VIIIº Grand Prix of South Africa

VIIIº Grand Prix of South Africa

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

El santafesino Carlos Reutemann piloto de Brabham (Motor Racing Developments Ltd) a los mandos de un Brabham BT44 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIIIº Grand Prix of South Africa un soleado 30 de marzo de 1974 en el trazado de Kyalami (78 vueltas x 4,10 kms = 320,11 kms) tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de Lauda, el Surtees de Pace y el Iso-Marlboro de Merzario.

Primera victoria del "Gaucho Triste". 

En esta ocasión "Lole" subió a lo más alto del pódium por primera vez con un prometedor Brabham BT44 - Ford Cosworth del Motor Racing Developments Ltd.

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 18,16 segundos, a un promedio de 188,83 kmh) fue también Carlos Reutemann en el giro número 58, mientras que era acosado por los Ferrari de Lauda y Regazzoni.

En esta ocasión el neozelandés Denny Hulme disputó su 100º Gran Premio. 

Lole había despuntado en Buenos Aires (cuando se quedó sin combustible) y ganó Denny Hulme, luego en Jacarepaguá, y ganó Emerson Fittipaldi. La tercera de 1974 fue la de la vencida. En Kyalami Lole doblegó con autoridad a Niki Lauda y logró su primer victoria en la Fórmula 1, escoltado por Jean Pierre Beltoise y Mike Hailwood.

Lole ganaría dos carreras mas aquella temporada, en Austria y Estados Unidos. También fue el primer triunfo para el Brabham BT44. Desde el Gran Premio de Sudáfrica de 1970 la escudería no ganaba un Grand Prix, y desde Nürburgring 1972 que no ganaba otro equipo que no fuera Lotus, Tyrrell o McLaren.

Ese día subieron al pódium por última vez dos viejas glorias del motociclismo, el francés Jean Pierre Beltoise (a 33,94 segundos) gracias a su BRM P201 y el británico Mike Hailwood (a 42,16 segundos) con un Yardley McLaren M23 Ford Cosworth.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Primera pole position del austriaco Niki Lauda, 61ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y

61ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 16,58 segundos, a un promedio de 192,928 kmh.

Lamentablemente el austriaco sólo se mantuvo en cabeza nueve vueltas, siendo superado por Reutemann, para posteriormente verse obligado a abandonar a cuatro giros del final de la prueba.

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

De los veintisiete pilotos que

tomaron la salida en el trazado

del circuito de Kyalami, sólo lograron clasificarse diecinueve, en una competición, en la que tras

disputarse setenta y ocho vueltas en un circuito de 4,10 kilómetros de recorrido, venció por primera vez Carlos Reutemann con un Brabham BT44 - Ford Cosworth, tras haber rodado el vienés Niki Lauda (nueve vueltas) en cabeza con su Ferrari 312B3.

Ian Scheckter by Muneta & Cerracín

Debut de Ian Scheckter, hermano de Jody, con un Lotus 72E - Ford Cosworth, que finalizó decimotercero, de Tom Belso con un Iso-Marlboro FW (accidente en la vuelta inicial) y de Vittorio Brambilla con un March 741 (décimo).

También fue el debut de la escudería británica Hesketh, y el 61º y último pódium para BRM.

El Gran Premio de Kyalami estuvo marcado por el trágico accidente que el estadounidense Peter Revson con su Shadow DN3 Ford Cosworth sufrió durante los entrenamientos previos a la disputa del Gran Premio.

Como muestra de respeto su compañero el galo Jean Pierre Jarier decidió no participar en la prueba.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Debut del italiano Vittorio Brambilla, que con un March 741- Ford Cosworth de la escudería March Engineering finalizó en la décima posición, a una vuelta del vencedor, tras haberse calificado en la decimonovena plaza de la parrilla de salida.

Su compañero el germano Hans Joachim Stuck, tras una complicada salida que le relegó a la decimoquinta plaza, finalizó en quinta posición.

Dave Charlton en Sport.auto

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