Ecurie Francorchamps - Ferrari

CHARLES de TORNACO

Charles, Barón de Tornaco

Charles de Tornaco by Muneta & Cerracín

Charles nació el 7 de junio de 1927 en Bruselas (Bélgica). Charles debutó en la competición en las 24 Horas de Spa de 1949 y, posteriormente pasó a competir con monoplazas de diversos constructores, como Veritas, HWM o Ferrari, ya que el tema económico no suponía ninguna traba para este aristócrata.

En 1952 debutó en Fórmula 1 con la Ecurie Francorchamps en el XIVº Grote Prijs van Belgie, que se disputó en el circuito de Spa, un lluvioso 22 de junio, pilotando un Ferrari 500 4, terminando en séptima posición, a tres vueltas del vencedor, Ascari con otro Ferrari. Esa misma temporada y con los mismos medios acudió a Zandvoort, donde se retiró al fallar su motor, y a Monza, donde no se califica para la carrera. 

Charles de Tornaco by Muneta & Cerracín

En 1953, con la misma escudería y con el mismo monoplaza, sólo está presente en los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica. Antes de que finalice ese verano, el 18 de septiembre, Charles fallece en el transcurso de unos entrenamientos que se celebran en el circuito de Modena, al fracturarse el cráneo probando uno de los seis Ferrari 500 disponibles (el número 208, perteneciente a la Ecurie Belgique o Francorchamps). Charles, contaba 26 años, e iba a participar en el Gran Premio de aquel circuito el domingo siguiente.

 

PRUEBAS DE RESISTENCIA

Charles compitió en pruebas de resistencia. Sobre un Jaguar C terminó noveno en las 24 Horas de Le Mans del 53 (con Laurent), reeditando las glorias familiares: su padre, el barón Raymond De Tornaco, fue tercero en la primera edición de la citada prueba.