LXXVIIº Grand Prix de Belgique 2021

LXXVIIIº Grand Prix de Belgique

1.071º Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

... a Max sólo le venció el aburrimiento.

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del 

LXXVIIIº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 28 de agosto de 2022 en el trazado de Spa-Francorchamps, circuito semipermanente a 50 kilómetros al sur de Lieja (44 vueltas x 7,004 kms = 308.052 kilómetros), tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida.

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

Vueltas en cabeza: 

  • Sainz de 1 a 10ª y de 16 a 17ª
  • Perez la 11ª
  • Verstappen de 12 a 15ª y de 18 a 44ª

En esta ocasión no fueron los pilotos de Mercedes quienes pusieron la música de acompañamiento en el pódium, si no el piloto madrileño de Ferrari Carlos Sainz que no pudo hacer mucho mas dadas las circunstancias.

 

Pódium:

  1. Max Emilian Verstappen con su Red Bull (1h 25m 52.894s, 215.216 kmh).
  2. Sergio Michel Pérez Mendoza con el otro Red Bull (a 17.841 segundos).
  3. Carlos Saínz Vázquez de Castro con su Ferrari (a 26.886 segundos).

 

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

Segunda pole position de Carlos Sainz, 239ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 240ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 44 segundos 297 milésimas, a un promedio de 241.756 kmh, 165 milésimas mas veloz que Checo Perez.

El sábado Max voló con su RB18. El neerlandés arrasó con seis décimas sobre el siguiente (Sainz), pero no brindó un rebufo a su compañero como sí hicieron los demás pilotos penalizados, con lo que Sainz partirá desde la primera plaza de la parrilla tras una primera gran vuelta en la Q3, no así la segunda, con dos rebufos por parte de Leclerc bien aprovechados. Hubo compañerismo entre los pilotos de Ferrari. En ambas direcciones (Carlos le ayudó en Q2). Sergio Pérez partirá por la zona sucia y más solo que nunca, visto lo visto, pero con un monoplaza que puede comerse al Ferrari en pocas curvas.

Sainz batió a Pérez, su único rival directo el sábado, por un margen de casi dos décimas. El mexicano no contó con la ayuda extra del neerlandés. Quizás no importe demasiado, con un ritmo sideral y un propulsor a estrenar es de esperar que Max remonte hasta lo más alto. Pero el liderato del pelotón lo tendrá un Ferrari que no ralentizará la marcha para esperarle, lo que si haría Pérez de estar al frente

La guinda del pastel la puso Alonso con su Alpine. 

Fernando fue sexto en la tabla de tiempos pero una vez se eliminados los pilotos sancionados ascenderá hasta la tercera plaza de la parrilla, la zona limpia de la segunda fila. Lo que configura la mejor parrilla española de la historia de la Fórmula 1, primero y tercero mejor que el segundo (Fernando) y tercero (Carlos) en Canadá. En Montreal, a Fernando le salió todo mal y finalizó muy lejos del pódium, pero en esta ocasión pretende controlar a los dos Mercedes. Fernando superó a Hamilton y a Russell en la vuelta definitiva. Una décima sobre Lewis y casi medio segundo con respecto a George.

 

GP anterior
GP siguiente