
XVIº Abu Dhabi Grand Prix
1125º Gran Premio - Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix

El héroe de Glastonbury (Somerset), Lando Norris piloto de la escudería británica McLaren F1 Team a los mandos de un McLaren MCL38 - Mercedes fue el vencedor del XVIº Abu Dhabi Grand Prix la noche del domingo 8 de diciembre de 2024 en el trazado del Yas Marina Circuit, circuito permanente de Yas Island, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (58 vueltas x 5,281 kms = 306,183 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla escoltado por su compañero el australiano Oscar Piastri y el Ferrai del madrileño Carlos Sainz.
Cuarta victoria de Lando Norris.

La escudería McLaren F1 se proclamó Campeona del Mundo (666 puntos), la Scuderia Ferrari subcampeona (652 puntos) y Oracle Red Bull Racing (589 puntos) tercero en la clasificación.
189ª victoria de McLaren.
Nuevamente, bajo los semáforos Max Verstappen lo dio todo y superó al Ferrari de Carlos Sainz antes de abordar la primera curva, pero enseguida pasó a ser “Mad Max” golpeando al McLaren de Oscar Piastri, y así los dos trompearon quedándose rezagados.
Y así nos encontrábamos ante un nuevo escenario con Lando Norris solo liderando delante de Carlos Sainz y Pierre Gasly.
Más atrás Checo Pérez tuvo un toque con Valtteri Bottas en la chicane que divide las dos rectas, y aunque no parecía serio el Red Bull se quedó tirado. Mientras, tras partir decimonoveno, Charles Leclerc ya era octavo tras varias frenadas.
Se decreta un coche de seguridad virtual.
La resalida no benefició a Carlos, que se encontraba a más de tres segundos de Lando.
Carlos resistió el empuje y tiró con todo para conservar sus opciones de victoria, mientras que Charles adelantaba a todos a fin de conservar las aspiraciones de Ferrari.
Los de delante iban a una parada. Carlos se acercaba pero daba la sensación de que Lando se guardaba una décima de colchón.
En el otro McLaren, Oscar Piastri se mantenía en la pista pero nada más, ya que arrastraba una sanción de diez segundos por un inoportuno choque que echó fuera a Colapinto de la F1, de momento...
Carlos Sainz firmó un par de cronos buenos, y adelantó su parada, lo que obligó a Norris a parar. El de McLaren regresó con solo 1,5 segundos de ventaja sobre el Ferrari.
Parecía el principio de algo, porque ser primero y tercero le daría el Mundial de constructores a Ferrari. Pero el de McLaren podía resistir y abrió hueco décima a décima, vuelta tras vuelta, con lo que los dos segundos pronto fueron tres, y luego cuatro, para consolidarse en cinco.
A diez vueltas del final, Carlos cedió otro par de segundos por miedo a sufrir un pinchazo. Lando con seis segundos de ventaja se encaminó hacia la bandera a cuadros otorgando a McLaren su noveno título de constructores, el primero desde 1998.
Por aquel entonces Norris y Piastri no habían nacido.
En la última vuelta Hamilton se hizo con la cuarta plaza tras una gran remontada, había partido decimosexto, y tras una blanda defensa de Russell.

Max fue sexto, tras remontar la penalización de diez segundos por su maniobra con Piastri. Gasly, Hulkenberg y el imperturbable Alonso completaron los puntos por delante de Oscar.
Fueron dos puntos más para Fernando, aunque su monoplaza no lo merezca, al terminar noveno.

Novena pole position del piloto británico (Glastonbury, Somerset) Lando Norris, 164ª pole de la escudería McLaren F1 Team como constructor, 233ª de la factoría germana Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 595 milésimas, a un promedio de 230,179 kmh, 209 milésimas mas veloz que su compañero el australiano Oscar Piastri, ...
