LXIIIº Gran Premio de España 2021

LXIVº Gran Premio de España

1.063º Gran Premio - Gran Premio Pirelli de España

Sir Lewis Carl Davidson Hamilton by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXIVº Gran Premio de España un soleado y caluroso domingo, 22 de mayo de 2022 en el en el trazado del Circuit de Catalunya (circuito permanente de Montmelo), Barcelona (66 vueltas x 4,675 kms = 308,424 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la zaga del Ferrari de Charles Lecrec.

Victoria y liderato del holandés en un día para recordar de Sainz y Alonso.

Sir Lewis Carl Davidson Hamilton by Muneta & Cerracín

Max obtuvo su cuarta victoria de la temporada y mantiene su demoledora trayectoria:

lo que termina lo gana en este 2022.

Cuatro pruebas finalizadas, cuatro carreras ganadas, lo que le permite situarse como líder del Mundial en una sorprendente y fantástica jornada en la que no ganó el "poleman", algo infrecuente en el asfalto de Montmeló.

Realmente este no fue el día de la Scuderia, que ha cedido el liderato en ambas clasificaciones y accedió al pódium.

Charles Lecrec by Muneta & Cerracín

El monegasco de Ferrari lo tenía todo en la mano, dominó en los libres y en la calificación.

Salió bien, sin fallos, diez segundos de ventaja, ...

...pero en la 28ª vuelta llegó el desastre, produciéndose el primer susto importante para los de Maranello esta trmporada, ...

... "No, no, noooo", clamaba por la radio Charles, que tuvo que abandonar por un problema en su propulsor.

Esto sucedía después de que el otro Ferrari de Carlos Sainz se quedara petrificado en los primeros metros siendo superado por Checo, Russell, y ... casi casi por Hamilton, pero el cerrojazo a Lewis en la curva tres fue vital para conservar la posición, lo que llevó al británico a frenar y toparse inopinadamente con el Haas de Magnussen que le pinchó un neumático. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

En la salida Fernando Alonso aprovechó todo lo aprovechable para ganar cinco posiciones arrancando increíblemente, gracias al motor nuevo, gomas blandas y experiencia.

Mientras Schumacher en esta salida fue capaz de ganar cuatro posiciones y rodar sexto, su mejor papel temporada, y Ocon se hacía con otras cuatro.

El asturiano de Alpine estaba desatado y ventiló en las siguiente cinco vueltas a Stroll y a Vettel en un exterior para ser decimotercero.

 

Pódium: 

  1. Max Verstappen con su Red Bull (1 hora 37 minutos  20,475 segundos, a un promedio de 190.109 kmh).
  2. Sergio Perez con su Red Bull (a 13.072 segundos).
  3. George Russell con su Mercedes (a 32.927 segundos).
Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

Esta fue la decimotercera pole position de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, la 234ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 235ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 18 segundos 750 milésimas, a un promedio de 213,714 kmh, 323 milésimas mas veloz que el Red Bull RB18 de Max Emilian Verstappen.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Alonso no consiguió pasar de la Q1 lo que en principio le relegaba a la decimoséptima plaza de la parrilla de salia.

Se encontraba haciendo su vuelta rápida cuando de repente se encontró con una caravana formada por el McLaren de Lando Norris.

" Había tráfico por parte de todo el mundo en el pit lane. Al empezar la vuelta estábamos todos un poco al límite porque se acababa la sesión. No dispuse de mucha información por parte del ingeniero, debido a una mala comunicación. Pensé que quedaba un segundo pero había margen suficiente. Estaba detrás de Lando intentando entrar en vuelta, y fue todo un desafortunado malentendido". Manifestaba el piloto asturiano.

Una calificación en la que quedó tras su compañero, Esteban Ocon, debido a una diferencia de piezas entre ambos monoplazas con las que no contaba Fernando Alonso:" No fuimos muy rápidos en el FP3. Tenemos algun componente del monoplaza diferente, que en este fin de semana le tocaba a él. Se ha notado que me faltaba un poco de ritmo". A pesar de ello, su compañero tampoco consiguió pasar a la Q3.

GP anterior
GP siguiente