IIIº Saudi Arabian Grand Prix 2023

IIIº Saudi Arabian Grand Prix

1.081º Grand Prix

Sergio Michel Pérez Mendoza by Muneta & Cerracín

El guadalajareño Sergio Pérez piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del IIIº Saudi Arabian Grand Prix, en el trazado del Bahrain International Circuit, circuito permanente de Djeddah (50 vueltas x 6,174 kms = 308,45 kilómetros) la noche del domingo 19 de marzo de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Aston Martin AMR23 - Mercedes M14 E  del ovetense Fernando Alonso Díaz.

Sergio Michel Pérez Mendoza by Muneta & Cerracín
Sergio Michel Pérez Mendoza by Muneta & Cerracín

Segunda pole position del guadalajareño Sergio Michel Pérez Mendoza, 83ª pole de la formación austriaca Red Bull como constructor y segunda de la factoría británica Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 265 milésimas, a un promedio de 251,814 kmh, 155 milésimas mas veloz que el Ferrari del monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

El mexicano Checo Pérez obtuvo una estratégica victoria en este Gran Premio de Arabia, conteniendo en todo momento los ataques de su compañero Max Verstappen, obteniendo un nuevo doblete para Red Bull en la segunda cita del 2023.

La lucha fue antológica, con los dos RB19 desatados,  nunca mejor dicho, rubricando un segundo menos en cada vuelta que el resto. 

Compiten en otra categoría lo que ha quedado patente en Jeddah.

Max remontó desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida hasta la segunda en tan solo veinticinco giros.

Posteriormente un problema de vibraciones y el pundonor de Checo  defendiendo, le llevaron a renunciar al triunfo final.

Sólo Fernando Alonso y su Aston Martin estuvieron en condiciones de seguir a Checo en los primeros doce giro, para posteriormente rendirse ante la cruda realidad.

George Russell by Muneta & Cerracín

Fernando rodó cuatro vueltas primero, tras una memorable salida. Su segundo pódium consecutivo, sabía a gloria, tras mantener a raya nuevamente a los Mercedes F1 W14, hasta que los comisarios de la FIA lo complicaron todo.

Una reclamación final de Mercedes dejó a Fernando sin un trofeo que ya había obtenido en la ceremonia. Fernando había sido sancionado por su mala posición en la parrilla de salida por lo que pagó con cinco segundos en su único pase por los talleres verdes, pero lamentablemente los de Aston Martin se equivocaron tocando su  AMR23 imprudentemente, ya que el gato trasero le rozó, y los diez segundos de la nueva sanción por este descuido dejaban a Fernando cuarto por detrás de George Russell. 

Fernando Alonso en El País
Pedro de La Rosa

Los de Aston Martin solicitaron una revisión de la sanción, a la luz de una nueva evidencia, un vídeo en el que no se apreciaba claramente que el gato hubiera "trabajado en el monoplaza", que es lo que indica el reglamento para sancionar al piloto.

 

George Russell by Muneta & Cerracín

Finalmente algo mas de tres horas después de la decisión inicial de otorgarle el pódium a Russell, se lo retornaban al asturiano, siendo este número cien de su carrera deportiva.

 

Por su parte el madrileño Carlos Sainz finalizó en sexta posición, manteniendo  tras él a su compañero el monegasco Cherles Leclerc, que insistentemente se quejaba y pedía pasar al monoplaza número 55, pero realmente nunca pudo con inquietar a Carlos.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

Checo y Verstappen empataban a puntos en el Mundial, pero con la vuelta rápida final de Max este encabezaba provisionalmente el campeonato, ...

... y Alonso es tercero, con 30 puntos, por encima de cualquier expectativa inicial en este certamen.

Mientras Carlos tiene catorce puntos sobre su compañero Charles, al que la fiabilidad no ha respetado hasta el momento. 

GP anterior
GP siguiente