VIIIº Grand Prix of South Africa

XXVIº BRDC International Trophy

Gran Premio no puntuable

James Hunt by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y Fórmula 5000, Tercera prueba del campeonato británico de F5000

El británico James Simon Wallis Hunt piloto de la escudería Hesketh Racing a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth fue el vencedor del XXVIº BRDC International Trophy, el 7 de abril de 1974 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,71 kms = 188,44 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Lotus 76 de Peterson y el Surtees TS16 de Mass.

Pole Position: James Hunt a los mandos de un Hesketh 308 rodó en 1m 16,7s casi dos segundos más rápido que el Lotus de Peterson.

Además de ser una carrera de Fórmula 1 no puntuable para el mundial, esta prueba sirvió también como la tercera ronda del europeo de Fórmula 5000, sito como era habitual en Gran Bretaña.

Con una inscripción mitad y mitad, la carrera se planteó como un habitual duelo entre los monoplazas de Fórmula 1 y de Fórmula 5000.

Gracias al potencial tecnológico de la categoría reina, la mayor cilindrada de los F5000 otorgaba una relativa igualdad entre ambos conceptos, proporcionando un evento realmente atractivo para el público.

Un total de 31 inscritos en el BRDC International Trophy, con quince monoplazas de Fórmula 5000 y dieciséis de Fórmula 1.

Las distancia corta de la prueba permitía que los pilotos partieran con depósitos más ligeros y asi mantener un ritmo de carrera más rápidoen una prueba que duraba menos de una hora.

En esta ocasión los Fórmula 5000 no se vieron obligados a partir todos desde el fondo de parrilla.

Entre los quince competidores de Fórmula 5000, trece usaban motores Chevrolet y dos Ford, destacaban pilotos como Peter Gethin y Teddy Pilette con los Chevron oficiales y otros pilotos de renombre como Damien Magee, Ian Ashley, Tom Belsø o Lella Lombardi con sus respectivos Lola.

Entre los Fórmula 1 había algo más de variedad, siendo una de las últimas carreras con los motores BRM en pista. Los dos monoplazas de la escudería británica los usaban, con los pilotos galos François Migault y Henri Pescarolo al volante.

También se encontraba Chris Amon con su propio monoplaza en su debut, el AF101 que nunca fue competitivo y de hecho no llegó a tomar la salida.

Entre los más competitivos estaban en pista los McLaren de Mike Hailwood y Denny Hulme y el Lotus de Ronnie Peterson.

March ponía un monoplaza oficial en manos del japonés Noritake Takahara, primer piloto nipón en participar en una carrera de Fórmula 1

Tom Pryce by Muneta & Cerracín
Token RJ02

También debutaba el gales Tom Pryce al volante de un Token RJ02.

Veteranos como Graham Hill disputaban sus últimas carreras...

Jean-Pierre Jarier, Jochen Mass y Brian Redman se encontraban en la zona media con Shadow, Surtees y Ensign respectivamente.

Richard Robarts competía con el único Brabham presente en la que sería su última carrera con el equipo.

Con Hill, en la primera temporada de su nuevo equipo, Guy Edwards compitió con la escudería Embassy Racing en F5000 el sábado y en la F1 el domingo.

La parrilla de salida quedó configurada con una espectacular pole position de James Hunt con un segundo y ocho décimas de ventaja sobre Ronnie Peterson, con Jochen Mass tercero completando la primera fila de parrilla.

La carrera sería la primera ocasión para competir juntos los F1 y los F5000.

El domingo varios pilotos que por distintos motivos se quedaron sin correr: Amon, Schuppan, McGuire, Evans, Holland y Hobbs, y así, veinticinco monoplazas tomaron la salida.

En la salida James Hunt hizo patinar el embrague de su Hesketh  permitiendo que Mass y Peterson tomaran la delantera.

En cabeza, Jochen Mass mantuvo el liderato una vuelta antes de ceder ante Ronnie Peterson, que se situó en primera posición.

Tras ellos, Hailwood se situó en segundo puesto en su McLaren en la cuarta vuelta, pero... en la quinta se hallaba fuera de carrera con problemas en el embrague.

Hulme abandonó también al fallar su embrague.

Vuelta tras vuelta, James Hunt superaba a sus rivales con facilidad hasta llegar a la tercera plaza en la octava vuelta 8.

Jochen Mass que aguantaba valientemente antes de acabar cediendo al contar con un monoplaza poco competitivo.

Tras situarse segundo, Hunt se lanzó tras Ronnie Peterson, alcanzándole en la 22ª vuelta.

Ya sólo le quedaba a Hunt el asalto a la primera posición, que el supersueco defendía con uñas y dientes.

En la 28ª vuelta 28, el británico por fin se hizo con el liderato.

Apenas dos vueltas duró el Lotus de Peterson sin su liderato, antes que su propulsor dijera basta.

Clive Santo by Muneta & Cerracín
Clive Santo y su Lola T330 (F5000) - Chevrolet V8

Ya se habían retirado también Brian Robinson, Roelof Wunderink y Clive Santo con problemas en sus unidades de potencia, además de Tom Pryce con la caja de cambios rota.

Sin mayores contratiempos James Hunt aguantó las diez últimas vueltas antes de estrenarse como ganador de una prueba de Fórmula 1, aunque no puntuara.

En segunda posición, Jochen Mass completó una sólida carrera al volante de su Surtees, con Jean-Pierre Jarier tercero en el Shadow tras superar a Henri Pescarolo.

François Migault finalizó quinto con el otro BRM.

La sexta posición fue para John Nicholson en el Lyncar.

Pódium:

1. James Simon Wallis Hunt piloto de la escudería Hesketh Racing a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth.
  2. Hans-Joachim Richard Mass piloto del Team Surtees con su Surtees TS16 - Ford Cosworth.
  3. Jean-Pierre Jacques Paul Jarier del Shadow Racing Team con un Shadow DN3 - Ford Cosworth.
GP de anterior
GP posterior