LVIIº Gran Premio d'Italia de 1986

LVIIº Gran Premio d'Italia

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Nelson Piquet de la escudería Canon Williams Honda Team con un  Williams FW11 Honda RA166E  fue el vencedor del LVII Gran Premio d'Italia, el 7 de septiembre de 1986 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (51 vueltas x 5,8 kms = 295,.8 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.

Los dos primeros calificados, Fabi y Prost, sufrieron diversos problemas que no les permitieron ocupar sus plazas en la parrilla de salida. Teo Fabi comenzó desde la parte posterior de la parrilla tras estancarse durante la vuelta de formación,y Alain Prost partió desde boxes debido a un problema con el alternador.

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Decimoséptima victoria de Nelson Piquet Souto Maior.

Trigésima victoria de la escudería británica Williams.

Decimoquinta victoria de un motor Honda. 

Ayrton Senna se vio obligado a abandonar en la vuelta inicial al fallar la transmisión de su Lotus - Renault.

En la segunda vuelta colisionaron Patrick Tambay a los mandos de su Lola - Ford Cosworthcon el Brabham - BMW de Riccardo Patrese.

Alex Caffi by Muneta & Cerracín

Debut del piloto transalpino Alex (Alessandro Giuseppe) Caff con la escudería Osella Squadra Corse con un Osella FA1F - Alfa Romeo V8  que le llevó a la undecima posición, tras los Tyrrell - Renault de Philippe Streiff y Martin Brundle.

Alain Prost, que se había calificado en la segunda plaza de la parrilla, y había tenido problemas con el alternador, fue descalificado en la 27ª vuelta por reemplazar su monoplaza. En esos momentos el "profesor" marchaba en la novena posición.

Teo Fabi  by Muneta & Cerracín

Primera vuelta rápida (1' 28,10'', a un promedio de 237,01 kmh), y tercera y última pole position (1' 24,08'', a un promedio de 24834 kmh) del piloto italiano Teo Fabi de la escudería Benetton Formula Ltd a los mandos de un Benetton B186 - BMW M12/13. 

Cabe reseñar que Teo realizó su vuelta rápida en el 35º giro, cuando tratando minimizar los daños sufridos marchaba en posiciones muy retrasadas.

Finalmente abandonó a siete vueltas de finalizar como consecuencia de un pinchazo.