LIº Grosser Pries von Europa

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

El piloto español Fernando Alonso del Vodafone McLaren Mercedes con su McLaren MP4-22 - Mercedes FO 108T V8 fue el vencedor del LIº Grosser Pries von Europa, el 22 de julio de 2007 en el trazado de Nürburgring (60 vueltas x 5,15 kms = 308,86 kms).

Nada más comenzar el Gran Premio se  descargó un fuerte chubasco que obligó a los pilotos a cambiar neumáticos de seco a intermedio o extremo. En ese momento Markus Winkelhock de Spyker F1 se situó en el liderazgo en la carrera de su debut en la Fórmula 1, ya que el germano había partido desde el pit-lane con neumáticos de lluvia y no tuvo que cambiarlos. No obstante, en la cuarta vuelta se desplegó la bandera roja, ya que al final de la recta principal del circuito se había formado una bolsa de agua debido a la cual seis monoplazas se salieron de pista, los de Button, Sutil, Rosberg, Speed, Liuzzi y Hamilton. Este último, no obstante, fue devuelto a la pista por una grúa en una polémica decisión, aunque con una vuelta perdida.

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

Takuma Satō y Lewis Hamilton realizaron una magnífica salida que les permitió ganar seis puestos a cada uno (del dieciseis al décimo y del diez al cuarto, respectivamente).

No obstante, el que podía haber sido un gran día para ellos se frustró posteriormente al parar más tarde que el resto en los boxes, dando una vuelta más con neumáticos de seco con lluvia.

Ésta fue la primera ocasión en que el británico acabó fuera del pódium y de los puntos.

Markus Winkelhock by Muneta & Cerracín

De la segunda a la sépetima vuelta marchó líder el piloto debutante de Spyker F1 Markus Winkelhock, convirtiéndose en el único piloto en ir de la última a la primera posición en su debut.

Asimismo es el primer piloto en salir el último en la primera salida y el primero en la segunda salida en una misma carrera, debido a la bandera roja.

También ostenta el récord de ser el piloto que mayor proporción de vueltas ha liderado en relación a todas las que ha corrido (seis de las trece que ha disputado. No obstante, a pesar de haber liderado el Gran Premio, éste fue el único de Markus Winkelhock, ya que en la siguiente prueba fue sustituido por el nipón Sakon Yamamoto.

Ésta fue la última participación del piloto norteamericano Scott Speed, ya que en la siguiente fue reemplazado por Sebastian Vettel.

Ésta fue la primera victoria de la escudería McLaren en en el trazado de Nürburgring desde 1998.

El germano Nick Heidfeld intentó adelantar a su compatriota Ralf Schumacher en la decimonovena vuelta, echandolé de la pista y acabando con su carrera. En la investigaron del incidente tras la carrera los comisarios dictaminaron que la colisión había sido un lance de carrera no sancionable.

Fernando Alonso y Felipe Massa protagonizaron una discusión antes de subir al pódium a recibir los trofeos a causa del toque que tuvieron en el adelantamiento del McLaren al Ferrari.

Este fue el segundo pódium de Mark Webber y el primero desde Mónaco en 2005.

Este Gran Premio batió el récord de "pit stops" con un total de 75 , frente al anterior del Gran Premio de Europa de 1993, en el que se produjeron 69.

Franz Tost by Muneta & Cerracín

El piloto estadounidense de Toro Rosso, Scott Speed, manifestó que, tras abandonar en este Gran Premio, tras sufrir un salida de pista en el segundo giro en el que también se vieron involucrados Jenson Button, Adrian Sutil, Nico Rosberg y Vittantonio Liuzi, mantuvo un altercado con Franz Tost en el cual el austriaco lo agarró por el cuello empujándole.

Este extremo fue negado posteriormente por el citado dirigente de la formación de la bebida enérgetica.

Lo cierto y verdad es que el piloto estadounidense ya no volvió a competir con la escudería tras esa carrera. 

GP de anterior
GP posterior