OLIVIER GENDEBIEN

Olivier Gendebien by Muneta & Cerracín

Olivier nació el 12 de enero de 1924 en Bruselas (Bélgica).

Olivier se encuentra entre los reyes de Le Mans, su corona es respaldada por cuatro victorias en las 24 horas (1958, 1960, 1961 y 1962).

Sólo le superan su compatriota Jaky Ickx (vencedor en seis ocasiones) y el británico Derek Bell (vencedor en cinco).

Olivier debutó en la máxima categoría en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez en 1956, en el IVº Gran Premio de la República Argentina, con un Ferrari Lancia 555 D50 V8, con el que consiguió ser quinto a siete vueltas del vencedor, Juan Manuel Fangio.

Ese mismo año corrió en Reims, retirándose por culpa de su embrague.

Olivier Gendebien by Muneta & Cerracín

En 1958 corrió con un Ferrari Dino 246 V6 oficial, siendo su mejor resultado un sexto puesto en el mítico circuito de Spa Francorchamps, retirándose en Monza y Casablanca.

En 1959, con el mismo monoplaza, fue cuarto en el trazado de Reims y sexto en el autódromo de Monza.

En 1960, con un Cooper T51 Climax de la escudería Yeoman Credit Racing, tuvo su gran año, fue tercero en Bélgica y segundo en Francia, terminando clasificado en el resto de los Grandes Premios en que participó.

Olivier Gendebien by Muneta & Cerracín

En 1961 sólo estuvo presente en Montecarlo (no clasificándose con Equipe Nationale Belge), en Spa (cuarto con un Ferrari 156 V6) y en elcircuito neoyorquino de Watkins Glen (undécimo con un Lotus 18/21 Climax 4), siendo este el Gran Premio de su retirada.

Olivier venció, pilotando para Ferrari, en las 24 horas de Le Mans en cuatro ocasiones, teniendo como compañero al norteamericano Phil Hill en 1958 (con un Ferrari 250TR58), en 1961 (con un Ferrari 250TR61) y 1962 (con un Ferrari 250P), y con Paul Frère en 1960 (con un Ferrari 250TR59/60).

Olivier falleció el 2 de octubre de 1998 en Tarascon (Francia), a los 74 años de edad.