Lotus

ALBERTO RODRÍGUEZ LARRETA

"Larry",  Alberto Jorge Rodríguez Larreta

by Muneta & Cerracín

Alberto Jorge Rodríguez Larreta, el inolvidable "Larry", nació el 14 de enero de 1934 en Buenos Aires (República Argentina). 

Larry inició su carrera deportiva a los diecinueve años, disputando una carrera con un Cisitalia 1100, finalizando en tercera posición. Su primera victoria fue poco tiempo después con el mismo automóvil.

Venció en el Gran Premio de Turismo Standard de 1957, 1966 y 1969, las 500 Millas Standard de 1960, la Mar y Sierras de 1962, el Turismo Mejorado Anexo J (de la clase E) de 1967, las 25 Horas del Autódromo de 1969, así como el Campeonato Nacional de Turismo (clase C hasta 2 litros) de la citada temporada.

by Muneta & Cerracín

En Turismo Carretera logró una victoria, en la VIª Vuelta de San Nicolás, el 10 de septiembre de 1967, a los mandos de un Torino.

Alberto sólo estuvo presente en una prueba puntuable de Fórmula 1, fue en el VIIº Gran Premio de la República Argentina, que se disputó en el autódromo de Buenos Aires en 1960. Larry se inscribió con un Lotus 16 - Climax oficial del Team Lotus, que portaba el dorsal número 46. 

Durante los entrenamientos oficiales se calificó el decimoquinto entre los 21 pilotos de la prueba. El día de la carrera, un caluroso siete de febrero, se clasificaron catorce participantes, Alberto fue noveno a tres vueltas del vencedor, el neozelandés Bruce McLaren con un Cooper Climax. Tras este magnífico resultado Colin Chapman le ofreció ir a Europa, pero Larry, elegantemente, declinó su invitación. 

Alberto, en Fórmula 1, rodó 77 vueltas, unos 301 Kilómetros. 

En agosto de 1969, el Automóvil Club Argentino decidió inscribirse en la popular carrera internacional de resistencia denominada “Las 84 horas de Nürburgring”, y Larry fue piloto del Torino número 3 en la denominada "Hazaña de Nürburgring", junto con los pilotos Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco. El 380W pilotado por ellos fue el que más vueltas dio al trazado (334). No obstante fueron penalizados por una supuesta infracción del reglamento, lo que redujo sus vueltas a 315, por lo que fueron relegados a la cuarta posición.

Alberto falleció el 11 de marzo de 1977 en Buenos Aires, tras sufrir una crisis cardiaca.