61ª, otra vez acompañado por Ferrucci. VeeKay era líder provisional y de inmediato el grupo de la cima comenzó a dirigirse a los talleres con el holandés en el giro 65º para ceder el 1-2 a McLaren de forma momentánea con Rosenqvist en la cima seguido por O'Ward. 

La primera bandera amarilla se ondeó en la 93ª vuelta cuando Sting Ray Robb impactó contra el muro al transitar la curva 1.  

A cuatro vueltas del final, Ericsson se lanzó al ataque mientras Santino Ferrucci tomaba la segunda posición seguido por Alexander Rossi con Josef Newgarden cayendo al cuarto. 

Nueva bandera amarilla ante un múltiple choque en la parte media que involucró a Ed Carpenter y Benjamin Pedersen. 

La carrera tuvo un reinicio para solo una vuelta y Ericsson trató de mantener el control sobre Newgarden, pero el piloto de Penske atacó en la segunda mitad de la vuelta final para superarle y ganar por tan sólo 0,0974s sobre Ericsson. 

Ferrucci fue tercero con Alex Palou en cuarto puesto y Alexander Rossi cerrando los cinco primeros clasificados.

 

Pódium:

  1. Josef Newgarden del Team Penske (2:58'21.9611)
  2. Marcus Ericsson del Chip Ganassi Racing (a 0.0974 segundos)
  3. Santino Ferrucci de A.J. Foyt Enterprises (a 0.52 segundos)
Alex Palou by Muneta & Cerracín

El catalán Álex Palou logra un hito en la historia del automovilismo al obtener la primera pole position española en las míticas 500 Millas de Indianápolis.

Alex corona así una hazaña nunca vista en el automovilismo español.

El domingo aspirará a volver a hacer historia ganando la Indy 500.

Su compatriota Oriol Serviá estuvo a punto de lograrlo en la temporada 2011 (fue tercero), Fernando Alonso también se acercó mucho en 2017 al ser quinto y el propio Álex lo acarició el pasado año al ser segundo, tras Scott Dixon.

No obstante por fin, en 2023, un español ha logrado una de las hazañas más valoradas del automovilismo internacional al firmar lala pole position de las 500 Millas de Indianápolis.

Para lograrlo hay que rodar cuatro vueltas y diez millas en el filo de lo imposible, ya que levantar el pie del acelerador significa perderlo todo o fallar en la línea o girar un grado de más el volante te lanza contra el muro a unos 390 kmh.

Asimismo, si se eleva la temperatura del asfalto cuando llega tu momento estas muerto, y sin olvidar que en todo momento estás a merced del viento que sople en tu intento.

Junto a Alex estarán en la primera fila el holandés Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing - Chevrolet) y el sueco Félix Rosenqvist  (Arrow McLaren - Chevrolet).

 

 

 


Chevrolet Detroit Grand Prix de 2023

Alex Palou by Muneta & Cerracín

Esta séptima ronda de la INDYCAR se disputó el 4 de junio de 2023 bajo el nombre de Chevrolet Detroit Grand Prix, en el circuito rutero de Belle Isle en Detroit, Míchigan (USA).

Esta temporada, las carreras regresaron al circuito urbano del centro en lugar de The Raceway en Belle Isle, donde se habían celebrado desde 1992.

La carrera constó de cien vueltas y fue ganada por Álex Palou.

Pole position: Álex Palou (01:01.8592)

Vuelta rápida: la efectuó el norteamericano Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) al rodar en 1:1.9410 (en el 69º giro).

La carrera dio comienzo con Alex Palou partiendo desde la pole position, seguido de Scott McLaughlin en la primera fila.

Veinte pilotos comenzaron la carrera con neumáticos alternativos (compuesto de guayule), y otros siete, incluidos los tres pilotos de Arrow McLaren y Will Power, se decantaron por calzar neumáticos primarios.

El primer intento de salida se abortó por un problema de alineación en la  parrilla de salida.

El segundo intento de salida tuvo un comienzo accidentado cuando Callum Ilott colisionó con Kyle Kirkwood en la tercera curva que llevó a ondear la bandera amarilla. Ilott abandonó la carrera, mientras que Kirkwood reemplazó su alerón trasero.

En la séptima vuelta la carrera se reinició y Scott McLaughlin intentó recuperar la segunda plaza que había perdido con Romain Grosjean en la salida, pero sin éxito.

Palou comenzó a distanciarse en cabeza, y en solo dos vueltas tomó una ventaja de dos segundos sobre Grosjean y, en cinco vueltas, amplió la ventaja a cinco segundos.

Pronto los neumáticos de Marcus Ericsson comenzaron a perder prestaciones, lo que aprovecharon Will Power y Felix Rosenqvist, que subieron al quinto y sexto lugar respectivamente.

Pato O'Ward también superó a Marcus Ericsson y subió a la séptima posición.

Ericsson hizo su parada en la decimoséptima vuelta para cambiar sus neumáticos.

 

Pódium:

  1. Alex Palou del Chip Ganassi (02:01'58"1171) 100 vueltas.
  2. Will Power del Team Power (a 1"1843).
  3. Felix Rosenqvist del Arrow McLaren (a 5"9515)

 

  

Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

91e Heures du Mans 2023

Las 91ª 24 Horas de Le Mans (91e 24 Heures du Mans) o las 24 Horas de Le Mans del Centenario (Centenaire des 24 Heures du Mans ) será un evento de resistencia automovilística programado para el sábado 10 y el domingo 11 junio de 2023 en el trazado del Circuito de la Sarthe en Le Mans (Francia).

No coincidirá con ningún Gran Premio de Fórmula 1, tal y como anunció la FIA.

Esta edición será la 91ª de las 24 horas organizada por el Automobile Club de l'Ouest, que se disputará en el 100º aniversario de las primeras 24 Horas de Le Mans en 1923, y la cuarta prueba de la FIA de 2023 Campeonato del mundo de resistencia.

 

 


Road America 2023

Sonsio Grand Prix at Road America

Con su victoria Alex Palou amplió su ventaja a 74 puntos, más de una carrera de puntos, sobre su compañero de equipo Marcus Ericsson.

Palou condujo su número 10 The American Legion Honda inscrito por el Chip Ganassi Racing a la victoria por 4,5610 segundos sobre Josef Newgarden en el número 2 PPG del Team Penske Chevrolet.

Pato O'Ward fue tercero con el número 5 de Arrow McLaren Chevrolet, su cuarto pódium en ocho carreras de esta temporada.

Pole position: el norteamericano Colton Herta de la escudería Andretti Autosport, tras realizar un registro de 1 minuto 40 segundos 19 centésimas, a unas 144.223mph de promedio.

 

Pódium:

  1. Alex Palou del Chip Ganassi (1:50'04.6640)
  2. Josef Newgarden del Team Penske a 4.5610 segundos.
  3. Patricio O'Ward del Arrow McLaren a 6.7549 segundos.

 

XLVIIº United States Grand Prix

The Honda Indy 200 at Mid Ohio 2023

Alex Palou by Muneta & Cerracín

El domingo 2 de julio en el trazado del Mid-Ohio Sports Car Course.

Pole Position: Colton Herta

Vuelta rápida: Felix Rosenqvist

Más vueltas lideradas: Álex Palou.

Vencedor: Álex Palou del Chip Ganassi Racing con Honda

Con esta dominante victoria en Mid Ohio Alex Paolu ha sumado su cuarto triunfo de la temporada, su mejor registro en América... tercero consecutivo (inédito desde 2020) y el cuarto en cinco carreras, ya que sólo las 500 Millas se le han resistido).

Este triunfo le catapulta en el campeonato porque sus dos principales rivales por el título han fracasado rotunmente, ya que Josef Newgarden (Penske) finalizó decimotercero y a Marcus Ericsson, su compañero en Ganassi, le fue aún peor. al accidentarse en la primera vuelta. Ahora su más inmediato rival pasa a ser Scott Dixon, ya muy lejos: !!a 110 puntos de distancia!!

La distancia de Alex sobre el segundo, su compañero de escudería y seis veces ganador de la IndyCar, Scott Dixon, superó los cinco segundos. Un gap  nada corriente en la IndyCar.

Alex lo hizo todo correctamente, con la mejor estrategia sobre el asfalto... 

No se complicó la vida en la salida, al contrario que Ericsson.

Posteriormente arriesgó sólo en los momentos precisos.

Alex partió con neumáticos duros, frente a los blandos del resto de los líderes, ...

... su momento decisivo fue al final del primer stint, cuando los blandos decayeran y los duros le proporcionran ventaja.

Entonces era cuarto, detrás de Kyle Kirkwood, al que atacó y adelantó, con un punto de riesgo, por lo que el piloto de Andretti terminó haciendo un trompo por no aceptar los hechos consumados.

 

 

 

 


GP Honda Indy Toronto

Christian Lundgaard by Muneta & Cerracín

Este GP Honda Indy Toronto de 2003 se disputó en el trazado del Circuito callejero de Toronto un soleado domingo 16 de julio de 2023.

Remontada de campeón de Álex Palou, pasando de la decimoquinta a la segunda posición y llegando a rodar líder.

Vencedor: el danés

Christian Lundgaard de la escudería Rahal Letterman Lanigan Racing.

Poleman: Christian Lundgaard (1 minuto 4,1567 segundos a unas 100,217 mph).

Alex asestó un nuevo golpe al campeonato beneficiado por una sensacional estrategia de su escudería.

En el Circuito callejero de Toronto Alex cumplió hasta que su equipo de estrategas tomó los mandos: no complicarse la vida y sobrevivir.

Por suerte para Alex, la primera montonera se formó justo detrás suyo, no viéndose envuelto en ella, pese a salir muy retrasado.

Alex, que salió con neumáticos duros al revés que los mejor situados en la parrilla (como el poleman Lundgaard) cumplió recuperando posiciones antes de su parada y alargando la vida de sus duras lo más posible, y en este primer stint ganó tres posiciones (de 12º a 9º).

La clave llegó con la segunda bandera amarilla, provocada por Romain Grosejan en uno de sus habituales golpes de teatro.

Los de Ganassi se inventaron una parada insólita para Alex, quitándole los blandos casi sin uso. Una jugada maestra con la que sorprendieron a todos, ya que así Alex se emparejaba con la estrategia del líder Lundgaard, y con todos los monoplazas que le precedían obligados a una parada más, cuando él ya las había realizado todas. Pero ahí se complicó la cosa para Alex porque, aún con la bandera amarilla, Castroneves trompeó justo delante, y aunque Palou lo evitó tocó con el alerón delantero en el muro, provocando una grieta que se fue agrandando vuelta tras vuelta en el bacheado trazado canadiense.

No obstante Alex fue capaz de remontar a la vez que cuidaba su alerón delantero.

"Sabíamos que iba a ser una carrera complicada saliendo tan atrás. No sé cómo lo hemos hecho, el monoplaza se conducía bien pese al alerón y además hemos tenido que vigilar ruedas, combustible...", explicaba Alex, dando un protagonismo especial a los suyos: "El equipo de estrategia ha hecho un gran trabajo y con los pit stops me han puesto en cabeza".

 

Clasificación del GP de Toronto

  1. Christian Lundgaard (RLLR)
  2. Álex Palou (Ganassi)
  3. Colton Herta (Andretti)
  4. Scott Dixon (Ganassi)
  5. Josef Newgarden (Penske)
  6. Scott McLaughlin (Penske)
  7. Marcus Armstrong (Ganassi)
  8. Pato O'Ward (McLaren)
  9. Graham Rahal (RLLR)
  10. Félix Rosenqvist (McLaren)

 

XLVIIº United States Grand Prix

IndyCar 2023 - Music City GP

Kyle Kirkwood by Muneta & Cerracín

La mayor promesa de la IndyCar, el joven pupilo de la escudería de Andretti, Kyle Kirkwood, fue el ganador del día. Kyle tuvo un gran ritmo y la estrategia correcta por parte de los hombres de su muro, lo que le llevó a obtener su segundo triunfo de la temporada, también en un trazado urbano (el anterior lo obtuvo en Long Beach).

El domingo 6 de agosto de 2023 se disputó el Big Machine Music City Grand Prix en el trazado del Nashville Street Circuit, Nashville, Tennessee (80 vueltas de 168.00 millas / 270.37 kms).

Pole position: Scott McLaughlin (Team Penske) al rodar en 1 minuto 14.6099 segundos.

Vuelta rápida: Linus Lundqvist (Meyer Shank Racing) al rodar en 1 minuto 16,7115 segundos (en el giro 57º).

Angustioso pódium de Alex Palou en Nashville que le supone medio título.

Alex se anota así su octavo pódium del año en el trazado de Nashville y aumenta de esta forma su ventaja sobre Josef Newgarden (Penske) hasta los 84 puntos.

 

Podium:

  1. Kyle Kirkwood (Andretti Autosport)
  2. Scott McLaughlin (Team Penske)
  3. Álex Palou (Chip Ganassi Racing)

 

XLVIIº United States Grand Prix

Bommarito Automotive Group 500

Scott Dixon by Muneta & Cerracín

El 27 de agosto de 2023 se disputó el Bommarito Automotive Group 500 en el trazado del Gateway Motorsports Park.

El neozelandés Scott Dixon, tras calificar en el séptimo puesto, que fue  sancionado en la parrilla de salida por cambiar su motor de forma indebida, partió decimosexto, por lo que ejecutó una estrategia de tres detenciones en los talleres este domingo tras un accidente entre Ed Carpenter y Benjamin Pedersen y que motivo unos trabajos de reparación que duraron diez vueltas.

A partir de ese momento Scott hizo un stint inicial de 65 giros, seguido de uno de 61 con el neumático blando, siendo quien más alargó este compuesto de todos los participantes. Cuando el resto del grupo, que dirigían Josef Newgarden y Pato O’Ward, tanto el titular del auto No. 9 como Agustín Canapino se vieron beneficiados por un roce de Takuma Sato contra el muro; que a Scott le permitieron mantenerse en el Top 7 para la siguiente parte de la prueba, ya que sus rivales mas proximos se acercaron a los talleres durante la neutralización.

En la segunda mitad de la prueba, Scott se ahorró una detención, completando stins de 70 y 64 vueltas, mimando siempre el combustible y los neumáticos duros, y ayudándose del trafico para ahorrar combustible.

Por su parte Will Power, Kyle Kirkwood, Rinus VeeKay y Romain Grosjean intentaron una estrategia similar, esperando una bandera amarilla; no obstante, los cuatro tuvieron que detenerse en algún momento al final, lo que le permitió a Scott llegar a casi una vuelta de ventaja sobre O’Ward, que no pudo recortar distancias.

Tras 123 vueltas lideradas, Scott redujo su diferencia a 74 puntos ante el español Álex Palou, que fue séptimo, cuando tan sólo restan dos pruebas para finalizar el torneo.

Alex necesita salir de la próxima cita con una ventaja de 55 puntos sobre su compañero para asegurarse su segunda corona.

Fastest Lap: 175.243 mph ( 25.6786 sec) on lap 62 by 60 - Linus Lundqvist

Fastest Leader Lap: 172.028 mph ( 26.1586 sec) on lap 137 by 9 - Scott Dixon

 

Pódium: 

  1. Scott Dixon del Chip Ganassi (2:10:9.4046)
  2. Patricio O'Ward del Arrow McLaren SP a 22.2256
  3. David Malukas del Dale Coyne Racing a 22.7279
Grand Prix Portland IndyCar 2023

Grand Prix Portland IndyCar 2023

Àlex Palou by Muneta & Cerracín

El domingo 3 de septiembre de 2023, en el trazado del Portland International Raceway Àlex Palou se proclamó campeón por segunda vez de las IndyCar Series.

El catalán Àlex Palou, piloto del Chip Ganassi Racing, se proclamó este domingo, por segunda vez en su brillante trayectoria campeón de las IndyCar Series al vencer en el Gran Premio de Portland (Oregón, Estados Unidos), penúltima prueba del certamen.

Palou, de 26 años y que logró su primer título en 2021, volvió a coronarse campeón de la IndyCar en una temporada en la que ha logrado cinco victorias.

En el Portland International Raceway, Palou dominó la carrera y acabó primero por delante del sueco Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) y del neozelandés Scott Dixon, su compañero de equipo y el único que podía evitar el triunfo del catalán puede evitar el título.

El ahora bicampeón partió desde la quinta plaza de la parrilla de salida y con una estrategia excelente del equipo Ganassi, obtuvo la victoria.

Su compañero y unico contendiente posible por el título, Scott Dixon, finalizó tercero y aunque estuvo en la lucha, no fue suficiente para aplazar la consecución del título por el campeón. Su escudería obtiene así su decimoquinto título en IndyCar.

 

Pódium:

  1. Alex Palou (Chip Ganassi), 1:57:01.9814, 110 vueltas
  2. Felix Rosenqvist (Arrow McLaren), a 5.4353, 110 vueltas
  3. Scott Dixon (Chip Ganassi) a 8.0669, 110 vueltas