CHICO LANDI

Francisco Sacco Landi

Chico Landi by Muneta & Cerracín

Francisco nació el 14 de julio de 1907 en Brasil.

Chico fue el primer brasileño que profesionalmente participó en carreras de automóviles de fórmula en los años cincuenta.

Chico compitió con en Fórmula 1 con un Ferrari privado y con diversos Maserati.

Tras un infructuoso intento en Nurburgring con un Maserati 4CLT/48 de la Escuderia Bandeirantes, Chico debutó en prueba puntuables para el Mundial de Fórmula 1 en el XXIIº Gran Premio d'Italia, que se disputó en el Circuito de Monza en 1951. Se inscribió con un Ferrari 375F1/50 privado, que portaba el dorsal número 12. En el transcurso de la carrera, cuando aún no había finalizado la primera vuelta, la transmisión de su monoplaza se rompió, viéndose obligado a abandonar.

Chico Landi by Muneta & Cerracín

Al año siguiente, con un Maserati A6GCM de la Escudería Bandeirantes, acudió a Zandvoort (donde fue noveno) y a Monza (octavo).

En 1953 repitió la experiencia y estuvo presente en Bremgarten (falla la caja de cambios) y Monza (falla un pistón).

En 1956 disputó un único Gran Premio, el de su despedida de la Fórmula 1. Fue el IVº Gran Premio de la Republica Argentina, que se disputó en el Circuito de Buenos Aires. Se inscribió con un 250F6 oficial, que portaba el dorsal número 10, y compartiendo el monoplaza con el italiano Gerino Gerini, logró terminar cuarto, a seis vueltas de los vencedores, Musso y Fangio con un Ferrari D50. Chico fue una leyenda durante mucho tiempo en Brasil, con una larga carrera deportiva, pilotando desde 1927 a 1973, más de cuarenta años. Francisco posteriormente se dedicó al comercio de accesorios para automóviles y regentó un garaje en Sao Paulo, también fue el director del Circuito de Interlagos.

Francisco falleció el 7 de junio de 1989, en Sao Paulo (Brasil), tras sufrir una crisis cardiaca.