TONY MAGGS

Anthony Francis O'Connell Maggs

Tony Maggs by Muneta & Cerracín

Tony nació el 9 de febrero de 1937 en Pretoria (África del Sur).

Tony era hijo de lo que en el argot se conoce como un afortunado “businessman”

(hombre de negocios).

En 1960 disputo su primer Gran Premio, no puntuable, el Lombank Trophy con un

Cooper T51 de Fórmula 2.

Ese año tras dar la vuelta rápida fue tercero en el Vº Vanwall Trophy con un Cooper T51 – Climax.

Tony pilotó un Cooper en fórmulas menores en el equipo de Ken Tyrrell en 1961, y compartió el campeonato europeo con el suzo Jo Siffert, gracias a lo cual le invitaron a competir con el equipo Cooper de Fórmula 1 en 1962 y 1963, teniendo como compañero al neozelandes Bruce McLaren.

Tony finalizó en segundo lugar en el Gran Premio francés ambos

años (1962 y 1963).

Tony Maggs con un Lotus 18 - Climax  by Muneta & Cerracín

No obstante, Tony realizó su debut en Fórmula 1 en el XIVº RAC British Grand Prix con un  del equipo de Louise Bryden Brown, con el que partió en la vigesimocuarta posición y finalizó decimotercero, a seis vueltas del vencedor, Wolfgang von Trips. unas semanas mas tare finalizó undécimo en su tierra, en el trazado de Nurburgring.

Tony Maggs by Muneta & Cerracín

Tony abandonó el equipo a finales de 1963 en favor de Phil Hill (campeón del mundo).

Posteriormente condujo tres

carreras en el equipo Centro

Sud un BRM P57 durante una temporada, en la que su mejor resultado fue un cuarto puesto en Zeltweg en 1964.

Ese año formando pareja con Innes Ireland fue sexto en Le Mans.

Tony dio por finalizada su

experiencia en la Fórmula 1, tras el Gran Premio sudafricano de 1965 con un Lotus 25 - BRM del equipo de Reg Parnell.

Tony pasó a disputar desde ese momento algunas carreras de Fórmula 2, hasta que sufrió un Traumático accidente en Pietermaritzburg con su Lotus 22, que desgraciadamente provocó la muerte de un niño que seguía la prueba como espectador.

Tony Maggs by Muneta & Cerracín - Tony Maggs con su Lotus 25 en el GP de su despedida en el XIº International RAC Grand Prix of South Africa de 1965

Traumatizado, Tony abandonó las carreras, pasando a concentrarse en su trabajo como agricultor en la región de Zontspanberg, al norte del Transvaal.

Algunos años después Tony sobrevivió a un accidente en una avioneta en el que falleció el capataz de su granja.

Tony falleció el 2 de junio de 2009 en Hermanus a los 72 años de edad víctima de una penosa enfermedad.