XIº Gran Premio de la Republica Argentina de 1974

XIº Gran Premio de la Republica Argentina

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

"Dos horas para aplaudir, dos minutos para llorar". De esta forma tituló su crónica elocuentemente el periodista especializado Carlos Marcelo Thiery en El Gráfico.

Lo que no deja de ser una perfecta síntesis de los encontrados sentimientos de los casi cien mil espectadores que ese día asistieron al Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires con la esperanza de presenciar el primer triunfo puntuable del piloto local Carlos Reutemann en la máxima categoría del automovilismo deportivo mundial. El santafecino se había quedad sin nafta cuando escasamente le faltaba media vuelta para ganar la carrera. 

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

Denny Hulme del Marlboro Team Texaco con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIº Gran Premio de la República Argentina un nublado 13 de enero de 1974 en el trazado del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,30 kms), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida.

Décima pole position del piloto sueco Ronnie Peterson del John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8.

Primer y décimo pódium respectivamente del austriaco Niki Lauda y del suizo Clay Regazzoni pilotos de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando sendos Ferrari 312B3-74.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

Esta fue la octava y última victoria del piloto neozelandés Denis Clive Hulme en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1, sí como la novena victoria de la escudería Marlboro Team Texaco.

67ª victoria de un motor Ford Cosworth.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

El piloto belga Jacky Ickx, expiloto de la Scuderia Ferrari, realizó un mal inicio de temporada con el John Player Team Lotus a los mandos de un Lotus72E - Ford Cosworth DFV V8, que tras calificarse en la séptima plaza de la parrilla de salida, tuvo que abandonar en el 35º giro, cuando marchaba en la decimosegunda posición, al fallar la transmisión de su monoplaza.

Rikky von Opel no pudo calificar su Ensign N174 - Ford Cosworth  en la parrilla de salida al ser objeto de una sanción por su comportamiento.

Clay Regazzoni by Muneta & Cerracín

El piloto helvético Clay Regazzoni, a los mandos de un Ferrari 312B3-74, fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1' 52,10'', en el 38º giro, a un promedio de 191,66 kmh, cuando, tras una nefasta salida, pugnaba denodadamente por situarse en posiciones de pódium, a la estela de su compañero Niki Lauda.

GP de anterior
GP posterior