De Tomaso
Maserati

NASIF ESTEFANO

Nasif Moisés Estefano

Nassif Estefano by Muneta & Cerracín

Nasif nació el 18 de noviembre de 1932 en Concepción, Tucumán (República Argentina).

El "Califa chico", en contraposición al otro califa, Juan Manuel Fangio,

Nasif fue uno de los grandes pilotos argentinos.

La especialidad de Fórmula 1 lo vio sólo en 1960 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, Circuito permanente de Buenos Aires, en el Gran Premio de Argentina.

Su debut en pruebas puntuables de Fórmula 1 se produjo en 1960, en el VIIº Gran Premio de la República Argentina, que se disputó en el autódromo de Buenos Aires. 

Lo hizo con un Maserati 250F 6 de la Scuderia Centro Sud, que

inscribió a título privado. Nasif, aunque en los entrenamientos oficiales clasificó su monoplaza en una mediocre posición, fue el vigésimo de los veintidos pilotos inscritos, consiguió terminar la carrera en decimocuarta posición, a diez vueltas del vencedor, Bruce McLaren con su Cooper T45.

Nassif Estefano by Muneta & Cerracín

En el autódromo de Monza Nasif

aun hizo otro intento de participar en una prueba de Fórmula 1 en 1962, fue en el XXXIIIº Gran Premio d'Italia.

Se inscribió con un De Tomaso 801 F8 oficial, pero no consiguió calificarse para la carrera, al alcanzar unos resultados muy poco satisfactorios, siendo el más lento entre los treinta pilotos inscritos en los entrenamientos oficiales.

En 1963 con la Scuderia De Tomaso, y a los mandos de un poco competitivo De Tomaso 801 realizó tres nuevos intentos en

Mónaco, Francia y Reino Unido, pero el monoplaza era una ruina, y no se le permitió acceder a las tandas decalificación.

Helmet of Nassif Estefano by Muneta & Cerracín

Nasif falleció el domingo 21 de octubre de 1973, en un fatal accidente que se produjo mientras disputabala última etapa de una prueba de resistencia, el Gran Premio Reconstrucción Nacional La Rioja – Concepción (Tucumán) pilotando un Falcon azul.

Nasif partió a las 9 horas en primer lugar rumbo a su ciudad natal. Tras recorrer las largas rectas de la llanura riojana, y habiendo transcurrido poco mas de media hora de iniciada la pruebaa, su falcon con dorsal número 1 se aproximó a la curva que da entrada a la localidad de Aimogasta, y al llegar a dicha curva, Nasif intentó frenar, pero se descuelgan el pedal del  freno y el del embrague, ambos sostenidos por un mismo perno. Al no poder frenar ni minorar la velocidad, Nasif realizó una tremenda corrección a fin de evitar atropellar al numeroso público allí congregado. Su vehículo prosiguió casi recto y comenzó a dar tumbos. En ese momento el sistema de seguridad de la puerta izquierda se quiebra y esta se abre, provocando el desprendimiento del cinturón de seguridad cuya hebilla de sujeción estaba situada la izquierda del piloto, muy cerca de la puerta, por lo que Nasif salió despedido a unos cinco metros de distancia del coche, falleciendo al instante. Su copiloto Josè Pascioni, en cambio resultó ileso al quedar retenido en su asiento.

Nassif Estefano by Muneta & Cerracín
Nasif Estefano de la Scuderia De Tomaso con su De Tomaso 801 - De Tomaso F8 en el XVIº RAC British Grand Prix de 1963