IIIº Grande Premio de São Paulo
IIIº Grande Premio de São Paulo

IIIº Grande Premio de São Paulo

Rolex Grande Premio de São Paulo - 1.100º Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del IIIº Grande Premio de São Paulo un soleado domingo 5 de novirmbre de 2023 en el trazado del Autodromo José Carlos Pace, circuito permanente de São Paulo, Brasil (71 vueltas x 4,309 kms = 305,879 kilómetros) tras partir desde pimera plaza de la parrilla escoltado por los Aston Martin - Mercedes de Alonso y Stroll, ya que el Ferrari de Lecrec, segundo calificado, colisionaba en la vuelta de reconocimiento.

Esta fue la 52ª victoria de Max Verstappen y la 111ª victoria de Red Bull.

Carrerón de Fernando Aloso con un adelantamiento sublime a Pérez tras varias vueltas de defensa que le sitúa en el pódium paulista.

Verstappen gana delante de Norris. Buen sexto de Sainz.

Fernando nos regaló un adelantamiento inolvidable sobre Checo que devuelve la ilusión a Aston Martin y a sus seguidores tras un comiezo de otoño difícil. Su gestión de la carrera fue increible, en aire limpio por trás Verstappen y Norris, y su defensa de la última plaza del póodium  magnífica.

El todopoderoso Red Bull en manos de Checo superó a Fernando en la penúltima vuelta, lo que habría sido el triste final de cualquier batalla, pero Fernando construyó, paso a paso, una pasada sublime: se aproximó al inicio de la recta con una tracción mucho más fina que la de Checo, se acercó con el DRS, trazó abierto por las ‘Eses’ y se pegó en la recta de atrás para abrirse por fuera y clavò sus frenos, rematándolo en la ‘cuatro’. Pasaron por la línea de meta pegadísimos, separados por apenas 53 milésimas, y Alonso fue tercero y Pérez, cuarto.

En una amena carrera que ganó nuevamente Max por delante de Norris. La salida estuvo repleta de incidentes. En la vuelta de formación, Leclerc se estampó con el Ferrari en la ‘8′, por un fallo hidráulico, y asi sin el segundo monoplaza en la arrancada, se podía esperar mucho de los Aston Martin con pista libre por delante, pero los dos AMR23 se quedaron clavados y les superaron fácilmente Lewis y Lando. 

Fernando le ganó la posición a Stroll. Carlos Sainz perdió la plaza con Russell y Pérez.

Tras ellos, en la misma recta, un escalofriante incidente de Albon y Magnussen complicó a Hulkenberg, más Piastri y Ricciardo que perdieron vuelta con el pelotón.

Bandera roja.

En la resalida Alonso fue agresivo y en las ‘Eses de Senna’ se preparó un adelantamiento de manual sobre Hamilton ejecutado al límite por el interior de la ‘cuatro’, con lo que ya era tercero. 

Delante Max desarmó la leve presión de Lando durante un par de giros. 

Los Mercedes adelantaron la primera parada para foezar el ‘undercut’ a Checo. Pero ni Hamilton ni Russell tenían ritmo.

Marchaban muy justos de temperaturas, dado el abandono de Russell.

Sainz retrasó su parada inicial y completó un contundente segundo ‘stint’, adelando a Russell y a Hamilton y fue sexto que le distancia con otros diez puntos sobre Leclerc.

Checo se acercó mucho al Aston Martin de Fernando, pero apenas le quedaban ruedas, por lo que cambio de neumáticos una vuelta antes que Alonso en una preciosa lucha por el último escalón del pódium. Fernando salió delante (3.8 segundos de margen ). Pero la diferencia entre monturas es descomunal. La presión de Pérez estaba ahí.

DRS demoledor, asomándose en la ‘uno’ y en la ‘cuatro’.

Se pegaba a la estela del Aston Martin en la enorme recta serpenteante de Interlagos.

La defensa de Fernandoo fue impecable. Limpio en su trazada, clavando las quince curvas del trazado.

En la penúltima vuelta Checo se arrimó en la primera curva y adelantó. Fin de la historia...?  Pero Fernando se pegó como pudo a la aspiración del Red Bull e inventó un adelantamiento estelar. Se aproximó en la recta, atacó en las ‘eses’ y se lanzó en la recta de atrás encerrando por fuera a Checo.

Alonso se ganó su octavo pódium de la temporada, con nueve semanas de diferencia entre los dos últimos.

Stroll fue quinto, también con un coche descomunal.

Delante, nuevamente Verstappen controló y venció a Norris.

Fernando Alonso & Checo Perez

Sergio Pérez y Fernando Alonso se fundieron en un abrazo tras la intensa batalla que ofrecieron en el Gran Premio de Brasil 2023.

Checo lo dio todo y mas para tratar de adelantar a Fernando Alonso y acabar tercero, pero el asturiano de Aston Martin le acabó ganando la batalla subiendo finalmente al podium del trazado paulista.

Tras finalizar la carrera Checo analizó con estas palabras la dura batalla vivida con Fernando: "Fue una pelea de principio a fin, especialmente en las últimas vueltas", destacando que "Fernando hizo una gran carrera. Es un piloto con los que se puede pelear. Con muy pocos pilotos en la categoría puedes hacer esta maniobras. La verdad es que fue divertido porque tuvimos mucha pelea de principio a fin, al final el que ganara lo tenía merecido".

Esta fue la 31º pole position de Max Emilian Verstappen, la 94ª pole de la escudería Oracle Red Bull Racing como constructor y la decimotercera de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 10 segundos 727 milésimas, a un promedio de 219.328 kmh, 294 milésimas mas veloz que el Ferrari SF-23 de Charles Lecrec.

Carrera al sprint

Max Verstappen ganó el sábado 4 de noviembre la carrera al sprint del Gran Premio de Brasil 2023, tras superar al poleman Lando Norris de McLaren en el inicio.

Max Verstappen con su Red Bull Racing RB19 adelantó a Lando Norris con su McLaren MCL60 desde la primera curva para ganar la última prueba al sprint de la temporada 2023, por más de cuatro segundos.

Lando y George Russell con su Mercedes se intercambiaron la segunda posición en los primeros compases, lo que permitió al tricampeón distanciarse.

El segundo Red Bull, de Sergio Pérez también adelantó al piloto de Mercedes finalizando tercero por detrás de Norris.

Norris intentó defender la pole tras la salida, pero Verstappen le pasó por el interior de las 'eses' de Senna, mientras que Russell hacía lo propio sobre Checo Pérez para colocarse tercero.

Lewis Hamilton adelantó a Checo por el exterior de la curva 'Descida do Lago' y luego Russell adelantó a Norris por la segunda posición, también en la primera vuelta.

Finalmente, Pérez adelantó a Lewis.

Norris adelantó a Russell por la segunda plaza en el quinto giro, y Pérez superó a Russell tres giros más tarde. No obstante el piloto de Mercedes rápidamente recuperó la posición.

Perez lo intentó nuevamente dos vueltas más tarde y logró mantener el puesto esta vez.

Con todo Max sacó dos segundos de ventaja a Norris a seis vueltas del final, habiendo gestionado sus neumáticos en las curvas de alta velocidad y sólo alejándose de él en la parte final del sprint.

Tras ellos, Pérez, tercero, finalizó muy por delante de Russell.

Hamilton fue adelantado por Leclerc a tres vueltas del final, mientras que Yuki Tsunoda hacía lo propio una vuelta más tarde.

La mejor batalla la vivinos fue por el punto final, de la octava posición, en la que Carlos Sainz luchaba por mantener a Daniel Ricciardo y Oscar Piastri trás él.

El piloto de McLaren adelantó a Ricciardo en el decimoquinto giro, lo que permitió a Sainz distanciarse, pero el de AlphaTauri alcanzó a su compatriota a falta de dos vueltas.

Fernando Alonso superó a Esteban Ocon y fue undécimo, justo detrás de Piastri, a pesar de adelantarle por instantes al inicio de la última vuelta.

 

Pódium del sprint:

  1. Max Verstappen con su Red Bull/Honda RBPT.
  2. Lando Norris con su McLaren - Mercedes, a 4.287s
  3. Sergio Pérez con su Red Bull/Honda RBPT, a 13.617s

 

GP anterior
GP siguiente