XIº Grosser Preis von Osterreich de 1973

XIº Grosser Preis von Osterreich

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

El piloto sueco Bengt Ronald Peterson  del John Player Team Lotus con su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIº Grosser Preis von Osterreich, un soleado 19 de agosto de 1973 en el trazado de Österreichring próximo a la localidad de Knittelfield (54 vueltas x 5,91 kms = 319,19 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de su compañero Emerson Fittipaldi.

Esta fue la segunda victoria del "supersueco".

Cuarta pole position del piloto brasileño Emerson Fittipaldi, 63ª pole de la escudería británica Lotus y 57ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 35,0'', a un promedio de 224,04 kmh.

Carlos Pace by Muneta & Cerracín

En el 46º giro, el piloto brasileño Carlos Pace, que partió desde una discreta octava plaza de la parrilla de salida, con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, fue el autor de una meritoria vuelta rápida, al rodar en 1' 37,3'', a un promedio de 218,72 kmh, cuando pugnaba con el escocés Jackie Stewart a fin de obtener una posición de pódium. Objetivo que logró gracias al abandono de su compatriota Emerson Fittipaldi.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Pódium:  

  1. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (1 hora 28 minutos 48,78 segundos, a un promedio de 215,64 kmh).
  2. Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 9,01 segundos).
  3. Carlos Pace con su Surtees Ford Cosworth (a 46,64 segundos).

El resto de los puntos se los repartieron entre Carlos (tres puntos), Jean Pierre Beltoise (dos puntos) y Clay Regazzoni (un punto).

Dos semanas des pues del accidente sufrido por el piloto local Niki Lauda en Núrburgring en que se fracturó amabas muñecas, aunque la escudería Marlboro BRM había inscrito su BRM P160E - BRM P142 V12 para disputar la prueba austriaca, el piloto vienés aquejado de fuertes dolores desistió de calificar su monoplaza en la parrilla de salida de Österreichring.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

... asimismo no alcanzó a calificarse para disputar la prueba una estrella en su ocaso, Chris Amon con su Tecno PA123/6,.

Pero quizás el día mas aciago lo tuvo el poleman, ya que Emerson Fittipaldi hubo de ceder al liderazgo a su compañero Ronnie, a escasas vueltas de finalizar la prueba.

El McLaren - Ford Cosworth de Peter Revson y el March - Ford Cosworth de Mike Beutler se vieron obligados a abandonar en la vuelta inicial.

GP anterior
GP siguiente