Simtek
Footwork

TAKI INOUE

Takachiho Inoue

Taki Inoue by Muneta & Cerracín

Taki nació el 5 de septiembre de 1963 en Kobe (Japón).

Se dice de Taki que fue capaz de llegar a la Fórmula 1 gracias a una maleta llena de yenes y no por su talento.

No hay grandes victorias en su carrera, de hecho, sólo un noveno puesto en el campeonato de Fórmula 3.

En 1985 comenzó su carrera deportiva en el campeonato de Turismos Fuji Freshman.

En 1987 llegó a Inglaterra para disputar el campeonato de Fórmula Ford 1600, aunque sin éxito. Taki volvió a Japón para competir en Fórmula 3 hasta 1993, consiguiendo sólo algún cuarto puesto.

Pasó por la Fórmula 3000 japonesa lo que le permitió obtener la

superlicencia de la FIA, con la que obtuvo una plaza en la Fórmula 1

en 1994, año en el que debuta con MTV Simtek Ford en Japón a los mandos de un Simtek S941 - Ford Cosworth.

Su debut se vio frustrado al estrellarse contra un muro por causa de

la lluvia. Taki pasó a la historia de la Fórmula 1 no por la calidad de su pilotaje sino por haber sufrido un par de accidentes algo raros.

Helmet of Taki Inoue by Muneta & Cerracín

En Mónaco fue arrollado por el coche de seguridad, golpeándole en la cabeza, cuando una grúa le arrastraba en su monoplaza hasta los boxes.

El sábado por la mañana el Footwork FA16 - Hart de Taki estaba siendo remolcado hacia los boxes, cuando de repente, en la zona de la piscina, fue abordado por detrás con tanta violencia, que salió proyectado, volcando con Taki en su interior, con el cinturón de seguridad desabrochado pero afortunadamente con el casco puesto.

El responsable fue el Renault Maxi Clio pilotado par el veterano, piloto de rallies, Jean Ragnotti, acompañado de Francesco Longanesi, director de Prensa de la FIA, que daban una vuelta rápida por el circuito. 

Taki Inoue by Muneta & Cerracín - Simtek S941 de la escudería Simtek Grand Prix en Suzuka en 1994

Taki fue trasladado al hospital, recibiendo poco después el alta médico para participar en la prueba.

En Hungría le atropelló uno de los coches de socorro del circuito.

Después de haber sido alcanzado por un coche de la organización.

Cuando Taki abandonó, detuvo su monoplaza en la grava junto al asfalto, y como vio que salía humo del coche, fue en busca del extintor de uno de los comisarios de la pista. 

En ese momento se acercaba un coche de refuerzo, que le atropelló. Taki tuvo que ser trasladado al hospital con lesiones en ambas piernas.

Su trayectoria en Fórmula 1 se resume en la disputa de dieciocho

Grandes Premios, doce abandonos, su mejor clasificación en

carrera fue un octavo puesto en el Gran Premio de Italia de 1995,

siendo sus mejores puestos en la parrilla varios decimoctavos

puestos en 1995 (España, Francia, Hungría y Bélgica).

Sus escuderías fueron Simtek y Footwork. Su último Gran Premio lo

disputó en Australia en 1995, en el circuito de Adelaida, teniendo

que retirarse tras un accidente.

En el Grand Prix of Europe, en Nürburgring, el 1 de Octubre de

1995, Taki, como protesta contra las pruebas nucleares en el atolón

de Mururoa, rehusó ser entrevistado par Pascal Ceaux, de Le

Monde, o por cualquier otro diario francés, hasta que Chirac no

interrumpiera las citadas pruebas nucleares.