Indianapolis Motor Speedway
XXXIXº 500 Mile Race de 1955

XXXIXº 500 Mile Race

Robert Charles Sweikert by Muneta & Cerracín

El piloto californiano Robert Charles Sweikert de la escudería de John Zink pilotando un Kurtis Kraft 500C - Offenhauser L4 fue el vencedor de las XXXIXº 500 Mile Race, un soleado 30 de mayo de 1955 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kms), tras partir desde la quinta fila, decimocuarta plaza, de la parrilla de salida.

La carrera será recordada por muchos como aquella en la que el piloto de Fresno, Bill Vukovich falleció victima de un accidente mientras que en apariencia se dirigía a una tercera victoria en la Indy 500 consecutiva. Un hecho hasta entonces sin precedentes.

 

Resumen de carrera  

Jack McGrath by Muneta & Cerracín

Jack McGrath  se hizo con el liderato inicial, pero fue rápidamente puesto en cuestión por Bill Vukovich, quien estaba buscando su tercera victoria consecutiva. 

Vukovich se puso en cabeza en la cuarta vuelta, entregándole a McGrath el liderazgo en la vuelta 15ª pero recuperándolo en la decimosexta. 

El californiano Fred Agabashian, que había finalizado entre los diez primeros en las dos ediciones anteriores giró en la 39ª vuelta y no pudo continuar. 

El Kurtis Kraft de Jack McGrath persiguió al de Vukovich hasta la vuelta 54ª, deteniéndose con problemas mecánicos. A pesar de salir del monoplaza e intentar repararlo él mismo, se vio obligado a abandonarlo por un problema de magneto.  

Bill Vukovich by Muneta & Cerracín

Con Vukovich teniendo una destacada ventaja en la vuelta 56ª, Rodger Ward, varias vueltas por detrás, giró dos veces, por un problema con el viento, el petróleo o la rotura de un eje, aterrizando sobre sus ruedas en sentido contrario. 

Al Keller, tratando de evitar a Ward, se volvió hacia adentro, aproximándose a la hierba, antes de girar con fuerza hacia la derecha y regresar violentamente a la pista contactando con Johnny Boyd. 

El Kurtis de Boyd chocó con el de Vukovich, que intentaba ir a la izquierda de Ward. 

Bill Vukovich intentó nuevamente evitar a Boyd por la derecha, pero el monoplaza de este envió a Vukovich a la protección exterior. 

La parte delantera del Kurtis de Vukovich también despegó del suelo, enviándole fuera golpeando varios automóviles estacionados fuera de la pista, y posiblemente un poste. 

Su Kurtis estalló en llamas al detenerse, y Vukovich falleció a causa de las lesiones del accidente. 

El monoplaza de Boyd también volcó, pero librándose junto con otros pilotos de lesiones más graves.

Ed Elisian se detuvo y corrió por la pista sin suerte a fin de auxiliar a Vukovich. 

Tras 27 minutos de proseguir bajo medidas de seguridad, Jimmy Bryan asumió el liderazgo de la prueba, pero se vio obligado a abandonar tras noventa vueltas por un problema relacionado con la bomba de combustible.

Bob Sweikert asumió el liderazgo, mientras que Cal Niday, involucrado en el accidente, abandonaba en la vuelta 170ª. 

Art Cross, que había partido desde posiciones muy retrasadas, se hizo con el liderazgo de la prueba desde la vuelta 133ª a la 156ª, pero tras entregar el liderazgo al Phillips - Offenhauser de Don Freeland, se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos en la vuelta 168ª. 

Robert Sweikert superó a Freeland en la vuelta 160ª y se retiró en la 178ª. 

… y así Sweikert lideró el resto de la competición. 

Jerry Hoyt by Muneta & Cerracín

El piloto de Chicago Gerald (Jerry) Hoyt obtuvo la pole position con un Stevens - Offenhauser de la escudería de Jim Robbins, en 1' 4,27'', a un promedio de 225,36 kmh.

 

Epilogo 

Las dos terribles desapariciones en esta 500 Millas de Manny Ayulo y Bill Vukovich (William Vucerovich) fueron parte de una temporada particularmente trágica, que también incluyó a otros cuatro conductores de Indy que fallecieron en diversas carreras.

Alberto Ascari sucumbió mientras probaba un Ferrari…

…  y un dantesco accidente en las 24 Horas de Le Mans segó la vida de decenas de espectadores. 

Posteriormente la American Automobile Association dejó de sancionar las carreras (incluida la Indy 500) y se fundó la USAC (United States Auto Club) a fin de asumir las funciones sancionadoras. 

…pero hasta 1959 no se hizo obligatoria la ropa ignífuga para todos los competidores, así como las barras antivuelco en todos los automóviles.

 

Clasificación:

  1. Bob Sweikert con un Kurtis KK500C-Offenhauser de John Zink Spl 3:53:59,53, a 128.209 mph 
  2. Tony Bettenhausen & Paul Russo con un Kurtis KK500C-Offenhauser de H. A. Chapman Spl (a 2 minutos 43,558 segundos).
  3. Jim Davies con un Kurtis KK500B-Offenhauser de Bardahl & Pat Clancy Spl (a 3m 32,359s). 
  4. Johnny Thompson con un Kuzma-Offenhauser de Peter Schmidt Spl (a 3m 38,910s).
  5. Walt Faulkner & Bill Homier con un Kurtis KK500C-Offenhauser de Merz Engineering Spl (a 5m 17,170s).
  6. Andy Linden con un Kurtis KK4000-Offenhauser de Joseph Massaglia (a 5m 57,939s).
  7.  Al Herman con un Curtis-Offenhauser de T.W. & W.T. Martin Spl (a 6m 24,239s).
  8. Pat O'Connor con un Kurtis KK500D-Offenhauser de Ansted Rotary Spl (a 6m 41,600s).
  9. Jimmy Daywalt con un Kurtis-Offenhauser de Sumar & Chapman Spl (a 7m 9,810s).
  10. Pat Flaherty con un Kurtin KK500B-Offenhauser de Dunn Engineering Spl (a 7m 46,540s).
  11.  Duane Carter con un Kuzma-Offenhauser de J. C. Agajanian Spl (a tres vueltas).
  12. Chuck Weyant con un Kurtis KK3000-Offenhauser de Federal Engineering Spl (a cuatro vueltas).
  13. Eddie Johnson con un Trevis-Offenhauser de McNamara & Kalamzaoo Sports Spl (a cuatro vueltas).
  14. Jim Rathmann con un Epperly-Offenhauser de Belond Miracle & California Muffler Spl (a nueve vueltas).

 

Fastest Lap: Billy Vukovich con un Kurtis-Offenhauser (1:03.67 (141,354 mph) on lap 27).

GP de anterior
GP posterior