XXXVIIº Magyar Nagydij 2021

XXXVIIIº Magyar Nagydij

ARAMCO Magyar Nagydij - 1.070º Gran Premio

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del XXXVIIIº Magyar Nagydij, un nublado domingo 31 de julio de 2022 en el trazado del circuito de Hungaroring (70 vueltas x 4.381 kilómetros = 306.630 kms) a unos veinte kilómetros al noreste de la ciudad de Budapest, tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida.

Max Verstappen configuró otra de esas jornadas que le convertirán a la larga en otra leyenda de la Fórmula 1 al remontar del décimo al primero en un trazado donde antes era imposible adelantar, mientras los de Maranello protagonizaban otra de esas tardes bufas a las que nos tienen acostumbrados con paradas en los talleres de casi cinco segundos, esperpénticas estrategias, ritmo menguante y nula escasa de visión de la jugada. Max venció nuevamente escoltado por los dos Mercedes en el pódium, con Hamilton delante de Russell.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

Solo Ferrari podía anularse a si mismo, partiendo segundo, Sainz, y tercero, Leclerc tras George. Pero finalmente Carlos sólo pudo ser cuarto, y gracias, y Charles sexto.

El neerlandés se fue de vacaciones con una renta sobre el monegasco de ochenta puntos.

Russell arrancó desde la pole calzando con blandos; Sainz y Leclerc con los medios. Carlos arrancó agresivo, lo intentó por el exterior pero la defensa del británico fue correosa. Sólo quedaba esperar a que las gomas dijeran la última palabra.

Dejaron alejarse a la flecha de plata porque sus neumáticos se degradarían antes. Paró George en la decimoséptima vuelta e inexplicablemente Ferrari detuvo a Carlos en busca de un hipotético ‘overcut’...

... pero como el cambio de neumáticos de su Ferrari duró casi cuatro segundos, salió tras el Mercedes. Seguramente un buen paso por los talleres habría funcionado. Pero afortunadamente: Leclerc se había quedado fuera con la mejor estrategia, exprimiendo unos neumáticos en buen estado para adelantar a Sainz y tener así una oportunidad frente al Mercedes.

El ‘overcut’ interno entre los coches rojos salió a la perfección. 

Posteriormente Leclerc superó al Mercedes de Russell mediada la carrera tras un par de intentos serios. No obstante la alegría duró poco: la ceguera de perseguir a un Mercedes les ocultó que el Red Bull de Max Verstappen volaba en medio del pelotón y era una amenaza real.

Los dos Red Bull habían salido con blandos, y recortaban desde la salida, y cabalgaban con la estrategia ideal hacia la cabeza. Los de Maranello no se enteraron hasta que Max, que perseguía a Russell y Sainz, adelantaba su parada para comerse a ambos con su estrategia.

Charles Leclerc by Muneta & Cerracín

Y ahí se fraguó la debacle, pararon a Charles Leclerc, calzándole neumáticos duros a su Ferrari, el más lento este domingo, hecho que los Alpine estaban mostrando. 

... y el campeón alcanzó y superó a Leclerc entre las curvas uno y dos. Luego un trallazo del Red Bull mandó a Max al césped, pero retornó con un trompo de 360 grados, perdiendo la posición con Charles.

Pero se quedó en una anécdota, porque volvió a alcanzarle y superarle con suma facilidad en la recta, ya que la diferencia de ritmo era aplastante. Leclerc apenas se podía defender. 

Pero el drama de Ferrari continuó, ya que Sainz que había retrasado al máximo su parada para evitar así los duros y finalizar con los blandos, a fin de remontar y presionar en los compases finales, aspiraba al tercer puesto o incluso segundo.

Pero Hamilton copió la estrategia con un ritmo muy superior al del Ferrari y adelantó facilmenre, primero a Carlos y luego a su compañero Russell.

Venció Verstappen, seguido del heptacampeón y el ‘poleman’.

Tras Carlos y Checo, un Charles desahuciado con sus paradas, que nunca se había visto del campeón.

George William Russell by Muneta & Cerracín

Esta fue la primera pole position del británico George William Russell, la 

136ª pole de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y la 220ª de la factoría alemana Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 377 milésimas, a un promedio de 203,828 kmh, 44 milésimas mas veloz que el Ferrari de Carlos Sainz.

George Russell (Mercedes) logró este sábado la primera pole position de su trayectoria en la Fórmula 1 por delante del Ferrari del madrileño Carlos Sainz. 

George William Russell by Muneta & Cerracín

George logró asimismo la primera pole para la escudería germana en la presente temporada, tras un arranque complicado de estación para la vigente campeona del mundial de constructores. 

La segunda línea de la parrilla de esta deciomotercera prueba de la temporada la formaron por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el también británico Lando Norris (McLaren).

Tras ellos, en la tercera línea se situaron los Alpine del francés Esteban Ocon (quinto), que logró en este trazado la primera victoria de su carrera la pasada temporada, y del español Fernando Alonso (sexto).

El otro británico Lewis Hamilton (Mercedes) se alojó en la séptima plaza por delante del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), octavo.

Max Verstappen, sólido líder del campeonato, se hizo con la décima plaza, tras Daniel Ricciardo (McLaren), noveno clasificado. 

"No sé exactamente lo que pasó, salí de boxes (poco antes del final de la sesión) y el monoplaza no tenía ninguna potencia", explicó un Verstappen "frustrado".

Por su parte George manifestó: "Ayer fue probablemente nuestro viernes más difícil de toda la temporada, estábamos todavía a las 23h, comiéndonos la cabeza, perdidos", explicó el poleman del día.

"Regresar 24 horas más tarde y hacer la pole no es cualquier cosa", añadió.

Esta pole, fue una bocanada de aire, ¿es el anuncio de un regreso al primer plano? "No lo sé, para ser sincero, porque debemos mirar y entender de dónde viene esa vuelta", manifestó el británico desconcertado.

GP anterior
GP siguiente