BASIL Van ROOYEN

Basil Van Rooyen by Muneta & Cerracín

Basil nació el 19 de abril de 1939 en Johannesburgo, capital de la provincia de Gauteng (África del sur).

Fue un corredor surafricano que contaba con una gran reputación en su tierra, donde destacó como un magnifico piloto de Sports, llegando a finalizar segundo en las 9 Horas de Kyalami de 1968 con un Ferrari Dino.

En 1968 disputó diversas pruebas del campeonato sudafricano de Fórmula 1 con un Brabham BT24 - Repco, como la Coronation 100, en Roy Hesketh, o el Republic Trophy, donde finalizó segundo tras su camarada, John Love. Aunque también tuvo su día de gloria como la victoria en el Natal Winter Trophy

Basil Van Rooyen by Muneta & Cerracín

Estos, y otros magníficos resultados, le llevaron a ser cuarto en elcampeonato, tras las figuras sudafricanas, John Love, Jackie Pretorius y Sam Tingle.

Basil estuvo presente en el Gran Premio de su país en Kyalami en 1968 (el XIVth South African Grand Prix, en Kyalami, el uno de enero) y 1969 (el XVth South African Grand Prix, en Kyalami, el uno de marzo), pero se vio obligado a abandonar en ambas ocasiones, en 1968 fue en la vigesimosegunda vuelta, cuando falló la junta de culata de un Cooper T76 que le facilitó John Love.

Basil Van Rooyen by Muneta & Cerracín

Mientras que en 1969, fue en la duodécima vuelta al fallar los frenos del McLaren M7A con que le inscribió el Team Lawson.

En 1969 comenzó la temporada de Fórmula 1 sudafricana con una victoria en el Cape South Easter Trophy, con un McLaren M7A - Ford Cosworth, resultado que repitió en el Coronation 100, posteriormente fue segundo en el Rand Autumn Trophy, tras John Love.

En 1970, con un Lola T140 - Ford, fue tercero en el Coronation 100.

En 1975 finalizó su carrera deportiva en la Formula Atlantic.

El Chevy de Basil van Rooyen
El Chevy de Basil van Rooyen

John Love: Cooper T79 - Climax L4
Team Lawson: McLaren M7A - Ford Cosworth V8.