
LXXXIIº Grand Prix Automobile de Monaco
Grand Prix Automobile de Monaco


El británico Lando Norris piloto de la escudería británica McLaren F1 Team a los mandos de un McLaren MCL39 - Mercedes fue el vencedor del LXXXIIº Grand Prix Automobile de Monaco un soleado domingo 25 de mayo de 2025 en el trazado urbano de Monaco (78 vueltas x 3,337 kms = 260,286 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla escoltado por el Ferrari SF-25 del piloto local Charles Leclerc y su compañero el australiano Oscar Piastri.

Lando Norris vence en un esperpéntico Gran Premio de Mónaco con Sainz puntuando y rotura del propulsor Mercedes de Fernando Alonso.
Lando Norris parió desde la pole, defendiendo, esta vez si, su privilegiada posición hasta finalizar la carrera.
Fernando Alonso, tras una brillante calificación el sábado, no pudo finalizar por culpa de un fallo mecánico en su prpulsor, mientras que Carlos Sainz se "trabajó" un punto al finalizar en la décima posición gracias a la estrategia de Williams.
Las críticas al trazado de Mónaco han sido constantes las últimas decadas.
No se puede adelantar, no hay desgaste de neumáticos, las carreras son una procesión… y por ello, la Fórmula 1 decidió imponer este año dos paradas obligatorias, lo que se convirtió en un absoluto caos estratégico, con movimientos inéditos y mucha incertidumbre, y la imposibilidad para seguir la carrera por parte del público.

Norris pudo así proteger su posición de honor, y de esta forma las de los pilotos de delante se mantuvieron intactas. Mientras algunos de los pilotos de atrás aprovecharon para pasar por boxes, dados los accidentes de Kimi Antonelli con Gabriel Bortoleto y Pierre Gasly con Yuki Tsunoda.
Los pilotos punteros contaban con lanzarse undercuts los unos a los otros, pero sin éxito alguno a excepción de Lewis Hamilton sobre Fernando Alonso, después de que Aston Martin se durmiera otra vez en la toma de decisiones.

Pódium:
- Lando Norriscon su McLaren-Mercedes, en 1h 40m 33.843s
- Charles Leclerc con su Ferrari, a 3.131s.
- Oscar Piastri con el otro McLaren-Mercedes, a 3.658s.

Undécima pole position de Lando Norris, 169ª pole de la escudería británica McLaren F1 Team como constructor y 238ª de la factoría germana Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en
1 minuto 9 segundos 954 milésimas, a una velocidad promedio de unos 171.730 kmh, 109 milésimas mas veloz que el Ferrari del piloto local Charles Lecrec.

El año pasado las diez primeras posiciones de la Q3 fueron las mismos del final de la carrera.
Y casi seguro que así puede suceder de nuevo.
Charles Leclerc que con su Ferrari había sido el mejor durante todas las sesiones libres, fue su escolta y tratará desafiarlo en la primera fila de la parrilla camino a la curva de Sainte Dévote, mientras que Oscar Piastri, Max Verstappen e Isack Hajdar completaron el top 5 de la Q3.
Lewis Hamilton había clasificado cuarto, pero fue penalizado con tres lugares por obstaculizar al piloto neerlandés.

En esta ocasión el mejor español de la jornada fue Fernando Alonso, que parte sexto (séptimo mejor tiempo) este domingo tras la sanción de Hamilton.
Carlos Sainz, por su parte, se quedó en la Q2situándose undécimo en la parrilla tras su compeñero Alex Albon.
Realmente no fue el día para los Mercedes, ya que hacia el final de la Q1, Kimi Antonelli tocó una de las protecciones y, pese a calificar a la Q2, no pudo continuar por daños en el frental de su monoplaza. Y George Russell sufrió pérdidas de potencia en su propulsor durante la Q2 y abandonó sin realizar registro alguno.
Franco Colapinto, su debut en una calificación en Mónaco lo firmó en la vigésima posición, aunque partirá dos lugares más adelante este domingo por las penalizaciones de Oliver Bearman (diez posiciones) y Lance Stroll (una posición) que se granjearon por incidentes en los entrenamientos del viernes.

Gran Premio de Mónaco de 2025 de F1
Trazado: Circuito de Mónaco
Lugar: Montecarlo, Mónaco
Fecha: Del 23 al 25 de mayo de 2025
Longitud: 3'340 kms
Curvas: 19
Circuit de Monaco, circuito ocasional de Montecarlo
Este trazado esta situado en las calles del Principado, y es un circuito puede calificarse sin dudarlo de legendario.
Aquí los pilotos no tienen margen de error, de lo contrario es un accidente. El trazado es adorado por unos, y odiado por otros, pero no deja indiferente por su anacronismo, y aunque ha sufrido bastantes modificaciones con el objetivo de frenar a los monoplazas, el espíritu se mantiene desde su primera edición, un lunes 14 de abril de 1929, en el que con Rudolf Caracciola y su Mercedes partiendo como favoritos, se dio la salida al primer Gran Premio de Mónaco. La victoria fue para el piloto galo William Grover "W Williams", que acababa de recibir el más potente Bugatti 35 de la parrilla, con un motor de ocho cilindros en línea y 2,2 litros.