XVIIIº Grand Prix de Belgique de 1956

XVIIIº Grand Prix de Belgique

Peter Collins by Muneta & Cerracín

XVIII° Grand Prix de Belgique

3 de junio de 1956 en Spa-Francorchamps (36 vueltas x 14,12 kms = 508,32 kms).

Primera victoria de Peter Collins a los mandos de un Ferrari D50. 

Segundo y último pódium de Cesare Perdisa con un Maserati 250F oficial. 

Desde la pole position salió el piloto argentino Juan Manuel Fangio con un Ferrari D50 tras calificarse con un tiempo de 4 minutos 9,8 segundos a un promedio de 203,49 kmh.

La vuelta rápida la realizó Stirling Moss en 4 minutos 14,7 segundos en el 30° giro a un promedio de 19,58 kmh con otro Maserati 250F.

Vigesimosegunda victoria y 70° pódium de la Scuderia Ferrari.

Paul Frere by Muneta & Cerracín

Primer y único pódium de Paul Frere con otro Ferrari D50.

El piloto local Paul Frere, en su despedida de la Fórmula 1, pilotando para la Scuderia Ferrari, con su Ferrari D50 - Ferrari V8 finalizó en el segundo escalón del pódium, tras calificarse en una discreta octava plaza de la parrilla de salida de Spa-Francorchamps.

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

Tras la torrencial lluvia de Indianápolis vino la de Spa, que dejó el trazado anegado antes del comienzo de la carrera, por lo que de nuevo en la salida se situaba en cabeza el Maserati 250F del británico Stirling Moss. No obstante en la quinta vuelta, tras unos primeros compases de tanteo, el Ferrari de Fangio se aproxima y le supera. Stirling no ceja, y al llegar a Eau Rouge rompe el eje trasero perdiendo una rueda. Logra situarlo al borde de la pista y rápidamente se dirige en dirección a los boxes, donde se hace con el monoplaza de Cesare Perdisa regresando en octava posición.

En la vuelta 24ª el argentino se detiene en boxes con problemas irreparables en la transmisión del Ferrari D50 y abandona, por lo que Peter Collins pasa a situarse en primera posición, seguido del D50 del piloto local Paul Frere, que en una reñida pugna ante su público consigue arrebatarle la posición a Jean Behra, ya que su Maserati tenía problemas y se paraba a pocas vueltas del final.

Tras ellos Stirling hacía vuelta rápida de carrera (4' 14,7'')*, desdoblándose de Peter Collins, para entrar en tercera posición en la misma vuelta que éste.

En cuarta posición y pilotando por primera vez un Vanwall hasta la bandera a cuadros, se clasificaba el norteamericano Harry Schell.

 

* a un promedio de 199,58 kmh, el mismo tiempo que realizó para calificarse en la segunda plaza de la parrilla de salida.

GP de anterior
GP posterior