XXXIXº Magyar Nagydij

XXXVº Grote Prijs van Nederland

1.093º Grand Prix - Heineken Dutch Grand Prix 2023

Max Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del XXXVº Grote Prijs van Nederland que se disputó un lluvioso e inestable 27 de agosto de 2023 en el trazado del Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Zandvoort, Hollande-Septentrionale (72 vueltas x 4.259 kms = 306.587 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren MCL60 - Mercedes del británico Lando Norris.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Segundo puesto increible de  Fernando Alonso en una carrera realmente memorable con dos diluvios que marcaron la carrera.

Verstappen venció aquí en Zandvoort por delante de Fernando y Gasly. Gran quinto puesto de Carlos Sainz con un Ferrari pauperrimo. 

En una salida de película, Alonso defendió el quinto puesto en la emblemática curva Tarzán, saliendo con buena tracción lanzandose a marcar otro hito en la historia de la F1, ya que todo el pelotón hizo la peraltada por fuera, mientras que Fernando realizaba un paso imposible por el interior adelantando unos cincuenta metros a Albon y Russell haciendo lo más difícil para hacerse con el séptimo pódium de la ttemporada.

... y aquí empezaron los problemas: se puso a llover intensamente, y se hizó imprescindible cambiar a neumáticos intermedios. 

Algunos lo hicieron más rápido (Pérez, Gasly, Leclerc), tomando ventaja. Verstappen, Alonso o Sainz, que rodaron un giro más, perdieron algunas posiciones y tuvieron que remontar.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

Pero Norris y Russell que esperaron al siguiente giro se quedaban fuera de las posiciones de cabeza.

En ese momento surgió la incógnita de ver quién era el primero en pasar a neumáticos blandos.

Verstappen superó a Checo con la segunda parada (12ª vuelta) y Alonso superó a Gasly asentándose por fin en la tercera posición.

Carlos Sainz también se posicionó entre los cinco primeros, mientras que a Leclerc le salía todo mal, ya que un toque al inicio con Piastri le obligó a cambiar de alerón delantero y los daños en el suelo le llevarían más tarde el abandono.

Sargeant colisionaba nuevamente  provocando un coche de seguridad que no condicionó el orden, porque todos habían parado ya.

Sainz tras su segundo cambio de neumáticos (42ª vuelta) presionó al Alpine de Gasly.

Fue muy lenta la parada de Alonso unas vueltas más tarde, porque no funcionó la pistola de la rueda delantera izquierda y debieron recurrir a otra pistola.

Carlos superó así a Fernando, aunque en dos vueltas recuperó el tercer puesto sinmuchvas dificultades.

A partir de ahí la carrera de Carlos era con Gasly. 

Nuevamente el cielo dio paso a una tormenta de verano que anegó el trazado de Zandvoort.

Cuando llegó el segundo diluvio todos pararon a los talleres a calzar intermedios, lo que no era suficiente, ya que muchos se salieron en Tarzán.

El Red Bull de Checo rozó el accidente con una salida hacia al muro entregando la segunda posición a Fernando. 

En esos momentos Max Verstappen contaba con un "pit-stop" sin costo por lo que monto los neumáticos de lluvia extrema.

...Pérez siguió el mismo camino. Alonso, en el último momento, desestimó un paso por los talleres

La decisión fue la correcta, ya que un fuerte accidente del Alfa Romeo de Guanyu Zhou se saldó con una bandera roja que neutralizó la carrera.

Llegamos a la resalida lanzada: seis vueltas de carrera al ‘sprint’ en condiciones mixtas y con ruedas intermedias.

Verstappen se marchó hacia una nueva victoria- Fernando Alonso apenas le pudo aguantar dos vueltas acosándole.

Checo no pudo pasar a Fernando y además recibió una penalización de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el ‘pit-lane’, lo que entregó el pódium al Alpine de Gasly.

Liam Lawson by Muneta & Cerracín

Sainz salvó in extremis la quinta plaza con unos neumáticos intermedios muy machacados y con menos ritmo que el Mercedes de Hamilton (sexto) o el McLaren de Norris (séptimo).

Estos diez puntos de Carlos le devolvieron el quinto puesto del campeonato por delante de su compañero Lecrec.

Los dieciocho puntos de Fernando, le consolidan como el líder del resto del mundo.

Aston Martin vuelve a ser competitivo y ha acertado con las estrategias, a pesar de errar un cambio de neumáticos). 

De magnifico se puede calificar el debut de Liam a los mandos de su AlphaTauri AT04 - Honda en una complicada carrera en el trazado del Circuit Park Zandvoort, ya que tras calificar su discreto monoplaza en una intratable el sábado, al día siguiente este joven debutante siempre supo estar a una gran altura finalizando decimotercero.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Por contra, su compañero el nipón Yuki Tsunoda, que llegó a rodar mediada la carrera en posiciones cercanas al pódium, finalmente era sancionado con cinco segundos de penalización que le relegaban a la decimoquinta posición, por su toque con el Mercedes del británico George Russell.

 

Pódium:

  1. Max Emilian Verstappen (Red Bull Racing) 2h 24 m 4,411s, q 127,679 kmh.
  2. Fernando Alonso (Aston Martin - Mercedes) a 3,744s
  3. Pierre Gasly (Alpine - Renault) a 7,058s
Max Verstappen by Muneta & Cerracín

Esta fue la 28ª pole position de Max Verstappen, la 91ª pole de la escudería Oracle Red Bull Racing como constructor y la 

10ª de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 10 segundos 567 milésimas, a un promedio de 217,274 kmh, 537 milésimas mas veloz que el McLaren MCL60 - Mercedes de Lando Norris, y 727 milésimas que el Mercedes de George Russell.

Pole del neerlandés en su casa delante de Lando Norris.

Los españoles Fernamdo Alonso (quinto) y Carlos Sainz (sexto), en una buena tercera fila.

Accidente del monegasco Charles Leclerc en la Q3 y eliminación del británico Lewis Hamilton en la Q2.

Primero llovió, después se secó, y finalmente se sufrió.

El norteamericano Logan Hunter Sargeant celebró su primera Q3 contra las barreras, mientras que Leclerc finalizaba otra calificación en la grava.

Lando Norris apretó como nunca, Fernando Alonso regresó y Carlos Sainz se salvó.

Checo Pérez nuevamente se diluyó al final de la Q3 (séptimo).

Oscar Piastri (octavo), con el otro MCL60, estuvo a la altura, aunque no remató. 

Alex Albon con su Williams deslumbró en todo momento.

 

GP anterior
GP siguiente