Xº Gran Premio de Mexico de 1986

Xº Gran Premio de Mexico

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

A tan sólo una carrera de finalizar la temporada, el título de 1986 se encontraba aún pendiente de decidir. 

El piloto galo Alain Prost (64 puntos), el brasileño Nelson Piquet (63 puntos) y el británico Nigel Mansell (70 puntos) eran en esos momentos los tres candidatos al campeonato tras el sorpresivo resultado de la carrera mexicana.

El austriaco Gerhard Berger piloto de la escudería Benetton Formula Ltd con su Benetton B186 - BMW M12/13 L4 fue el vencedor del Xº Gran Premio de Mexico, un soleado domingo 12 de octubre de 1986 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente de Mexico (68 vueltas x 4,42 kms = 300,63 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los brasileños Ayrton Senna (Lotus) y Nelson Piquet (Williams), y del británico Nigel Mansell (Williams). 

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

En las sesiones de calificación se repitió lo que venía ocurriendo en las carreras anteriores de la temporada con Ayrton Senna dominando y sobradamente situándose en la primera plaza de la parrill.

Tras del brasileño se situaban su compatriota Nelson Piquet y el británico Nigel Mansell mientras que Gerhard Berger se posicionaba en cuarto lugar. Tras ellos se situaba Riccardo Patrese así como Alain Prost, Derek Warwick, Patrick Tambay, Teo Fabi y Philippe Alliot.

Mansell contaba con muchas opciones de proclamarse como Campeón Mundial si lograba un buen resultado pero lamentablemente no realizó una buena salida situándose en las últimos posiciones (decimoséptimo). Por su parte, Senna y Piquet se encontraban en segunda y primera posición, respectivamente.

El Benetton de Berger rodaba tercero y Prost ocupaba la cuarta plaza. En el séptimo giro, Prost superó a Berger mientras Mansell entraba en los talleres para reemplazar sus neumáticos.

El único que no cambio las llantas de su monoplaza fue Berger, que confiba en que podría finalizar la carrera con sus Pirelli.

... y finalmente cuando los pilotos que llevaban la delantera regresaron a la pista fueron incapaces de aproximarse a Berger debido a que sus neumáticos no respondieron como esperaban.

El brasileño Nelson Piquet equivocó su táctica para la prueba mexicana, ya que el compuesto de goma de los neumáticos elegido para la carrera era demasiado blando, lo que le obligó a parar para sustituirlos en dos ocasiones.

Todo salió mal, sobre todo teniendo en cuenta que Nelson había sido elegido como el hombre clave para poner a punto los reglajes de los Williams. Con dichos reglajes Nigel Mansell se vio penalizado ya que su forma física se encontraba afectada por una infección intestinal. Aun así el británico hizo lo que pudo. En la salida se le bloqueó el cambio y partió entre los últimos. Inició una remontada que le condujo a lidiar con los primeros,pero su mala forma física y las paradas en boxes le relegaron a la quinta posición.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín¡

Decimoquinta pole position de Ayrton Senna, 106ª pole de Lotus como constructor y 50ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 16,98'', a un promedio de 206,72 kmh. Lamentablemente fue superado por el Williams - Honda de su compatriota Nelson Piquet en la salida, para posteriormente ceder la posición al McLaren - TAG Porsche de Prost, por lo que hubo de conformarse con el tercer escalón del pódium luso. 

El piloto holandés Hubertus (Hub) Rothengatter del West Zakspeed Racing no alcanzó a calificar su Zakspeed 861 - Zakspeed 1500/4 L4 turbo al sufrir un accidente en los entrenamientos oficiales del sabado.