TONY SHELLY

Anthony Shelly

Tony Shelly by Muneta & Cerracín

Tony nació el 2 de febrero de 1937 en la localidad de Wellington, capital de Nueva Zelanda, así como de la región de Wellington (Nueva Zelanda).

Al ser hijo del distribuidor de

Jaguar en Wellington pronto

nació en Anthony el deseo por competir en pruebas automovilísticas que le llevó a ser un piloto aficionado que disputó pruebas europeas de Fórmula 1 no puntuables para el Campeonato.

En 1959 se inscribió en su primera prueba de carácter internacional, el Sixth New Zealand Grand Prix, con un Cooper T41 - Climax, retirándose en la vuelta inicial. 

En 1961 disputó su primer Gran Premio no puntuable, el VIIIº New Zealand Grand Prix, con un Cooper - Climax T45. Con un Lotus 18/21 Climax de John Dalton se inscribió en el RAC British Grand Prix, que se disputó un soleado 21 de julio en el Circuito de Aintree a fin de realizar su debut en el Mundial de Fórmula 1. En las sesiones calificatorias finalizó decimoctavo, no obstante la cabeza de un cilindro le hizo abandonar en la quinta vuelta, pero peor suerte corrió su compañero de equipo, el londinense Keith Greene, que no alcanzó a tomar la salida. Semanas después realizó dos nuevos intentos, el primero en el trazado de Nürburgring con el mismo monoplaza, y el segundo en Monza con un Lotus 24 BRM del Autosport Team Wolfgang Seidel, pero en ninguna de las dos ocasiones consiguió calificarse para disputar la prueba. 

Ese mismo año disputó con un Lotus 18 -  Climax L4 de la escudería de John Dalton, nueve Grandes Premios no puntuables, siendo su mejor resultado un tercer puesto en la XIVº Lavant Cup, tras Bruce McLaren y Roy Salvadori.

Tony Shelly by Muneta & Cerracín

En 1963, en la Tasman, en el Tenth New Zealand Grand Prix, Anthony finalizó tras John Surtees, Angus Hyslop, Graham Hill, Jim Palmer y John Histed. Ese año logró ser segundo en el 5th Waimate 50 y en el 4th Renwick 50. En 1964 disputó diversas pruebas de la Tasman, con un Lotus 18/21 - Climax, con el que fue quinto en el 5th Levin  International, sexto en 11th New Zealand Grand Prix, y en el 13th Lady Wigram Trophy, cuarto en el VII Teretonga International, octavo en el Sandown 29th Australian Grand Prix, séptimo en el IV Warwick Farm 100, quinto en el IV Lakeside 99, y séptimo en el V South Pacific Trophy. 

A mediados de los años sesenta retornó a Nueva Zelanda, y se convirtió en un prospero representante de automóviles. Posteriormente se trasladó a Honolulu en donde fundó la representación más grande de los EEUU de Mazda. 

Tony falleció el 4 de octubre de1998 en Taupo, a los 61 años de edad, víctima de una penosa enfermedad.