OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 2024

Calendario 2024 del WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia):

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA es el certamen internacional de vehículos deportivos más importante del mundo, ya que el WEC ofrece a los fabricantes una relevancia real para los avances en el diseño de vehículos de carretera y la tecnología, el rendimiento y la seguridad de los crossover.

Calendario 2024 del WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia):

  • 2 de marzo en Qatar, circuito de Losail, 1812kms o 10 Horas
  • 21 de abril en Italia, circuito de Imola, 6 horas de Imola
  • 11 de mayo en Bélgica, circuito de Spa Francorchamps, 6 Horas de Spa
  • 15-16 de junio en Francia, circuito de Le Mans, 24 Horas de Le Mans
  • 14 de julio en Brasil, circuito de  Interlagos, 6 Horas de Sao Paulo / Interlagos
  • 1 de septiembre, en United States, circuito de Austin, 6 Horas de Austin
  • 15 septiembre en Japón, circuito de Fuji, 6 Horas de Fuji
  • 2 de noviembre en Bahrain, circuito de Bahrein, 8 Horas de Bahrein

  

La IndyCar Series es la categoría de carreras de monoplazas más importante de los Estados Unidos.

En 1996, se disputó bajo la denominación de Indy Racing League. Surgió por las discrepancias políticas y el pleito con la organización CART.

A partir de 1996 se convirtió en una competición alterna que podía competir frente a la otra categoría para disputar carreras en circuitos de tipo óvalo, en sus inicios.

En 2008, cuando la ChampCar (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó con la IndyCar, el certamen creció de nuevo con competiciones en circuitos permanentes y circuitos ruteros.

El campeonato forma parte de la historia del Campeonato Americano de Monoplazas configurando la base histórica de los campeonatos precedentes (Campeonato Nacional de la AAA (1905-1955), el Campeonato Nacional del USAC (1956-1983), y CART/Champ Car (1978-2008).

Gran parte de su prestigio se fundamenta con la disputa de las míticas 500 Millas de Indianápolis, siendo esta la prueba más importante del campeonato.

En sus inicios, todas las pruebas del campeonato se disputaban en óvalos, en los que se superan los 350 kmh de velocidad promedio. Desde 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en número a los ovales desde 2010.

 

Calendario de la temporada 2024: 

  • ST. PETERSBURG - 10 MAR
  • LONG BEACH - 21 ABR
  • BIRMINGHAM - 28 ABR
  • INDIANAPOLIS ROAD COURSE - 11 MAY
  • INDY 500 - 26 MAY
    • P1 - 14 MAY
    • P2 - 14 MAY
    • P3 - 15 MAY
    • P4 - 16 MAY
    • P5 - 17 MAY
    • P6 - 18 MAY
    • QLF 1 - 18 MAY
    • P7 - 19 MAY
    • QLF 2 - 19 MAY
    • P8 - 20 MAY
    • PF - 24 MAY
    • CARRERA - 26 MAY
  • DETROIT -  02 JUN
  • ROAD AMERICA  - 09 JUN
  • LAGUNA SECA -  23 JUN
  • MID-OHIO - 07 JUL
  • IOWA CARRERA 1 - 13 JUL
  • IOWA CARRERA 2 - 14 JUL
  • TORONTO - 21 JUL
  • MADISON -  17 AGO
  • PORTLAND -  25 AGO
  • MILWAUKEE CARRERA 1 -  31 AGO
  • MILWAUKEE CARRERA 2 - 01 SEPT
  • NASHVILLE -  15 SEPT

 

 

 

 

 

United States Grand Prix

Gran Premio de Long Beach 2024

Este Gran Premio de la IndyCar 2024 de Long Beachse disputó del 18 al 21 de abril de 2024

Álex Palou sacó petróleo en una exhibición de Scott Dixon aupándose al pódium en el trazado de Long Beach.

Vivimos una sensacional actuación del neozelandés Scott Dixon, compañero del actual campeón en Ganassi, que venció pese a pasarse casi setenta vueltas ahorrando combustible y presenciar una polémica maniobra del californiano Colton Herta, que arruinó la carrera del piloto de Nashville Josef Newgarden, con lo que el resultado final del español Alex Palou, sin estar a la altura de los tres mejores hoy (Dixon, Herta y Newgarden), se mantuvo a la expectativa durante toda la carrera... y pescó el premio del lío final. Pero antes, Alex había conservado sus neumáticos y recuperó posiciones esenciales en los pases por boxes alargando el momento de hacerlo, y así recuperó dos de las tres posiciones respecto de su sexta plaza de la parrilla.

La primera bandera amarilla provocada por un accidente de Christian Rasmussen marcó la carrera, ya que al producirse en la 18ª vuelta dividió las estrategias. El líder Will Power (Penske), que contaba con un margen de seis segundos vio como se esfumaba, al entrar anticipadamente con Scott Dixon (Ganassi) mientras que sus dos compañeros (Newgarden y Palou) optaron por seguir con el plan A, a dos paradas.

En la primera detención, Alex Palou estiró su parada respecto a todos excepto Herta lo que le permitió ganar la posición de Ericsson en los boxes, que tuvo que defender en la vuelta de salida con una agresiva defensa frente al piloto nórdico.

En la segunda detención, tanto de los que seguían el plan A, como de los que anticiparon, dejó la carrera lista para las veinte últimas vueltas. Dixon aguantó líder a igualdad de pasos por boxes, con cinco segundos sobre  Josef Newgarden. Pero Scott tenía que seguir ahorrando combustible y el americano no. Tras ellos, Herta y Palou, no muy lejos de los líderes, pugnaban por el último puesto en el pódium.

Dixon, un auténtico maestro en el ahorro de combustible... siendo veloz, contuvo a Newgarden, lo que permitió acercarse a Herta y Palou a los lideres, pero en esa batalla a cuatro nadie inquietó a Scott, no obstante Herta sí desempeñó un papel clave al final, porque en la frenada de la horquilla, el de Andretti golpeó con su alerón delantero la trasera del Penske, levantándolo del eje trasero y provocando que entrase el sistema anticalado del monoplaza, lo que fue suficiente para que Herta y Palou sacaran del pódium al piloto más dominante este fin de semana.

Pato O'Ward fue el gran perdedor de la jornada, ya que empezó el campeonato con un prometedor segundo puesto en St. Pete, y lo arruinó todo pronto (partía 13º).

El mexicano embistió por detrás a su compañero Alex Rossi en la primera llegada a larotonda de la fuente y obligó al estadounidense a pasar por los boxes. Pato fue sancionado con un drive through que arruinó cualquier posibilidad, y se convirtió en el gran perdedor junto a Scott McLaughlin, que empezó fuerte en St. Pete pero desapareció en California..

 

Clasificación final del GP de Long Beach IndyCar 2024:

  1. Scott Dixon (Ganassi)
  2. Colton Herta (Andretti)
  3. Alex Palou (Ganassi)
  4. Josef Newgarden (Penske)
  5. Marcus Ericsson (Andretti)
  6. Will Power (Penske)
  7. Kyle Kirkwood (Andretti)
  8. Romain Grosjean (Juncos)
  9. Felix Rosenqvist (Meyer Shank)
  10. Alex Rossi (McLaren)

6 horas de Imola 2024

Kobayashi, De Vries y Conway en el Toyota #7

El 21 de abril de 2024 en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari (Imola) se disputaron las 6 horas de Imola del WEC.

Toyota lo vuelve a hacer, al resucitar y frustrar a los de Ferrari en la locura de Imola.

Unas locas 6 Horas de Imola devolvieron a Toyota a lo más alto del WEC... justo cuando los de Ferrari más deseaban el triunfo.

Como sucedió el año pasado, Toyota ganó en su casa a Ferrari.

Las 6 Horas de Imola de 2024 pasaran a la historia por haber fraguado una de las citas más complejas, intensas y locas de los últimos tiempos. Vivimos accidentes, acción en los boxes, climatología cambiante... y emoción hasta el el último minuto.

Ferrari fue la dominadora hasta mediado el domingo de sus rivales. Kobayashi, De Vries y Conway en el Toyota número 7, como el año pasado, volvieron a robarle la victoria en Italia a los de Maranello, y a Porsche, que situó nuevamente a sus dos coches oficiales en el pódium, por lo que conserva el mando del Mundial... y no venció nuevamente de puro milagro.

Hubo lío desde el mismo comienzo, ya que las complicaciones hicieron acto de presencia desde el primer segundo, con dos incidentes, uno de ellos múltiple, con cuatro Hypercar implicados (un Peugeot, un Alpine, un BMW y el Isotta) antes de que el grupo llegara a la primera curva.

A falta de algo más de dos horas para el final, con la aparición de la lluvia, los de Ferrari habían controlado más o menos la carrera. 

El número 50 de Molina dominó en el arranque, con Nicklas Nielsen al volante, pero el número 51 de Giovinazzi le tomó le relevó tras la primera parada. La sustitución de la rueda trasera izquierda del coche de Molina, que se demoró en obtener la presión adecuada, le supuso varias posiciones, ya que hasta que la carrera guardó cierto grado de coherencia, las diferencias entre los Ferrari, los Toyota y los Porsche no fueron exageradas.

Tras el primer relevo de pilotos en Ferrari, Molina, en el número 50, en el segundo turno, aprovechó un error de Calado al doblar a un GT para meterle el morro, y así los dos 499P lucharon rueda con rueda por el liderato durante casi una vuelta... ante la expectación general.

... y así Ferrari dominó hasta el ecuador de la prueba.

Pero el momento clave llegó entonces, cuando el Toyota número 7 de Kobayashi, Conway, De Vries, que se había mantenido siempre cerca de los Ferrari, atacó. Primero arribó al número 50, que rodaba segundo, superándole, con De Vries al volante, y posteriormente el muro le ayudó a Kobayashi.

Se puso al frente al optar por un mejor criterio en las paradas que Ferrari en un momento de Virtual Safety Car, con lo que superó al número 51, y después volvió a superar en criterio con la climatología, ya que la lluvia amenazó durante media hora, hasta cayó con cierta fuerza, pero sin arreciar del todo.

Toyota paró a sus dos coches para calzar neumáticos de lluvia y Porsche dividió estrategias con sus dos coches. El número 6 de Estre, Lotterer, Vanthoor, ganador en Qatar y líder del Mundial, siguió los pasos de Toyota, mientras que el número 5 imitó a los tres Ferrari, que se mantuvieron con los slicks esperando que amainara.

... y así Kobayashi con su Toyota controló al Porsche líder del Mundial en el tramo final.

Pero se demostró que esa era la estrategia equivocada cuando los prototipos italianos tuvieron que entrar cuatro vueltas (y con más de veinte segundos perdidos) después.

... y ya relegados al sexto, séptimo y octavo puesto, por lo que sólo el número 50 pudo salvarse a base de un sensacional pilotaje de Antonio Fuoco.

No obstante Toyota tuvo que sudar el triunfo hasta el final, ya que  Kobayashi tuvo que gestionar la energía para evitar una parada corta final y después, contener al Porsche número 6 en el último cuarto de hora, ya que el auto germano arrastraba una penalización de cinco segundos que se le aplicarían al final, pero aun así parecía tener más ritmo que el nipón.

Pero Kobayashi fue capaz de contenerlo y así obtener el triunfo delante de los dos Porsche-Penske, y Ferrari se tuvo que consolar con la cuarta posición del número 50 de Molina-Fuoco-Nielsen.

 

Pódium:

  1. Conway, Kobayashi, de Vries en su Toyota Gazoo Racing, en 6:00:34.717, 205 vueltas.
  2. Estre, Lotterer, Vanthoor  en su Porsche Penske Motorsport a 7.081, 205 vueltas
  3. Campbell, Christensen, Makowiecki en su Porsche Penske Motorsport a 25.626, 205 vueltas

 

 Children’s of Alabama Indy Grand Prix

Children’s of Alabama Indy Grand Prix 2024

Scott McLaughlin gana en Barber 2024

Del viernes 26 al domingo 28 de abril se disputó este Children’s of Alabama Indy Grand Prix.

El Barber Motorsports Park es un autódromo de la localidad de Birmingham, estado de Alabama, Estados Unidos que fue inaugurado en 2003.

El trazado, de 3.700 metros de longitud, fue diseñado por Alan Wilson.

El neozelandés Scott McLaughlin, piloto de la escudería Penske, en esta ocasión mantuvo a raya a su compañero el australiano Will Power en un reinicio sobre el final para hacerse con la victoria en el Barber Motorsports Park.

El arrecifeño Agustín Canapino fue vigésimo y el piloto de Monterrey Pato O'Ward vigesimosegundo en una carrera que tuvo a los pilotos latinoamericanos protagonizando diferentes incidentes.

Tras salir desde la pole con el Chevrolet nº 3, Scott aprovechó la estrategia de tres paradas para liderar 58 de las 90 vueltas al circuito de 2,3 millas y 17 curvas, superando a Power su compañero, que tuvo que reemplazar su proopulsor tras el warm-up matinal, por 1.3194s en la llegada.

El sueco Linus Lundqvist, debutante este año en el Chip Ganassi Racing, realizó un impresionante pilotaje finalizando tercero, obteniendo así su primer pódium en la IndyCar.

Otro sueco, este de Värnamo, Felix Rosenqvist, de Meyer Shank Racing, fue cuarto, por delante del vigente bicampeón de la IndyCar Series, el catalán Alex Palou de Chip Ganassi Racing.

En la salida, la primera fila, formada por McLaughlin y Power, partió con los neumáticos duros, y Scott fue capaz mantenerse al frente al entrar en la curva 1 cuando se ondeó la bandera verde.

No obstante, el holandés Rinus VeeKay, de Ed Carpenter Racing, que salía último en una parrilla de salida compuesta por 27 monoplazas, intentaba recuperar terreno cuando tocó al estadounidense Sting Ray Robb de A.J. Foyt Racing, haciéndole dar la vuelta y colisionar con el británico Jack Harvey (Dale Coyne Racing) en la curva 1. Todos prosiguieron en la carrera, pero VeeKay recibió una penalización.

Una vuelta mas tarde, el californiano Colton Herta (Andretti Global) y el piloto de Connecticut Santino Ferrucci (A.J. Foyt Racing) contactaron y, dos vueltas más tarde, Ferrucci repitió dicha experiencia.

Mientras esto sucedía, Pato O'Ward, que partlió cuarto con su Arrow McLaren Chevrolet nº5, tuvo un mal arranque al bloquear y hacer un trompo para evitar colisionar con el tercer clasificado, el danés Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing), por lo que Pato cayó hasta la 24ª plaza, pero se vio envuelto en la primera bandera amarilla en la vuelta 5 después de tocar el bordillo y golpear al brasileño Pietro Fittipaldi, causando el retiro de este, en la curva 13.

El piloto mexicano fue penalizado con un "drive-thru" cuando la carrera se reanudó en la séptima vuelta.

En la vuelta vigesimotercera la segunda posición cambió de manos  después de que Power se saliera brevemente en la curva 5, cayendo a la tercera plaza y elevando a Christian Lundgaard, que calzaba un juego de neumáticos blandos usados.

Lungaard se acercó a los talleres en la vuelta siguiente pasando a un juego de blandos nuevos, mientras que Power entró para una revisión en la vigesimoséptima vuelta, aprovechando para cambiar a alternativos usados. Scott McLaughlin imitó la estrategia de su compañero cuando entró en boxes en la vigesimoctava.

Scott McLaughlin gana en Barber 2024

Tras las paradas, McLaughlin recuperó el liderato en la 35ª vuelta con una ventaja de 7.2s sobre el danés Lundgard en la 38ª vuelta.

Se volvió a ondear la bandera amarilla la 43ª vuelta por Alexander Rossi, que perdió su neumático trasero izquierdo tras acercarse a los talleres y detenerse fuera de la pista.

Algunos pilotos entraron en boxes, entre ellos McLaughlin, para calzar un nuevo juego de alternativos, y Power que también cambió los suyos alternativos lo que le permitió partir por delante de Lundgaard.

Agustín Canapino realizó un semitrompo al salir de su box, lo que le costó algún tiempo.

Entre los que no se acercaron a los boxes vimos a Alex Palou, que se situó líder, con Felix Roseqvist (Meyer Shank Racing) segundo. Marcus Armstrong y Ferrucci eran tercero y cuarto cuando se produjo la reanudación en la 48ª vuelta.

Tras el reinicio, en decimoséptimo y batallando con Power, encontramos a McLaughlin que comenzaba a avanzar, situándose decimoquinto en la 50ª vuelta.

Nuevamente la carrera fue neutralizada, al caer un maniquí que colgaba sobre uno de los puentes, a la pista.

En la 55ª vuelta, Robb se fue contra la barrera de la curva 1 y comunicó por radio: "Creo que se me ha roto la dirección".

En esta ocasión Palou, Rosenqvist y Armstrong fueron algunos de los que entraron en boxes, pero Ferrucci se quedó fuera liderando, por delante del debutante Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing).

Palou calzó los neumaticos primarios, mientras que Armstrong y Rosenqvist optaron por alternativos usados.

Con todo, el hecho de que muchos pasaran por boxes alzó a McLaughlin a la tercera plaza, seguido del debutante Kyffin Simpson y de Power y Lundgaard.

La carrera se puso bajo bandera verde en la 60ª vuelta con Ferrucci por delante de Lundqvist y McLaughlin.

Ferrucci dejo la cabeza y entró en boxes para cambiar a un juego de alternativos nuevos en la 66ª vuelta. Lundqvist se situó así líder, pero cedió la posición a McLaughlin al entrar en boxes a veinte vueltas del final.

McLaughlin atesoraba más de 3,5 segundos de ventaja sobre Power, pero ambos, junto con Lundgaard, entran en boxes a quince vueltas de la meta. McLaughlin regresó líder, por delante de Power y Palou, con una estrategia conservadora, ascendió a la tercera posición pero a 7.6s de distancia.

Canapino tocó al debutante Christian Rasmussen enviándole a trompear cuando luchaban por la decimocuarta plaza, lo que le vale una sanción al argentino al recibir la orden de los comisarios de dejar pasar ocho monoplazas para situarse tras el piloto danés.

Lundqvist se puso tercero tras una maniobra sobre su compañero de equipo en CGR, Palou, a doce vueltas del final.

La ventaja de McLaughlin de unos 3.5 segundos se esfumó al ondearse la bandera amarilla a falta de cinco vueltas tras derrapar el debutante Christian Rasmussen y quedarse parado en la curva 13.

En la reanudación, a dos vueltas del final, McLaughlin se escapó de su compañero presionado por Lundqvist.

Finalmente McLaughlin venció, por delante de Power y Lundqvist.

 

Pódium: 

  1. Scott McLaughlin, 90 vueltas en 01:56:45.7773, 
  2. Will Power, 90 vueltas en 01:56:47.0967.
  3. Linus Lundqvist, 90 vueltas en 01:56:48.2194
VIIº Grand Prix de Belgique de 1947

6 horas de SPA 2024

Callum Ilott y Will Stevens ganaron sensacionalmente las 6 Horas de Spa 2024

WEC 2024

El 11 de mayo de 2024 en el trazado de Spa Francorchamps

Porsche le arrebató en esta ocasión el doblete a los de Ferrari en las 6 horas de SPA, ya que un fuerte accidente provocó una bandera roja, que arruinó el doblete bermellón.

 

Ferrari tuvo la gloria, pero se le escapó. Las seis horas de Spa, que pudieron haber sido las 4, o las 8, por la bandera roja, tuvieron dos carreras distintas. Una antes del accidente que provocó el parón Ferrari cuando dominaba y ya se veían ganadores con un doblete, eso sí, estaban peleando con Porsche. Tras la bandera roja se disputaron las 2 horas restantes que fueron dominadas únicamente por los de Porsche, que se coronaron con un doblete en la tercera prueba del WEC.

A los dos Porsche 963 nº12 y nº6 solo les hizo falta detenerse en boxes justo antes del accidente para aprovechar el golpe de suerte de la bandera roja y tomar el control en la reanudación de la carrera, mientras sus rivales se veían obligados a parar para evitar la avería.

 

Callum Ilott y Will Stevens ganaron sensacionalmente las 6 Horas de Spa 2024

Cuando se ondeó la bandera verde la situación dio un vuelco, ya que el Ferrari nº51 perdió el liderazgo y los Porsche se situaron en cabeza con casi un minuto de ventaja, por lo que tan solo se podía esperar una hipotética remontada de uno de los Ferrari que había demostrado muchísimo ritmo durante las primeras 4 horas.

No obstante los germanos no desperdiciaron el golpe de suerte de la bandera roja y completaron un rotundo doblete.

El equipo italiano se tuvo que conformar con un podio del coche de Molina, que les sabe a poco habiendo visto el inicio de la carrera y que tenían muchas opciones a pintar los dos primeros escalones del podio de rojo. Con este doblete los alemanes llegan más líderes a Le Mans, pero sabiendo que Ferrari está cerca en cuanto ritmo, aunque la clasificación diga otra cosa.

Indianapolis International Motor Sweepstakes

Sonsio Grand Prix 2024

Álex Palou venció en el Sonsio GP

El 12 de mayo de 2024 Álex Palou venció en el Sonsio GP en el trazado interior del Indianapolis Motorspeedway.

Tras obtener la pole obtuvo un triunfo cosechado a base de ritmo y sin perder los papeles cuando fue rebasado en la primera curva después de la salida.

A partir de ese momento el bicampeón se puso a la labor y trabajó con su estratega para recuperar el liderazgo en la segunda parada en los talleres.

Y desde ese momento a volar para repetir la victoria del pasado 2023, de cara a las 500 Millas.

Palou partió desde la primera plaza de la parrilla de salida a por el liderato de la IndyCar.

Y quizás su deseo de defender su primera pole de la temporada le llevó a irse largo en la frenada de la curva uno para ceder el la punta. Ni sus neumáticos blandos le salvaron ante Lundgaard (Rahal Letterman). El danés abrió hueco ante el español, mientras que este lo hacía con Power, Dixon y Newgarden.

Alex entró a la vez que el danés al primer paso por boxes de los tres programados y así cedió su segundo lugar ante Power.

Ya no hubo muchos cambios más, salvo que Marcus Armstrong se situó entre los cinco primeros en detrimento de Newgarden, que adelantó mucho su segunda parada.

Tras el cambio de neumáticos Power se encontró con una pared sueca llamada Ericsson. Por su parte Lundgaard se cubrió al montar extrañamente duros nuevamente, y respondió Alex magistralmente al recuperar la primera posición con una vuelta estratosférica que valió el overcut.

Con Alex liderando se llegó al ecuador y este superando monoplazas más lentos sin ceder tiempo, y así con aire limpio afrontó los dos últimos rush y con neumáticos más suaves, los más competitivas en esta ocasión.

Sólo con el pequeño error en la primera frenada, en su monoplaza rojo y amarillo había ritmo, y solo restaba una última parada sin problemas para vencer. Los cuatro primeros monoplazas repostaron a la vez, pero la ventaja de Alex era ya superior a los cinco segundos.

En los talleres Power le arrebató a Lundgaard la segunda posición.

En seguida se produjo el primer warning al fallar de Luca Ghiotto lo que que agrupó a todos eliminando las distancias.

Pero al ondear la verde restaban dieciséis giros y Alex se defendió en la resalida, apuró hasta donde nadie se atrevió, se hizo ancho y con el push to pass en mejores condiciones que los demás reconstruyó su ventaja.

Finalmente, Power y Lundgaard acompañaron en el pódium a Alex, situándose nuevo líder a pesar de la remontada de Herta del 24º al séptimo.

 

Pódium:

  1. Alex Palou de Cadillac Racing, en 1:45:27.2320, 85 vueltas
  2. Willi Power de Team Penske, a 6.6106, 85 vueltas
  3. Christian Lundgaard de Rahal Letterman Lanigan, a 8.0900, 85 vueltas.
Indianapolis International Motor Sweepstakes

108th Running of the Indianapolis 500

 Scott McLaughlin pole position 500 Millas Indianapoles 2024

Parrilla de salida de las 500 Millas de Indianápolis

Scott McLaughlin es el primer piloto nacido en Nueva Zelanda en obtener la pole position de la Indy 500, ya que Scott Dixon, ganador de cinco poles, nació en Australia, pero es ciudadano neozelandés.

McLaughlin es el poleman más rápido en la historia de las 500 millas tras rodar a 234.220 mph, superando el récord  de 234.217 de Álex Palou hace un año. 

El récord de calificación de 236.986 mph que Arie Luyendyk estableció en la edición de 1996 sigue siendo el mayor de la historia, no obstante Arie lo estableció en el segundo día de calificación, por lo que no fue considerada la pole en el formato de entonces.

En cuanto a escuderías el Team Penske amplió su récord como elque más pole positions se han obtenido hasta las 19, pero es la primera desde que Roger Penske adquirió a INDYCAR y al Indianapolis Motor Speedway.

La última de la escudería fue en 2019 con Simon Pagenaud.

Esta es la segunda vez que el Team Penske se queda con toda la primera fila de la Indy 500, siendo la primera en 1988, cuando Rick Mears arrancó en la pole, Danny Sullivan en segundo y Al Unser, en tercero.

 

Parrilla de salida:

Posición Piloto/Equipo Dorsal

1. S. McLaughlin del Team Penske 3

2. W. Power  del Team Penske 12

3. J. Newgarden  del Team Penske 2

4. A. Rossi  del Arrow McLaren 7

5. K. Larson  del Arrow McLaren/Rick Hendrick 17

6. S. Ferrucci  del A.J. Foyt Enterprises 14

7. R. van Kalmthout  del Ed Carpenter Racing 21

8. P. O’Ward  del  Arrow McLaren 5

9. F. Rosenqvist  del Meyer Shank Racing 60

10. T. Sato Rahal  del Letterman Lanigan Racing 75

11. K. Kirkwood  del Andretti Global 27

12. R. Hunter-Reay del Dreyer & Reinbold Racing/Cusick Motorsports 23

13. C. Herta  del Andretti Global with Curb-Agajanian 26

14. A. Palou  del Chip Ganassi Racing 10

15. C. Ilott  del Arrow McLaren 6

16. M. Armstrong  del Chip Ganassi Racing 11

17. E. Carpenter  del Ed Carpenter Racing 20

18. K. Simpson  del Chip Ganassi Racing 4

19. M. Andretti del Andretti Herta Autosport with Marco & Curb-Agajani 98 

20. H. Castroneves  del Meyer Shank Racing with Curb-Agajanian 06

21. S. Dixon  del Chip Ganassi Racing 9

22. A. Canapino  del Juncos Hollinger Racing 78

23. R. Robb  del A.J. Foyt Enterprises 41

24. C. Rasmussen  del Ed Carpenter Racing 33

25. T. Blomqvist  del Meyer Shank Racing 66

26. R. Grosjean  del Juncos Hollinger Racing 77

27. L. Lundqvist  del Chip Ganassi Racing 8

28. C. Lundgaard  del Rahal Letterman Lanigan Racing 45

29. C. Daly  del Dreyer & Reinbold Racing/Cusick Motorsports 24

30. P. Fittipaldi  del Rahal Letterman Lanigan Racing 30

31. K. Legge  del Dale Coyne Racing 51

32. M. Ericsson  del Andretti Global 28

33. G. Rahal  del Rahal Letterman Lanigan Racing 15

 

Scott Dixon lidera el ‘Carb Day’ 2024

INDYCAR | CARB DAY

Viernes 24 de mayo de 2024 

Los de Ganassi empiezan a despuntar y Scott Dixon lidera el "Carb Day" 2024, último entrenamiento de las 500 Millas.

Alex Palou es noveno y los de Penske no aparecieron.

Tras dos semanas de entrenamientos y dos jornadas de calificación Ganassi se lleva una alegría tras unas tandas marcadas por diversos contratiempos de cambios de motor y carencia de rendimiento.

En el ‘Carb Day’ Scott Dixon fue el más rápido ya con la configuración de carrera, distinta de la del pasado fin de semana en la calificación.

Scott con una velocidad media de 227.206 millas por hora lideró y Álex Palou fue noveno con 225.302 mph.

Los dominadores de la calificación, los Penske, no destacaron y fueron 20º, 21º y 32º.

En principio los cronos del ‘Carb Day’ no son vinculantes, y eso los sabe Scott,seis veces ganador del certamen, que no niega su desempeño del viernes: “Creo que hay que tomarlo tal como es. Tenemos posiciones que recuperar. Me gustaría adelantar a los veinte monoplazas en la primera vuelta, pero probablemente eso no vaya a suceder”

Palou por su parte, se expresó en términos parecidos y afirmó que las prisas no son buenas en las 500 Millas de Indianápolis: “Tengo 200 vueltas para adelantar a trece monoplazas”.

Esta edición de la Indy 500 se retrasó de manera oficial, ante la llegada inminente de la lluvia al Indianapolis Motor Speedway.

A las 11:15 am (Hora Local), los organizadores pidieron al público la evacuación de las gradas y zonas abiertas, ya que junto con las precipitaciones, se barruntaba una tormenta eléctrica, y las inclemencias azotarían la zona entre el mediodía y las 12:30, aunque se percibieron las primeras gotas antes de las 12:00 am. Se presagiaba que la lluvia se mantuviese alrededor de dos horas, a lo que seguirá el periodo de secado del trazado que duraría al menos una hora y media, siendo esta la primera vez desde 2007 que una edición de las 500 millas es alterada por la lluvia.

Josef Newgarden Celebrates with Milk After Winning Back to Back at Indy 500

Josef Newgarden, piloto de la escudería Penske, retoró a lo mas alto del pódium de las 500 Millas de Indianápolis en la última vuelta tras un titánico duelo con Pato O'Ward.

Alex Palou finalizó quinto.

Este 27 de mayo de 2024, a pesar de un retraso de unas cuatro horas por la lluvia una épica batalla por la victoria terminó cuando el sol se ponía sobre el óvalo de Indianápolis. Newgarden, que salía tercero, se vio obligado a realizar otro emocionante adelantamiento en la última vuelta, superándole por el exterior a Pato O'Ward en la curva 3 para vencerle por unas apuradas 341 milésimas.

Josef se convirtió así en el primer piloto en obtener dos victorias consecutivas desde Helio Castroneves con la escudería Penske en 2001 y 2002.

Pato, que aguantó varios ataques del estadounidense antes de rebasarle en la curva 1 de la última vuelta, no pudo resistir el envite final y finalizó segundo. Scott Dixon, del equipo Chip Ganassi Racing, vencedor de la Indy 500 en 2008, remontó desde la vigésima posición para terminar tercero. Alexander Rossi, de Arrow McLaren, fue cuarto, por delante del vigente campeón de la IndyCar, Alex Palou.

La carrera contó con dieciséis líderes. Scott McLaughlin lideró 66 vueltas para terminar sexto.

El debutante Tom Blomqvist, en el primer giro, provocó un accidente múltiple que afectó a Marcus Ericsson, ganador de la Indy 500 en 2022, y al brasileño Pietro Fittipaldi. Tom partió 25º tocó el bordillo de la curva 1, lo que le llevó a realizar un trompo y colisionar con el Honda de Ericsson, que partió 32º. Pietro trató de evitar el incidente, pero tuvo un contacto rueda con rueda con Callum Ilott, que se vio obligado a salir desde la parte trasera de la parrilla después de que un problema mecánico tuviera que ser solucionado en su McLaren durante las vueltas de calentamiento.

Diversos monoplazas de la zona media y trasera gracias a la bandera amarilla repostaron en la cuarta vuelta, entre ellos Conor Daly, Sting Ray Robb y el dúo de Rahal Letterman Lanigan Racing (Christian Lundgaard y Graham Rahal).

Cuando el Honda de Katherine Legge rompió en la 23ª vuelta se provocó el primer paso por boxes. Una vez que McLaughlin abandonó el liderato en la 25ª vuelta, con sus compañeros Power y Newgarden a continuación, el liderazgo fue para Robb, que lo soltó en la siguiente reanudación a manos de Daly.

En la 28ª vuelta ondeó otra bandera amarilla ya que Linus Lundqivst se estrelló en la curva 1 tras un intento de adelantamiento tardío por el interior de tres monoplazas. En la 56ª vuelta 56 el monoplaza de Felix Rosenqvist al romperse provocó otra detención, siendo junto a Legge y a Marcus Armstrong el tercer Honda en abandonar.

La sexta participación de Colton Herta en la Indy 500, tras una prometedora remontada desde la decimotercera plaza hasta la segunda,  concluyó con un inmerecido final al chocar en la curva 1 de la 88ª vuelta 88, y aunque el incidente fue similar al de Blomqvist, este que iba tras el líder McLaughlin, no tocó el piano interior antes de perder su monoplaza, siendo traído de vuelta a los talleres.

Otras dos banderas amarillas en las vueltas 107ª y 114ª llevaron a abandonar al ganador de la Indy 500 de 2014 Ryan Hunter-Reay y de Marco Andretti.

La batalla por el liderazgo dio inicio cuando Dixon se puso en cabeza en la 140ª vuelta con una estrategia contracorriente. Power acabó siete vueltas más tarde tras un fuerte accidente en la curva 2, cuando su Chevrolet iba por el exterior de Christian Rasmussen en la curva 1 y la parte trasera se rompió colisionand contra el muro. 

Reinicio en la 155ª vuelta, con Dixon separado por O'Ward y Rossi, que tomó la delantera desde la tercera entrada en la curva 1. Los dos pilotos de McLaren se intercambiaron la cabeza durante las siguientes vueltas, mientras que Dixon era tercero por delante de Newgarden y Palou. 

Rossi abandonó el liderato en la vuelta 170ª y pasó momentáneamente a O'Ward antes de que Dixon le adelantara por la primera posición. Dixon y O'Ward entraron en boxes en la vuelta 173ª.

Newgarden alcanzó a Dixon, que pasó al frente del grupo mientras ambos se colocaban por delante de Rossi y O'Ward, mientras que Palou esperaba en la quinta posición.

Con 20 vueltas para el final al no entrar en boxes todavía, Larson pasó a la cabeza antes de entrar en los talleres tres vueltas más tarde y dejar a Simpson, que aún no había parado, líder, pero entró en boxes a catorce vueltas del final, dejando luchar por la victoria a Rossi, Newgarden y O'Ward.

Dixon adelantó a Pato por la tercera posición a trece vueltas del final entrando en la curva 1, por detrás de Newgarden y Rossi. El estadounidense se mantuvo lider a diez vueltas del final, con Rossi, O'Ward, Dixon y Kirkwood entre los cinco primeros, y Palou sexto, tras ahorrar gasolina en el penúltimo stint.

O'Ward adelantó a Rossi en la curva 1 situándose segundo, y alcanzó a Newgarden a cinco vueltas del final. Pero Newgarden remontó a falta de cuatro vueltas rebasando a Pato, mientras que Palou se situaba quinto al superar a Kirkwood.

Con todo O'Ward y Newgarden lucharon pasándose mutuamente hasta llegar al último giro. Pato se fue por el exterior de Newgarden al salir de la curva 4 y se puso en cabeza en la curva 1, pero el de Penske atacó en la curva 2, poniéndose rueda con rueda, y realizó un adelantamiento por el exterior en la curva 3.

En la general de la IndyCar, Palou sigue líder con 183 puntos, 20 más que Scott Dixon, con 163, 37 más que Power, con 146, y 49 más que Herta, con 134.

 

Top 5 de las 500 millas de Indianápolis de la IndyCar 2024:

  1. J. Newgarden del TEAM PENSKE, 200 vueltas, en 2:58'49.4079, a 219.653 mph
  2. P. O'Ward del ARROW MCLAREN, 200 vueltas, a 0.3417, en 2:58'49.7496, a 217.645 mph
  3. S. Dixon del CHIP GANASSI RACING, 200 vueltas, a 0.9097, en 2:58'50.3176, a 219.384 mph  
  4. A. Rossi del ARROW MCLAREN, 200 vueltas, a 1.1691, en 2:58'50.5770, a 215.314 mph
  5. A. Palou del CHIP GANASSI RACING, 200 vueltas, a 1.5079, en 2:58'50.9158, a 217.852mph

 

92e 24 Heures du Mans 2024