Donington Park
XXXVIIIº Grand Prix of Europe
British Grand Prix

XXXVIIIº Grand Prix of Europe

Sega European Grand Prix

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Ayrton Magistral.

Dos semanas después de su victoeria en Interlagos, el piloto brasileño Ayrton Senna da Silva con la escudería Marlboro McLaren y su McLaren MP4/8 - Ford Cosworth HB V8 fue el vencedor del XXXVIIIº Grand Prix of Europe, un lluvioso 11 de abril de 1993 en el trazado británico de  Donington Park, Leicestershire (76 vueltas x 4,02 kms = 305,75 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Williams - Renault de Prost y Hill, y el Benetton - Ford Cosworth de Schumacher. Esta fue la 38ª victoria, y la decimonovena y última vuelta rápida de Ayrton Senna.

La primera vuelta de Ayrton bajo la lluvia, adelantando a cuatro monoplazas, fue realmente espectacular.

Alain Prost fue batido nítidamente, mientras que Rubens Barrichello, héroe infeliz, abandonaba finalmente a seis vueltas de la conclusión cuando parecía tener asegurado el tercer escalón del pódium. 

101ª victoria y 240º pódium de la escudería Marlboro McLaren.

162ª victoria de un motor Ford Cosworth.

Alain Marie Pascal Prost by Muneta & Cerracín

23ª pole position de Alain Marie Pascal Prost, 55ª pole position del Canon Williams Team como constructor y 76ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 10,46'', a un promedio de 205,55 kmh. Lamentablemente, el piloto galo se vio superado en la salida por su gran rival, Ayrton Senna, y finalmente sólo pudo acabar en la tercera plaza, a una humillante vuelta del vencedor.

Con esta nueva victoria Ayrton se consolidaba aun mas como lidere de un mundial que parecía que iba a arrebatar al francés de Williams.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Ayrton fue nuevamente el mejor en todos los terrenos, ya que supo aprovecharse de una mala salida, eligió siempre elmomento adecuado para reemplazar sus neumáticos, aguantó más de treinta vueltas con slicks en una pista mojada, doblo a Prost y decidió también elsegundo peldaño del pódium. 

Récord de paradas en boxes, 69 en total, de los 25 monoplazas inscritos. Sólo los Williams realizaron trece cambios de neumáticos; Prost 7 y Hill 6. Para los últimos cambios la escudería británica tuvo que hacer uso de neumáticos ya empleados anteriormente, al haber agotado el límite permitido por el vigente reglamento.

La vuelta rápida en carrera la realizó Ayrton Senna, la 57ª cuando entró en boxes para cambiar nuemáticos y no se detuvo porque sus mecánicos no estaban preparados, ya que el recorrido es doscientos metros mas corto que el de la pista si se pasa por el pit lane, de ahí el extraordinario registro realizado de 1'20,41".

Ayrton le respondió a Alain: "Con un monoplaza como el tuyo y aun lloras. Píntalo de rojo y blanco y pásamelo".

GP de anterior
GP posterior