Berta

NESTOR GARCIA­-VEIGA

Nestor Garcia Veiga by Muneta & Cerracín

Néstor nació el 27 marzo de 1945 en Arrecifes (Argentina).

Néstor tiene el honor de ser el único piloto que ha conducido un monoplaza de Fórmula 1 cien por cien argentino.

Néstor fue un brillante piloto local. Su primera aparición en una prueba con notoriedad fue en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 2 en 1968. No obstante, su primer contacto con un monoplaza fue difícil ya que no logró calificarse, lo que le llevó a perder su interés por los monoplazas, y pasar a disputar pruebas de resistencia, donde acumuló experiencia y resultados. Néstor se proclamó Campeón de Argentina de Sports Prototipos en

1970, tras ser quinto en las 24h de Daytona y octavo en los 1000

kms de Buenos Aires en 1971.

Ese mismo año fue decimosegundo en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 2 tras obtener la vuelta rápida.

Estos resultados le otorgaron reconocimiento internacional, y la posibilidad de disputar las 24 Horas de le Mans de 1973 formando pareja con Luis di Palma, donde se vio obligado a abandonar, con un Ferrari 365 GTB/4 de la North American Racing Team. Néstor retornó a los monoplazas para participar en el Campeonato argentino de Fórmula 1, dominando en siete de las ocho pruebas programadas. 

En diciembre de 1974, Néstor realizó los primeros ensayos con el Berta 1, con motor Berta igualmente. Desgraciadamente, el motor era poco fiable. No obstante consiguió alinearse en los primeros Grandes Premios del año.

La escudería Berta obtuvo la opción de un motor Cosworth, pero Néstor y la escudería Berta se quedaron sin motor en el último momento, teniendo que declararse fuera de juego en los Grandes Premios de Brasil y de Argentina de 1975. Este monoplaza, con la misma configuración, permitió a Néstor estar presente en la Fórmula 5000.

Esta experiencia no obstante fue muy corta, y Néstor retornó definitivamente a las carreras de Resistencia y de Turismos en Argentina.