XIIIº Abu Dhabi Grand Prix 2021

XIVº Abu Dhabi Grand Prix

1.080º  Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del XIVº Abu Dhabi Grand Prix, en el trazado del Yas Marina Circuit, circuito permanente de Yas Island, Abou Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (58 vueltas x 5.281 kms = 306.183 kilómetros) la noche del domingo, 20 de noviembre de 2022, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el mexicano Sergio Pérez.

Max Verstappen venció también la última carrera, la decimoquinta para él esta temporada, ...

... nadie lo había hecho antes. 

Una campaña simplemente perfecta.

Sebastian Vettel by Muneta & Cerracín

La vieja guardia dió espectáculo, un emocionado Sebastian Vettel (décimo) se despidió con el último punto de su carrera. Mientras que Hamilton y Alonso protagonizaban sonados adelantamientos antes de abandonar. Pero el pasado no gana carreras, la vitrina aquí no cuenta.

La carrera se planteó a dos estrategias, una o dos paradas, y el resultado final muestra que ambas eran similares en sus resultados.

Las escuderías no lo veían claro así que optaron por amabas soluciones: Verstappen iba a una y Checo Pérez, con ritmo para ganar, a dos. Leclerc perseguía a Sergio con un Ferrari competitivo y forzó esa opción que finalmente se mostró mejor.

Sergio debió recuperar posiciones a buen ritmo, pero no fue suficiente para superar a Charles.

Finalmente el orden bajo la bandera a cuadros y el pódium, Verstappen, Leclerc, Pérez; fue también el de la clasificación del Mundial.

Carlos Sainz, a dos paradas, fue cuarto con el otro Ferrari. 

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

En este Gran Premio de Abu Dhabi, la Fórmula 1 instauró la imposición de medallas al ganador de la carrera, a fin de entregar a los pilotos: “Un registro personal de sus logros”, según expresa Stefano Domenicali oficializando la entrega de este nuevo trofeo, que distará de las normas regidas en torno a los trofeos oficiales:

“Si bien la escudería retiene los trofeos de los Grandes Premios, y las réplicas se entregan a los pilotos, esta medalla se ha creado para que cada ganador del gran premio conserve un recuerdo personal único para conmemorar su logro sobresaliente”, manifestó el CEO de la Fórmula 1. 

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

Vigésima pole position del neerlandés Max Emilian Verstappen, 81ª pole de la escudería Red Bull como constructor y octava de la factoría austriaca Red Bull como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 23 segundos 824 milésimas, a un promedio de 226,804 kmh, 228 milésimas mas veloz que su compañero, el mexicano Checo Pérez. 

Así Max se anotó su séptima pole de la temporada.

Carlos Sainz podía haber salido desde la pole, o al menos desde primera fila, pero se quedó cuarto a 418 milésimas de Verstappen. Su primer intento en la Q3 fue bueno, le situó segund, no muy lejos del Red Bull, pero en el tercer sector perdió toda esperanza al cometer un error en la curva nueve. 

Alonso quedó eliminado por 28 milésimas en la Q2, lo que le lleva a la décima plaza de la parrilla de salida en su última carrera al volante de un Alpine ya que Ricciardo cumple una sanción de Brasil por el accidente con Magnussen. Fue extraño, ya  que esta temporada su presencia en el top ten de la parrilla fue constante. No obstante, ates en la Q1, ya había tenido problemas por culpa de la cola de tráfico existente al comenzar su vuelta. Entonces Fernando se salvó por escasas milésimas tras que le entorpeciera ligeramente su propio compañero de equipo en su intento. 

GP anterior
GP siguiente