IIIº Russian Grand Prix
El domingo 12 de octubre de 2014 en el trazado del Sochi International Street Circuit (53 vueltas x 5,848 kms = 309,745 kilómetros) se produjo la 31ª victoria para Lewis Hamilton a los mandos de un Mercedes F1 W05 y la primera vuelta rápida del finlandés Valtteri Bottas (1 minuto 40 segundos 90 centésimas, en la vuelta 53ª, a un promedio de 208,658 kmh) con su Williams FW36 - Mercedes PU106A V6 turbo híbrido.
La pole position fue efectuada por Lewis Hamilton (1 minuto 38 segundos 51 centésimas, a un promedio de 213,71 kmh), al haber rodado 200 milésimas más veloz que su compañero Nico Rosberg.
La escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team se proclamó Campeona del Mundo, y obtuvo su vigesimosexta victoria como escudería y la 112ª como proveedora de propulsores.
Lewis Hamilton nuevamente gano afianzándose en el liderato.
Fue una victoria sin mayores historias para Lewis, con su compañero, y sin embargo principal rival, Nico en segunda posición, y la escudería Mercedes obtuvo el título de Constructores.
Su único oponente, y compañero de equipo, Nico Rosberg cometió un inmenso error al inicio de la carrera, al bloquear las ruedas en un intento de adelantar a Lewis en la primera curva, por lo que tuvo que pasar por boxes a cambiar neumáticos, y para colmo en la parada tardaron más de lo normal y salió vigésimo.
Era evidente que para Nico la victoria era una utopía, pero con un monoplaza como el Mercedes consiguió acabar en segunda posición para lo cual con esos mismos neumáticos medios tuvo que hacer más de cincuenta vueltas, lo cual a priori parecía iirrealizable.
La superioridad de los monoplazas germanos fue de tal magnitud en todos los aspectos que Lewis solo tuvo que limitarse a rodar rápido e intentar no perder la concentración, a cuidar su mecánica y a vencer nuevamente. Lamentablemente para el resto así de sencillo.
El tercer hombre en el pódium, una vez más, fue el finlandés Valtteri Bottas con su Williams FW36 Mercedes V6 que ya lleva cinco visitas al mismo.
Tras ellos, los dos McLaren MP429, también con propulsores Mercedes, de Jenson Button y Kevin Magnussen.
Y un poco mas atras Fernando Alonso luchando, probablemente, por no parar el monoplaza en mitad de la pista y apearse. Porque tenía motivos para ello.
Fernando con un pódium cerca, un fallo de sus mecánicos en el cambio de neumáticos trajo una nueva frustración.
Unas vueltas para la reflexión así definió la carrera Fernando el Gran Premio de Rusia, una prueba en que partió séptimo y en su inicio adelantó a varios monoplazas para situarse cuarto, en la séptima vuelta estaba a medio segundo de Jenson Button, posteriormente su monoplaza comenzó a tener problemas de potencia y se quedó a casi cuatro que logró bajar después a dos y medio, momento en el que entró a cambiar neumáticos.
Y esta vez los eficaces mecánicos de Ferrari fallaron nuevamente y tardaron casi ocho segundos en cambiar los neumáticos, por lo que salió octavo y a una eternidad del británicon con el que antes competía de tu a tu.
Posteriormente, con las subsiguiente paradas finalizó sexto conteniendo hasta el final los intentos del australiano Daniel Ricciardo por adelantarle.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (1 hora 31 minutos 50,744 segundos, a un promedio de 202,347 kmh)
- Nico Rosberg con el otro Mercedes (a 13,657 segundos)
- Valtteri Bottas con su Williams FW36 - Mercedes (a 17,425 segundos)