IXº RAC British Grand Prix de 1956

IXº RAC British Grand Prix

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D50 - Ferrari DS50 fue el vencedor del IXº RAC British Grand Prix, un soleado 14 de julio de 1956 en el trazado de Silverstone (101 vueltas x 4,71 kms = 475,81 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Maserati 250F de Stirling Moss. Esta fue la decimonovena victoria de Juan Manuel.

Primer y único pódium del piloto español, nacido en Londres, Alfonso de Portago (70 giros) compartiendo el volante de un Ferrari D50 oficial con Peter Collins (30 giros).

Primer Gran Premio de Tony Brooks con la escudería Owen Racing Organisation pilotando un BRM P25 - BRM P25 L4 cuyo acelerador le llevó a abandonar en el 39º giro.

24ª victoria de la Scuderia Ferrari.

Las escuderías británicas no podían dejar de acudir a su propio Gran Premio, y a las tradicionales  BRM (Owen Racing Organisation) y Vanwall (Vandervell Products Ltd) se les unieron en esta ocasión Connaught Engineering y Cooper a título privado. Si a las formaciones locales les sumamos las italianas, Ferrari y Maserati, y la gala Gordini, la cita de Silverstone se convierte en la de mayor participación de toda la temporada en cuanto a escuderías inscritas.

En la salida un especialmente motivado Mike Hawthorn toma la cabeza, mientras que el chueco pierde posiciones al esquivar un monoplaza que había trompeado en las primeras vueltas. A Fangio no le quedaban muchas opciones para seguir batallando por el título, pero aun así inicia la remontada. 

En la 24ªvuelta abandona Mike Hawthorn al fallar la la transmisión de su BRM P25, por lo que ahora son Stirling Moss seguido del argentino los que comandan la carrera.

Stirling, a diferencia del año anterior, no contaba como compañero a Juan Manuel para escoltarle hasta el triunfo y fue rebasado por éste, ya que el Maserati del británico tampoco tenía su día y empezaba a perder ritmo, para detenerse a siete vueltas del final al fracturarse su eje trasero.

Con esta el bonaerense alcanzaba su primera y única victoria de su carrera deportiva en el Reino Unido, manteniendo sus opciones al título a falta de sólo dos pruebas. La segunda plaza la compartieron el Ferrari de Peter Collins (30 vueltas) y Alfonso de Portago (setenta vueltas).

GP de anterior
GP posterior