logo Monza
XXIXº Gran Premio d'Italia de 1958

XXIXº Gran Premio d'Italia

Tony Brooks by Muneta & Cerracín

El piloto británico Charles Anthony Standish Brooks de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall VW 5 - Vanwall 254 L4 fue el vencedor del XXIXº Gran Premio d'Italia,un soleado 7 de septiembre de 1958 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Monza (70 vueltas x 5,75 kms = 402,5 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Vanwall de su compañero Stirling Moss. Esta fue la cuarta victoria de Tony.

Primer pódium y primera vuelta rápida del piloto norteamericano Philip Toll Hill con su Ferrari D246.

La escudería Vanwall se proclama Campeón del Mundo

Octava victoria, y séptima y última pole position de la escudería británica Vanwall (Vandervell Products Ltd).

Phil Hill & Mike Hawthorn by Muneta & Cerracín

Al llegar a Monza, penúltimo escenario del campeonato de la presente temporada, Mike Hawthorn aventajaba en la clasificación a sus compatriotas Moss y Brooks, pero no podía confiarse dada la curiosa forma de contabilizar los puntos al final de la temporada.

Phil Hill se incorporaba a la Scuderia a fin de cubrir las bajas que se habían producido. Aquí, en “Ferrarilandia” Phil debía ser el fiel escudero de Mike Hawthorn, escoltándole obedientemente toda la carrera. 

Tras partir desde la tercera y séptima plaza de la parrilla de salida, ambos hacían gran parte de la carrera en cabeza, dedicándose a conservar la ventaja, hasta que los neumáticos elegidos no resistían y debían hacer una inesperada parada, por lo que finalmente la victoria fue para Tony Brooks, pero en Vanwall tenían que ver como Moss por el contrario abandonaba por problemas en su caja de cambios, mientras que los pilotos de la escudería eran segundo (Hawthorn)  y tercero (Hill).

GP de anterior
GP posterior