XXIIº Grand Prix de Belgique

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El piloto escocés James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XXIIº Grand Prix de Belgique, un soleado 17 de junio de 1962 en Spa-Francorchamps, al sur de Lieja (32 vueltas x 14,1 kms = 451,2 kms), tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Primera victoria de Jim, que dejó sin valor la pole de Graham Hill desde el primer paso por meta hasta divisar la bandera a cuadros.

Primer Gran Premio del helvetico Joseph Siffert con la escudería Ecurie Filipinetti y su Lotus 21 - Climax FPF L4 que le llevó hasta la décima posición, a tres vueltas del vencedor. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Primera pole position de Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P57 - BRM P56 V8. Segunda pole de BRM como constructor y

de BRM como motorista,, al haber rodado en 3' 57,0'', a un promedio de 214,18 kmh.

Decimosexto y último pódium del piloto estadounidense Phil Hill de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 156 - Ferrari 178 V6.

Sexta victoria de la escudería de Colin Chapman, el Team Lotus.

Vigésima victoria y vigésima vuelta rápida del motorista Coventry -Climax.

Willy Mairesse by Muneta & Cerracín

Dan Gurney, se inscribió en la prueba belga con un Lotus 24 propiedad de Wolfgang Seidel (Autosport Team W Seidel), por la ausencia de Porsche System Engineering, que se veía afectada por una huelga en Stuttgart. No obstante, tras los entrenamientos decidió no tomar la salida en la carrera por la falta de rendimiento del monoplaza.

Nuevamente los chasis de fabricación británica con motores V8 copaban nuevamente la primera línea de salida. 

Graham Hill conseguía esta vez ser el poleman para BRM, acompañado por el Cooper T60 de Bruce McLaren y el Lotus 24 de Trevor Taylor. 

En esta ocasión Phil Hill era el primero de los pilotos de la Scuderia en cuarta posición. 

Jim Clark volvía a tener problemas con su Lotus 25, que le obligaron a sustituir el motor Climax. Su propulsor tuvo vino con máxima urgencia, por lo que Clark, entre tanto, salió a marcar su vuelta de calificación con el Lotus 24 de su compañero Trevor Taylor, por lo que su mejor tiempo sólo le sirvió para salir en carrera desde la decimosegunda posición.

A la disputa inicial entre Graham Hill y Bruce McLaren se sumaron Willy Mairesse, Trevor Taylor y Jim Clark. Jim realizaba una extraordinaria remonta desde la decimosegunda posición, tardando sólo nueve vueltas en alcanzar la cabeza y algunas más en alejare de sus perseguidores, ya que en esta ocasión el embrague resistió y el escocés conquistó su primera victoria en la Fórmula 1.

A partir de ahora la batalla era por la segunda posición, protagonizada por el Ferrari 156 de Willy Mairesse y el escudero del escocés, Trevor Taylor. 

A menos de siete vueltas del final, ambos chocaban violentamente saliéndose despedidos de sus monoplazas, pero afortunadamente sin consecuencias trágicas para ninguno de los dos, aunque el piloto de Ferrari se perdió las siguientes carreras por convalecencia.

La segunda posición fue finalmente para Graham Hill a 44 segundos de Clark y la tercera para Phil Hill a más de dos minutos. El norteamericano consiguió imponerse por un suspiro a su joven compañero en Ferrari Ricardo Rodríguez, que a su vez era cuarto a una sola décima de Hill. De esta forma Ricardo se convirtió en el piloto más joven en puntuar en una prueba del Mundial de Fórmula 1. Su registro de 20 años y 123 días prosiguió hasta el 2000, cuando Jenson Button se lo arrebató al puntuar con 20 años y 67 días en Brasil.

GP de anterior
GP posterior