Gran Premio dell'Emilia-Romagna

Vº Gran Premio dell'Emilia-Romagna

Gran Premio dell'Emilia-Romagna

Max Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB21 - Honda RBPT fue el vencedor del Vº Gran Premio del Made in Italy e dell' Emilia Romaña de F1 un soleado domingo 18 de mayo de 2025 en el trazado del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola, Émilie-Romagne, Italia (63 vueltas x 4,909 kms = 309,049 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del McLaren McL39 de Oscar Piastri.

Max Verstappen realizó una salida estelar que le llevó a la postre a vencer.

El holandés le tiró su RB21 a Oscar Piastri en la arrancada para ganar en Imola una carrera condicionada por los efectos del coche de seguridad, primero virtual y después real.

Ni siquiera Oscar Piastri, vencedor de las tres citas precedentes y líder del mundial, pudo contener su ataque.

Max colocado segundo, al lado de Oscar, le tiró su monoplaza desde muy lejos, apareciendo de la nada, forzó su frenada y entró por el exterior, enfilando la salida de la curva, a la izquierda, al frente del pelotón.

Una vuelta mas tarde ya se había hecho con un colchón de más de un segundo de ventaja, que le mantenía fuera del alcance del DRS del piloto de McLaren.

La diferencia fue en aumento con el paso de las vueltas, y así su segundo triunfo de la temporada quedó visto para sentencia con la avería del Haas de Esteban Ocón, que provocó la introdución del protocolo de coche de seguridad virtual (VSC).

Eso hizo que Verstappen llevara a cabo su primera visita a los pits y perdiera alrededor de diez segundos menos que sus rivales directos, los dos McLaren, que habían parado antes.

 

Pódium:

  1. Max Verstappen con su Red Bull-Honda RBPT, en 1:31:33.199.
  2. Lando Norris con su McLaren-Mercedes, a 6.109 segundos.
  3. Oscar Piastri con el otro McLaren-Mercedes, a 12.956s.
Isack Alexandre Hadjar by Muneta & Cerracín

Un noveno puesto en la Emilia-Romaña fue a parar a manos del piloto parisino Isack Alexandre Hadjar (Racing Bull - Honda) tras una excelente estrategia de paradas que le permitieron adelantar a varios pilotos como los españoles Carlos Sainz (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin), y el nipón Yuki Tsunoda (red Bull), su ex compañero previo al Gran Premio de Japón, dónde en este mismo Gran Premio, terminó octavo, delante de Tsunoda.

Tercera pole position de Oscar Jack Piastri, 168ª pole de la escudería McLaren F1 Team como constructory 237ª de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1m 14s 670m, a una velocidad promedio de unos 236.673 kmh, 34 milésimas mas veloz que el Red Bull - Honda RBPT de Max Emilian Verstappen, y 137 milésimas que el Mercedes de George William Russell.

Estas sesiones de calificación contaron con todo, desde una muy apretada lucha por la pole position, hasta sorpresas, retrasos ilógicos e impactantes accidentes impactantes de Tsunoda y Colapinto. 

Tras una Q1 en la que Yuki Tsunoda con su Red Bull conmocionó a todos con un fuerte accidente, el Alpine de Franco Colapinto perdió el control impactando violentamente.

En la Q2 asistimos a un retraso por una revisión de una vuelta del Haas de Oliver Bearman, pero la gran sorpresa la dio Carlos Sainz al realizar el mejor registro con su Williams y Aston Martin al meter ambos monoplazas en la Q3 con neumático medio, dejando fuera a los dos Ferrari y un Mercedes, el de Antonelli.

En la Q3 con presencia de pilotos poco habituales esta temporada, después de dos intentos muy igualados, Oscar Piastri reflejó su superioridad rodando en un 1m 14s 670m, un crono que dejó a 0.034s a Max Verstappen y a 0.137s a un George Russell que completó el top 3 con neumáticos medios en lugar de blandos.

Lando Norris marcó finalmente el cuarto mejor tiempo, aunque a 0.292s de su compañero.

La quinta posición fue para un sorprendente Fernando Alonso (+0.469s), que con las mejoras de Aston Martin y el neumático medio consiguieron dar la campanada.

Carlos Sainz destacó en la sexta posición con su Williams, por delante de Alex Albon y Lance Stroll.

Isack Hadjar (racing Bulls) y Pierre Gasly (Alpine) completaron las diez primeras plazas cerrando la quinta fila de la parrilla.

Fred Vasseur con Lewis Hamilton y Charles Leclerc by Muneta & Cerracín

Vº Gran Premio de Emilia Romaña de 2025 de F1

Trazado: Autodromo Enzo e Dino Ferrari

Lugar: Imola, Italia

Fecha: Del 16 al 18 de mayo de 2025

Longitud: 5'410 km

Curvas: 19

El 1108º Gran Premio o 

Vº Gran Premio dell'Emilia-Romagna

18 mayo 2025 se disputará en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola, en la Émilie-Romagne, Italia, que está ubicado a 30 kilómetros al este de Bolonia, y construido en 1950. Inicialmente se llamó Circuit de Santano por el río que lo bordea, luego pasó a ser el Circuit d'Imola en los años setenta. En 1970, mientras se realizaban importantes trabajos, se rebautizó como Autódromo Dino Ferrari.

Fuente: 20Minutos
Fuente: 20Minutos
GP anterior
GP siguiente