Gordini
Maserati

ROBERTO MIERES

Roberto Casimiro Mieres

Roberto Mieres by Muneta & Cerracín

Roberto nació el 3 de diciembre de 1924 en Mar de la Plata (República Argentina). 

Roberto era miembro de una familia de la alta sociedad argentina. Se le consideraba un deportista excepcional, que había sobresalido jugando al tenis, al rugbi, como remero... Roberto compitió en diversas pruebas automovilísticas en su Argentina natal, destacando con diversos automóviles, un Alfa Romeo sobrealimentado y con un Mercedes SSK, por lo que le seleccionaron con Fangio y González a realizar un viaje para competir en Europa, lo que le permitió conducir un Ferrari al cuarto lugar en el Gran Premio de Ginebra de 1950.

En 1953 el Equipe Gordini le invitó a conducir uno de sus monoplazas, en sustitución de Jean Behra que había sufrido un accidente, en una carrera no puntuable para el campeonato, lo que le permitió debutar en la Fórmula 1 con un Gordini Type 16 en el V Grote Prijs van Nederland, que se disputó en el circuito de Zandvoort en 1953, siendo decimonoveno en las pruebas calificatórias, pero en carrera se vio obligado a retirarse al romperse la transmisión de su monoplaza. Posteriormente la escudería Gordini le inscribió ese mismo año en dos Grandes Premios, Francia e Italia, en el primero se vio obligado a abandonar, pero en el segundo fue sexto a tres vueltas del vencedor, Juan Manuel Fangio con su Maserati A6GCM­53. La temporada 1954 para Roberto tuvo dos etapas bien diferenciadas. En la primera participó en cuatro Grandes Premios (Argentina, Bélgica, Francia y Reino Unido) con un Maserati A6GCM de forma privada, y en la segunda con un Maserati 250F6 del Officine Alfieri Maserati otros cuatro (Alemania, Suiza, Italia y España). La primera etapa se saldó con diversas roturas de motor, así como otros problemas mecánicos, que le obligan a abandonar y una sexta plaza a tres vueltas del vencedor en Silverstone. La segunda etapa, más gratificante, obtiene dos cuartos puestos, en Bremgarten y en Pedralbes.

En 1955 con el mismo equipo disputó seis pruebas, logrando ser cuarto en Zandvoort, quinto en Buenos Aires y Spa y séptimo en Monza a dos vueltas del vencedor, que fue Juan Manuel Fangio con su Mercedes W196. Fue con este resultado con el que se despidió de la Fórmula 1 un soleado once de septiembre. Posteriormente abandono el automovilismo para dedicarse a los deportes náuticos hasta conseguir competir a nivel olímpico. 

Roberto falleció el 26 de enero de 2012 en Uruguay, a los 87 años de edad.